11 de Marzo de 2017
General Motors-Rosario- Argentina
Como anuncio hace unos días la patronal de la automotriz General Motors, con el aval de la burocracia sindical del SMATA, comenzó con su plan de suspensiones de 350 obreros por nueve meses que se convertirán en despidos. Esto es parte del ataque que se viene dando en otras automotrices como Volkswagen, que suspenderá a 600 trabajadores de su planta de General Pacheco y al conjunto de los trabajadores del país…
Los trabajadores responden con asamblea y movilización ¡Así se lucha!
¡VIVA LA ASAMBLEA DE LOS TRABAJADORES DE GM QUE VOTO DESCONOCER EL ACUERDO AL GRITO DE “¡TIREMOS EL ACUERDO , QUEREMOS TRABAJAR!”
¡FUERA BARROS, FUERA PIGNANELLI Y TODOS LOS BUROCRATAS DEL SMATA!
El 1 de marzo la patronal de General Motors, donde trabajan aproximadamente 2400 trabajadores, anunció la suspensión de 350 de ellos, por nueve meses, con el 80% el salario. Esta misma situación, también ocurre en Volkswagen, Toyota, Fiat, etc. Se trata de un ataque en toda la regla a los obreros de las automotrices para que la patronal siga haciendo fortunas a costa nuestra. La excusa y el chantaje es la recesión en Brasil y la producción de un solo modelo de autos. La producción bajaría así, de 17 autos por hora a 15. ¡Es mentira que la patronal de GM está en crisis! ¡Plata tienen y de sobra! ¡Apertura de los libros de contabilidad demostrarle al conjunto de los trabajadores y el pueblo las superganancias de esta patronal trasnacional!
General Motors informaba en el segundo trimestre de 2016 que sus ganancias netas subieron a 2 mil 870 millones de dólares, o 1.81 dólares por título. Después de los resultados, la automotriz elevó su pronóstico de ganancias para todo el año.
“GM dijo también que sus ganancias netas en el segundo trimestre subieron a dos mil 870 millones de dólares, o 1.81 dólares por título, frente a mil 100 millones de dólares o 0.67 dólares por acción del mismo trimestre del año pasado.” (ElFinanciero 21-07-2016)
Hace un mes atrás la Consejera de GM Mary Barra declaró "En 2016, GM produjo un segundo año consecutivo de ganancias récord, con cifras récord en ingresos, resultado bruto de explotación ajustado y ganancias por acción" Es que estos parásitos imperialistas tuvieron en 2016 beneficios netos a nivel mundial por ¡9.427 millones de dólares! alcanzando los 10 millones de unidades vendidas.
Ademas GM acaba de vender al Grupo PSA, dueña de Peugeot, por mil 300 millones de euros (mil 376 millones de dólares) las marcas Opel y Vauxhall.
“General Motors considera oportuno vender estos negocios, pues por un lado le permitirá ahorros de 2 mil millones de dólares anuales, que le servirán para su plan de inversiones en Estados Unidos en investigación y desarrollo. Además, también obtendrán acciones sobre Grupo PSA en esta operación.” (El Financiero)
“La transacción es otro paso en el trabajo continuo de GM para transformar a la compañía, que ha entregado tres años de desempeño récord y altas expectativas para 2017, y que ha devuelto un capital significativo a los accionistas” (informó en un comunicado)
Estamos ante un gran chantaje de la GM y las patronales automotrices para precarizar y flexibilizar aún más la mano de obra. ¡Basta de chantaje! ¡No aceptamos ni suspensiones ni despidos, ni rebaja salarial! ¡Apertura de los libros de contabilidad de la GM y de toda la rama de producción automotriz! ¡Estatización sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre suspenda o despida! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de toda la rama automotriz para garantizar coches baratos para el pueblo pobre, máquinas para las obras públicas y transporte de calidad!
Y si en tal o cual de sus plantas tuviera una merma en sus ganancias, no es problema de los trabajadores, porque de conjunto esta trasnacional negrera no ha hecho más que fabulosas fortunas.
El burócrata Barros del SMATA Rosario, aseguraba que GM tenía planeado despedir a 400 trabajadores y gracias a su intervención suspendieron a 350 ¡Son unos sinvergüenzas! Sabiendo lo que se venía no movieron un solo dedo por los trabajadores, ¡Que vivan los burócratas sindicales nueve meses con el 80% del salario!
Además, Barros dijo que no podía hacer nada, que se venían las suspensiones y que cada uno viera lo que le iba a pasar. El lunes 6 de marzo, los obreros hicieron largas colas en la puerta para saber su situación laboral y la burocracia dijo “Eso no es culpa nuestra" “que acepten las suspensiones y que durante estos meses los iban a estar llamando para arreglar, ya que iba a ser difícil que los reincorporen” ¡canallas! No solo que cada tres meses se reducirá el salario de los trabajadores suspendidos de 80% a 65% y luego a 55% los tres últimos meses, sino que, en la letra chica del acuerdo firmado dice que finalizado el periodo de suspensiones los obreros serán echados a la calle. ¡Al igual que toda la burocracia sindical, los dirigentes del SMATA, son sirvientes de los intereses de la patronal y no de los trabajadores! ¡Hay que echarlos de nuestro sindicato!
