1 de Agosto
Desde la toma de la planta de Tecpetrol (Grupo Techint) en el yacimiento el Tordillo
Habla un obrero petrolero de la empresa Burwardt que junto a más de 200 compañeros recibieron el telegrama de despido por parte de la operadora
DO: Cuéntenos cómo se está desarrollando el conflicto
Petrolero: muchas cosas son de público conocimiento, no sé cuántos son los telegramas que dicen ahora que se han enviado.
DO: la prensa dice entre 200 y 250 telegramas
P: si, es aproximadamente eso. Van llegando por tandas, no han llegado todos juntos. Pero prácticamente con esa cantidad, si bien hablan de que van a ser repartidos entre algunos trabajadores de torre, pero la mayoría son de producción. Incluso hay algunas empresas más chicas, donde prácticamente todos sus empleados quedarían afuera. En el caso nuestro, que la gran mayoría pertenecen Burwardt, son alrededor de 86 telegramas que llegaron. Y la gran mayoría somos personas que estamos por arriba de los 20 de trabajo. O sea que estás hablando de personas que tienen de 40 años para arriba, en el caso mío yo tengo 51 años y 23 años de servicio.
DO: ¿A vos también te llegó el telegrama?
P: claro, llegó en el día de hoy al mediodía.
DO: ¿E qué estado está la situación? Porque leíamos por la mañana en la prensa que el yacimiento está paralizado por la propia empresa y, obviamente, como sucedió hace un mes atrás antes de la negociación, nuevamente el yacimiento se militarizó.
P: Paralizado te diría que el yacimiento no está. O sea, el petróleo ya viene medio paralizado, pero eso es una política de ellos que no sé a dónde apunta. Pero nosotros, por parte nuestra, lo que se hizo es una toma pasiva de la planta central, para que no haya inconvenientes de ningún tipo. La gran mayoría somos personas grandes que llevamos muchos años trabajando acá y lo que menos queremos es que haya damnificados. Tampoco vamos a venir a romper cosas que prácticamente uno las toma como propias, porque ya llevamos muchos años en esto.
DO: ¿Qué dicen los compañeros respecto a esta situación?
P: Es como todo. Si bien estamos, dentro de lo que se puede decir tranquilos, porque, medianamente, hay apoyo del sindicato y fundamentalmente de nuestros seres queridos, de nuestra familia, también hay un poco de desidia, o sea, la situación es engorrosa ya de por sí. Porque la mayoría no está acostumbrado a estas cosas. Pero había que tomar una decisión, más allá de lo que el sindicato nos transmitía. Pero nuestra decisión fue esa, con el apoyo de los delegados y el sector de la Comisión Directiva que pertenece a El Tordillo.
DO: ¿Entonces ayer tomaron la decisión ustedes? ¿Hicieron una asamblea y allí definieron que se llevara adelante la medida?
P: Claro. Ni bien la gente se enteró que habían telegramas y ya en ese momento había algunos que les había llegado e telegrama y por lo tanto ya estaban en una posición bastante incómoda, en asamblea se decidió tomar esta medida, porque ya el tema no da para más. Se habían agotado todas las instancias, creíamos o sentíamos, por lo menos de nuestra parte, que no había una solución inmediata al tema. Entonces, de paso, también darle al Sindicato una herramienta más para trabajar. Porque a veces, cuando uno delega mucho las cosas, puede resultar que no sea tomado tan en serio el tema. Pero para nosotros es por demás serio, imaginate lo que estamos viviendo. Más allá que uno entiende que es un momento complicado, por lo menos a nivel político, porque a nivel económico hemos estado en peores situaciones, trabajando con barriles por debajo de los 10 dólares, hoy está por encima de los 45 dólares. Entonces no entendemos a las operadoras la política a la que quiere llevar. O sea, el yacimiento El Tordillo es histórico, genera en su gran mayoría petróleo pesado, pero también tiene petróleo de buena calidad. Y sabemos que las vetas o las minas como se le llaman son buenas. En sí, han estado los puestos Quiroga y La Tapera y tienen pozos de muy buena producción. Eso quiere decir que el área sigue dando. Y por eso no nos cierra, por lo menos a los más viejos.
DO: Es que a ningún trabajador le cierra lo que están haciendo. Fijate los docentes por ejemplo dependen salarialmente de la producción de ustedes, fundamentalmente acá. Y en todas las paritarias y discusiones salariales el gobierno te termina diciendo “que no tiene plata”, “que estamos en crisis”. Y vos hablás con cualquiera acá que tiene un familiar o conocido petrolero y sabe que hay trabajo en los yacimientos y que incluso los compañeros que suben a trabajar hacen su trabajo y otros más. O sea, no es que “hay crisis” como quieren hacernos creer. Porque hubo un problema que es que el sindicato petrolero entregó el convenio y atrás de ellos repercutió inevitablemente en UOCRA y Camioneros, etc., para que las empresas hagan lo que quieran con el trabajador. ¿Cómo lo ves vos?
