Homenaje a León Trotsky, a 80 años de su asesinato a manos del stalinismo
Intervención de Shiva Mahbobi, vocera de la organización “Campaña por la Libertad de los Presos Políticos de Irán”
“Creemos en la revolución. Pensamos y creemos y sabemos que un día derrocaremos a estos dictadores, a esta dictadura también y lograremos una vida que valga la pena para los seres humanos.
Pero la clave es la solidaridad; cada uno de nosotros luchamos en diferentes países, la clave es que todos estamos juntos en esta lucha, la clave es la solidaridad, todos juntos podemos hacer la diferencia.”
Hola, todos. Gracias por tenerme aquí con ustedes. Mi nombre es Shiva Mahbobi. Soy la vocera de la Campaña Por la Libertad de los Presos Políticos en Irán. También soy una activista por los derechos de las mujeres.
Vivimos en un mundo donde hay millones viviendo en la pobreza, no porque no haya dinero en el mundo, todo lo contrario; hay suficiente riqueza en el mundo para que cada una de las personas puedan vivir una vida feliz con un buen nivel de vida sin embargo, no es lo que sucede. ¿Por qué? Porque para el capitalismo la prioridad es obtener ganancias, y cuidar a la gente no es rentable. Entonces eso no está pasando ahora.
El Covid-19, la crisis del Covid-19, es otro ejemplo que demuestra de que la vida de las personas no importan para el sistema. Los gobiernos de diferentes países tienen distintos medios y recursos para ayudar a las personas. La gente está muriendo en todos los países por la crisis del Covid, no porque no haya dinero en el mundo; no porque no haya dinero para gastar en hospitales, medicinas o para prevenir el virus. Es porque los gobiernos no gastan dinero en la gente. Entonces la gente se muere todos los días.
Los jubilados trabajaron toda su vida, pero ahora los dejan tirados en una sala de cuidados y se mueren porque no hay dinero para ellos. Pero eso no es cierto. Sí lo hay, pero el sistema y los gobiernos no gastan ese dinero en sus ciudadanos. Pero la explotación, que crea innumerables guerras, eso sí les significa más ganancias.
Al mismo tiempo, las personas que luchan contra el sistema, por la libertad, por un mundo mejor, son reprimidas, son asesinadas, las hacen prisioneras, son torturadas, son ejecutadas…
¿Pero esto realmente funcionó? ¿Alejó a la gente de la lucha por la libertad y un mundo mejor? No lo creo. Ustedes están en Latinoamérica, y Latinoamérica tiene una larga historia de luchas por la libertad y por una vida mejor.
Tómenme como ejemplo. Soy un ejemplo de muchos, muchos otros, muchas jóvenes y mujeres, muchos hombres en Irán que han estado luchando por la libertad. Yo tenía sólo 10 años cuando la revolución de 1979 comenzó. Vi gente que era asesinada, secuestrada, torturada, apaleada… Mi viejo amigo, siendo muy, muy joven, fue arrestado, violado y ejecutado, como muchas otras familias perdieron a sus seres.
Estoy segura que ustedes, en Latinoamérica y en otros países, al escuchar esto, se sienten relacionados con lo que les cuento.
Yo fui testigo de muchas cosas. Incluso fui arrestada cuando tenía 16 años, y pasé más de 3 años y medio en la prisión. Pero ¿eso me hizo parar? No. En realidad me dio más rabia, me hizo más fuerte para luchar por un mundo mejor, luchar contra toda esa brutalidad.
Si los llevo a Irán ahora, después de más de 41 años, después de tantos asesinatos y ejecuciones de miles de personas por parte de este régimen islámico de Irán, la lucha no ha cesado. Ahora mismo, mientras yo estoy hablando con ustedes, más de 40 fábricas y lugares de trabajo están en huelga...
No solo sucedieron esas brutalidades, sino que también asesinaron a muchas personas fuera de Irán, incluso ahora arrestan a activistas, los ponen en una situación horrible en la cárcel, pero la lucha continúa y no nos hemos detenido.
Un ejemplo de esto es el caso del reconocido activista sindical, de hecho, líder obrero, Jafar Azimzadeh que está ahora en la cárcel que lamentablemente contrajo el virus, el Covid 19 y en lugar de darle medicación y trasladarlo a un hospital lo han trasladado a una prisión en incluso peores condiciones. Eso hacen. Ponen a activistas en esa situación, a activistas muy conocidos que mueren a causa de Covid o diferentes tipos de enfermedades y luego el régimen islámico afirma que mueren por causas naturales.
Entonces, todos estos años en Irán hemos estado luchando contra el régimen islámico. Teníamos la revolución para deshacernos de la dictadura y tener una vida mejor, una vida que todo ser humano merece tener pero que no sucedió porque el régimen islámico secuestró nuestra revolución, pero hemos seguido. Creemos en la revolución. Pensamos y creemos y sabemos que un día derrocaremos a estos dictadores, a esta dictadura también y lograremos una vida que valga la pena para los seres humanos.
Pero la clave es la solidaridad; cada uno de nosotros luchamos en diferentes países, la clave es que todos estamos juntos en esta lucha, la clave es la solidaridad, todos juntos podemos hacer la diferencia.
Gracias.
Presos políticos iraníes condenados a muerte
Protesta de trabajadores municipales de Bushehr
Trabajadores de la salud de Meshhad
Saeed Tamjidi, Mohammad Rajabi
y Amirhossein Moradi, condenados a muerte en irán