Hola soy Lourdes Hidalgo. Les quiero contar a los trabajadores, a las mujeres que están movilizadas por sus derechos, a los inmigrantes que luchan por tener un trabajo digno, a los que luchamos en contra de esa ley xenofoba y la cárcel para migrantes que quieren abrir, que la impunidad es asesina, como en el caso del taller textil de Luis Viale que los dueños siguen libres explotando a obreros y siguen en libertad. Aquí murieron mis compañeros una mujer embarazada, cuatro niños y un chico de 15 años.
Los que sobrevivimos, quedamos con las cicatrices que nunca podrán sanarse, porque nuestros mártires jamás serán olvidados.
Son once años de impunidad, once años peleando por justicia, once años padeciendo por mi salud y hoy quedé con una discapacidad la que no me permite trabajar; los que sobrevivimos hemos quedado olvidados luego del incendio de este taller. Nos dejaron en la calle, sin documentos, sin ropa, sin casa, ¡sin nada! Nos dejaron en la calle, nos dejaron solos y cada uno fue peleando por sobrevivir, en ese camino y después de una larga pelea logre que me den un subsidio para poder pagar un techo en donde vivir.
Once años luche por justicia por mis compañeros, once años padeciendo mi dolor, mi discapacidad y hoy este estado nuevamente me quieren dejar en la calle después de haberme dejado casi morir en el incendio del taller textil de Luis Viale. Hoy me quiere dejar en la calle sacándome el subsidio, como este gobierno se lo quiere quitar a los discapacitados; es más, ni siquiera me dieron el derecho por ser una trabajadora migrante de tener un subsidio por discapacidad.
Para este estado y su justicia hubieran preferido verme morir en ese incendio, para poder hacerme callar y que nadie más reclame en contra de la impunidad que hay por la muerte de mis compañeros.
Es que ellos lo único que hicieron es garantizar que los dueños del taller sigan trabajando y explotando en las mismas condiciones inhumanas en las que trabajábamos en Luis Viale. La única respuesta que recibí de ellos fue la impunidad y un juicio trucho en los que ni siquiera están procesados los dueños Fishber y Geiler.
Yo siempre fui solidaria con mis hermanos de clase, porque somos una misma clase que lucha contra un mismo enemigo. Estuve con Aceiteros, con Acindar, con los petroleros de Las Heras, los trabajadores de Paty, los sobrevivientes de Cromañon, con los compañeros de AGR, la Línea 60, estuve clamando justicia por Dario y Maxi, con las mujeres que sufren femicidio, he ido a los Encuentros Nacionales de las Mujeres para que se escuche la voz de las obreras inmigrantes, y un larguísimo etc. Fui solidaria con todos ellos y hoy pido su solidaridad y a las organizaciones obreras inclusive a nivel internacional a la Federación Fabril de La Paz, a la Federación de Mineros. Necesito su apoyo porque mi situación ya es insostenible, porque en mi situación yo no puedo trabajar. Por mi discapicidad necesito atención médica necesito una vivienda, necesito lo que me corresponde. Que el estado se haga responsable de mi situación.
Quiero pedir su solidaridad para que se haga justicia por los mártires de Luis Viale y que esta sea bandera de lucha sea la de todo el movimiento obrero.
Quiero pedirles su apoyo para que Luis Viale se transforme en la casa de todos los trabajadores, de todos los inmigrantes, se tiene que transformar en un lugar donde los inmigrantes puedan encontrar un lugar de ayuda, de contención y de organización porque también los sindicatos nos dejan solos, que sea una casa para las mujeres que sufren violencia machista, femicidio o son atacadas.
Queremos formar un movimiento para que Luis Viale se transforme en una casa para todos los trabajadores y explotados. Para esto no queremos subsidio ni nada, queremos apelar a las organizaciones obreras y de la mujer para transformarla en una casa al servicio de los trabajadores y de las mujeres y para eso vamos a apelar a los sindicatos que nos ayuden que nos colaboren por qué queremos que sea una casa independiente del estado y de los patrones de las embajadas y los consulados que son cómplices de esta situación que sufrimos… y mi salud mi destino y mi situación y hasta mi vivienda está atado a la lucha del pueblo de los trabajadores y de las mujeres y apelo a ella como apele durante todos estos años.
Insisto me están queriendo sacar el subsidio habitacional y esto lo tomo como una persecución por que yo soy sobreviviente de una masacre que quedó impune, lo tomo como un ataque del gobierno de los jueces. O sea que los mismos que durante once años garantizaron la impunidad para los asesinos de Luis Viale, hoy me están queriendo sacar el subsidio que es el único ingreso que yo tengo para poder pagar mi techo, esto es un ataque más a los que luchamos contra la injusticia y la impunidad.
Les pido peleemos por transformar a Luis Viale en un lugar para la organización y la lucha de todos los trabajadores y las mujeres que sufren femicidio.
No van a quebrar mi voluntad mi fuerza de lucha aunque hayan quebrado mi salud y hayan matado quemados a mis compañeros y niños que murieron cociendo tu ropa.
Aunque me quieran atacar y callar no vamos a descansar hasta conseguir justicia por mis compañeros y por todos los mártires de la clase obrera mundial.
¡Estado asesino!
¡Patrones asesinos!
¡JUSTICIA POR LUIS VIALE!
Lourdes Hidalgo |
|