El Gobierno del bolivariano Correa tras el “manto legal” del “Estado de excepción” para “defender el Estado de derecho” declaró el estado de sitio en Morona, y han intervenidos 3 zonas específicas: Panantza, Kutucus y San Carlos, para esto movilizaron centenares de efectivos policiales y militares.
El 15 de diciembre los campesinos ecuatorianos de la etnia Shuar, se movilizaron en contra de la expropiación de sus tierras y contra el envenenamiento de sus aguas por parte de la minera EXPLORCOBRES, en la región del Amazonas, la minera tomo un área de explotación de 37.700 hectáreas y su explotación es centralmente de cobre; con reservas de 6.6 millones de toneladas de este metal, lo que significan millonarios negocios.
Varios hechos han permitido que el gobierno junto con las mineras trasnacionales, avancen contra los campesinos pobres, quitándoles sus tierras, envenenando el agua y contaminando y saqueando vorazmente con tal de obtener fabulosas ganancias. La situación de Ecuador es una muestra de un plan continental sostenido con el pacto Obama-Castro y los bolivarianos. Las burguesías nacionales hacen denodados esfuerzos para garantizar como socios menores los fabulosos negocios de los monopolios mineros y petroleros, para ello han largado una verdadera guerra de clases contra los obreros y campesinos pobres del continente, con represión, cárcel y asesinatos imponiendo el terror para reprimir a los que luchan. Ejemplo de esto son los miles de procesados y presos, los 43 normalistas mexicanos desaparecidos, los docentes de la CNTE asesinados, la condena a los trabajadores petroleros de Las Heras en Argentina y decenas de hechos más, dan cuenta de este plan continental comandado por el imperialismo Yanqui con Obama a la Cabeza en el periodo anterior y ahora profundizado con Trump.
El ataque hacia los explotados ecuatorianos de la región de Morona, comenzó en noviembre, con el desalojo de los Shuar de sus tierras para avanzar en la explotación minera. Esta ofensiva en el saqueo de los pueblos americanos toma un impulso luego de que se asienta la restauración capitalista en CUBA y se profundiza el plan de PAZ en Colombia, con el asentamiento de las siete bases militares y con la entrega de la resistencia a los generales yankys. Toda este despliegue de fuerzas es para continuar garantizando el saqueo y los negocios del gran Capital.
Si bien la etnia Shuar y los explotados Ecuatorianos, resisten la ocupación militar y el ataque del gobierno y sus fuerzas represivas, la dirección de la CONAIE (Confederación de Naciones Indígenas del Amazonia), con su dirigente Jorge Herrera pidió la mediación de esa cueva de bandidos de la OEA, la ONU y la Iglesia. Ademas, si bien culpa al gobierno por militarizar el conflicto enviando tropas y policías, denunciando que “La minería contaminaría el agua y obligaría a la gente a abandonar sus tierras.” a nivel nacional apoyan totalmente al gobierno de Correa.
Los campesinos ecuatorianos tanto los de la etnia Shuar como el resto de los campesinos pobres y los obreros de Ecuador, deben pelear por la independencia de clase en sus instituciones de lucha, es el camino para organizar las fuerzas que permitan enfrentar el ataque.
¡PAREMOS EL ATAQUE!
¡LA CONAIE DEBE ROMPER CON EL GOBIERNO BURGUÉS Y
LLAMAR A COORDINAR A LOS QUE LUCHAN!
LA CLASE OBRERA DEBE PONERSE DE PIE:
POR UN CONGRESO NACIONAL CON DELEGADOS DE BASE DE TODO EL MOVIMIENTO OBRERO Y CAMPESINO SIN BURÓCRATAS COLABORACIONISTAS PARA PARAR EL ATAQUE Y QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS PARÁSITOS CAPITALISTAS QUE SE ENRIQUECIERON A COSTA DEL HAMBRE Y SUPEREXPLOTACIÓN DE LOS PUEBLOS POBRES.
¡HUELGA GENERAL YA PARA QUE SE VAYAN TODOS Y QUE NO QUEDE NI UNO SOLO!
¡HAY QUE EXPROPIAR Y NACIONALIZAR LA MINERÏA, El PETRÓLEO Y TODA LA INDUSTRIA BAJO CONTROL OBRERO DE LA PRODUCCIÓN.
¡POR LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA AMERICANA DE ALASKA A TIERRA DEL FUEGO!
¡ECUADOR Y AMERICA LATINA SERAN SOCIALISTAS O COLONIAS DE WALL STREET!
Corresponsal |