P: A veces se entienden o no las políticas que se están firmando, pero son políticas nuevas que no benefician al trabajador. Ellos apuntan a un nivel empresarial. Y nosotros sabemos que el dinero lo generamos nosotros. Entonces esa es la disyuntiva en la que estamos. Pero hoy nosotros pretendemos sostener nuestra fuente de trabajo, sabiendo que sosteniéndola en el área, también estamos generando otros recursos para que Comodoro no sea un fantasma. Porque esto ya lo vivimos en la época de la privatización de YPF y a nosotros, yo que soy nacido y criado en Comodoro, son cosas que te duelen. Y más allá de que ahora estamos peleando una cosa personal, que son los puestos de trabajo, son cosas que a uno le da un poco de bronca, porque siempre Comodoro queda en un segundo lugar, siendo que es una de las ciudades que más recursos genera.
DO: ¿Cómo sigue esto? ¿Qué expectativas tienen y qué propuesta hizo el Sindicato de qué va a hacer de ahora en más? Porque el domingo que pasó terminó la negociación y se desayunaron con los telegramas. O sea, hace un poco menos de un mes ya habían tenido la noticia de que la operadora quería despedir y esta noticia se dio con la Gendarmería en el yacimiento.
P: esa así, tal cual. Se hizo una propuesta, llevada por el gremio, de una reducción de horas, que los que hacían 12 hagan 8 con el argumento de que se mantengan los puestos de trabajo, pero esa propuesta ni siquiera fue tenida en cuenta. Prácticamente le tiraron todo de la mesa al Sindicato, fue Tecpetrol la que puso las condiciones. Y al mismo tiempo sabemos que por atrás en esa negociación también había negociado y el sindicato no sabía.
DO: ¿Qué había arreglado?
P: es que nosotros los pormenores no lo sabemos. Según nos pudimos enterar, que la provincia habló con el Sindicato y ellos nos dijeron a nosotros, es que la propuesta que había hecho Tecpetrol lo había acordad previamente con el gobierno provincial. Y que más adelante se supo que el que había firmado ese documento era el Ministro de Hidrocarburos. Entonces, por ahí la pregunta era si se había firmado y el gobernador tiene conocimiento y él no salió a aclarar nada respecto a este tema.
DO: Conociendo la trayectoria de Das Neves, que a Pan American Energy le regaló el yacimiento de Cerro Dragón hasta el 2050, siempre fue una persona que nunca estuvo con los trabajadores y si lo ves por ejemplo con el sector docente a los que se cansó de reprimir, ya sabés de qué lado está. Pero ahora, la operadora para la que trabajan ustedes, supuestamente habían prometido una inversión de 350 millones de dólares en el yacimiento, pero obviamente lo que están buscando es que, para poner esa plata quieren tener a los trabajadores de rodillas, flexibilizados y muchos de los compañeros en la calle. En esta situación en la que están ustedes ahora también estuvieron antes los compañeros de SP, que entre Santa Cruz y Comodoro son casi 400 compañeros, los de San Antonio, incluso en DLS quieren despedir… entonces, partiendo de la base de que para un trabajador no hay mejor ayuda que otro trabajador ¿Qué perspectivas ves desde el punto de vista de dar una pelea todos los petroleros? ¿El sindicato se comprometió a hacer alguna medida?
P: la única forma de salir de esto es conservando los puestos de trabajo, es decir, volviendo atrás todos los telegramas. Por otra parte, los compañeros que están en la planta trabajan acá en el yacimiento, en su mayoría somos de producción, después tenemos a parte de nuestros compañeros que estaban abajo por los turnos rotativos, los compañeros que estaban de franco o bajaron en la mañana, hoy quisieron subir y no los dejaron ingresar, así que se apostaron en la entrada.
DO: ¿Quién no los dejó?
P: la policía no los dejó. Entonces están apostados en la entrada haciendo el apoyo desde ahí. Y bueno. Hoy el Sindicato comunicó que el jueves va una comisión a Buenos Aires con nuestros delegados y el Secretario General y de no llegarse a un arreglo, para el viernes está estimada una medida de fuerza en la que ya participarían todos los trabajadores petroleros.
DO: ¿Cómo ves que va a seguir esto de ahora en más?
P: Uno le pone toda la voluntad y espera que la sangre no llegue al río. Pero está en manos de los empresarios y del Sindicato que esto no sea así. El Sindicato va a hacer todo lo posible para que se llegue a una negociación posible, para terminar con esto, porque no es bonito estar acá arriba, pasar frío, trasnochar, prácticamente esta noche no se durmió y hoy hay que hacer guardia, hay que comer y tenemos que irnos turnando. Pero estamos en alerta prácticamente toda la noche y todo el día. Pero tenemos fe que se va a llegar a un arreglo. Entonces lo único que queremos es que esto se normalice y podamos volver tranquilos a las casas con nuestros familiares. Nosotros no somos patoteros, somos trabajadores que queremos trabajar tranquilos y que no se pierda nuestro puesto de trabajo, pero también para los chicos jóvenes, porque en Comodoro hay muchos chicos desocupados, los pibes que salen del secundario, si nosotros dejamos que esto se siga, los chicos no van a tener una perspectiva laboral ¿Qué les estamos dejando a nuestros hijos?
DO: ¿Algo más que quieras decir Alberto?
P: nada más queremos transmitirles a nuestras familias que nosotros seguimos acá adentro y que estamos tranquilos, tratamos de que esto no nos genere algo violento, no tenemos ninguna intención de eso. Que nuestras familias estén tranquilas, porque si bien van a ser unos días que vamos a estar separados de nuestras familias, tenemos toda la fuerza para que esto se solucione. Dentro de lo que se puede estamos bien. Les mando un abrazo grande a todos.
|