Ese mismo día, los trabajadores comenzaron a hacer asambleas en la puerta y un grupo de obreros marcharon al Ministerio de Trabajo. Al día siguiente otra asamblea de 900 trabajadores votó marchar al Consejo Deliberante ¡VIVAN LAS ASAMBLEAS DE LOS TRABAJADORES DE GM!¡ LA PATRONAL ATACA Y LOS OBREROS RESPONDEN!
¡Ninguna confianza en los ministerios e instituciones de la patronal, ni en sus funcionarios y sus políticos! ¡Ellos son los que comandan el ataque a todos los trabajadores de las automotrices y al conjunto del movimiento obrero argentino! La homologación o no del acuerdo, solo hará que puedan despediros “legalmente”.
Los trabajadores de GM hicieron otra enorme asamblea en la puerta de la fábrica el día jueves 9 y allí votaron desconocer y rechazar el acuerdo firmado por la patronal y la burocracia sindical, y marchar al sindicato de SMATA-Rosario ¡Así se lucha! ¡¡Ese es el camino para enfrentar el ataque patronal, del gobierno, y la entrega de la burocracia sindical!
Los trabajadores de General Motors, certeramente saben que las suspensiones son la antesala de los despidos y la imposición de un brutal aumento en los ritmos de producción para los trabajadores que queden trabajando, ya que lo harán teniendo que suplir la producción de aquellos trabajadores despedidos. Es por eso que toda la base de la fábrica ha respondido rápidamente a este ataque con sus asambleas y movilizaciones Es el momento de fortalecer esas
Asambleas con todos los trabajadores efectivos, contratados y tercerizados en la puerta de la fábrica para conquistar el paro en la planta y para organizar y votar plan de lucha llamando a los trabajadores de toda la industria -SIGUIENDO EL EJEMPLO DE LOS TRABAJADORES DE VOLKSWAGEN QUE SE HICIERON PRESENTES- a realizar asambleas de base en todas las plantas de la industria automotriz (Volkswagen, Fiat, Toyota, etc.) enviando delegados con mandato para unirnos en un plan de lucha para imponer el PARO GENERAL del gremio en todo el país.
La burocracia sindical de la CGT y la CTA, ha sido la garante de los miles de despidos, suspensiones, flexibilización laboral, entrega de convenios colectivos, rebaja salarial, y todos los ataques que hemos sufrido los trabajadores por parte el gobierno y la patronal. Con ellos en los sindicatos no podemos presentar batalla a esta verdadera guerra que nos han declarado. Son quienes le cuidan el bolsillo a la patronal como lo demostraron en la marcha del 7 de marzo junto a los partidos patronales como el PJ y el Frente Renovador y a los sectores de la burguesía afectados por las medidas económicas del gobierno de Macri. Pero decenas de sindicatos combativos, comisiones internas, y la vanguardia combativa que han encabezado las luchas más duras de los últimos tiempos tienen toda la autoridad para encabezar la coordinación y reagrupamiento que necesitamos los trabajadores para dar la lucha que tenemos que dar y derrotar el ataque del gobierno y las trasnacionales.
Una coordinadora nacional de todos los trabajadores en lucha con los obreros de las automotrices, de General Motors, los compañeros de AGR-Clarín, aceiteros, petroleros, textiles, docentes, estatales, Canale, los choferes de la Línea 60 (que coparon el palco en la marcha del 7) tendría mil veces más autoridad que el triunvirato carnero y entreguista de la CGT echado a patadas, para preparar la Huelga general y ponerle el pie en el pecho al ataque del gobierno y la patronal.
¡NI DESPIDOS NI SUSPENSIONES! ¡TODOS A SUS PUESTOS DE TRABAJO!
¡REPARTO DE LAS HORAS DE TRABAJO SIN REBAJA SALARIAL! 6 HORAS DE TRABAJO PARA NO DEJAR NUESTROS MÚSCULOS Y NERVIOS EN LAS MÁQUINAS Y QUE PUEDAN ENTRAR CENTENARES DE DESOCUPADOS A TRABAJAR.
¡TODOS LOS TERCERIZADOS, CONTRATISTAS Y CONTRATADOS A PLANTA PERMANENTE! ¡TODOS BAJO EL MISMO CONVENIO DE LOS MECANICOS Y METALMECANICOS!
¡AUMENTO DE SALARIOS IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR INDEXADA SEGÚN LA INFLACIÓN!
En la última asamblea en la puerta de General Motors estuvo presente el dirigente del sindicato de Brasil. Trajo la solidaridad de una asamblea de 5000 obreros de la GM Brasil. Esta transnacional imperialista años atrás impuso, con la firma de la dirección del sindicato metalúrgico de Sao José dos Campos de Brasil, el mismo ataque que descargan sobre los trabajadores de la planta de Rosario imponiendo una escala móvil de despidos, suspensiones, rebaja salarial y aumento de la jornada de trabajo ¡una sola clase una sola lucha a través de las fronteras!
¡Es la oportunidad de unirnos ya en una lucha común con nuestros hermanos de clase de la GM de Brasil, por romper los acuerdos firmados por los burócratas con la patronal que entregan nuestras conquistas! ¡Contra las mismas transnacionales, una misma lucha de todos los obreros metalmecánicos del Mercosur, de México y de todo el continente!