El último 17 de noviembre en las principales calles y avenidas del centro de ciudad de Córdoba se dieron citas miles de jóvenes, que como todos los años, se suman a la convocatoria de la Marcha de la Gorra, la misma es organizada por distintas organizaciones sociales, la Coordinadora de madres de victimas del gatillo fácil, centros de estudiantes, partidos de izquierda y colectivos de jóvenes para repudiar el accionar del estado asesino, su código de convivencia, su policía de gatillo fácil ,acusando a viva voz que es el estado el responsable de los asesinatos que diariamente se cobra la vida de jóvenes en las barriadas obreras, que es la maldita policía la que garantiza la venta y distribución de droga en los barrios, la trata y el permanente hostigamiento a los jóvenes ,como ellos mismos denuncian, simplemente “por portación de cara."
La multitudinaria marcha, encabezada por las madres y familiares de víctimas del gatillo fácil y la trata, recorrió las calles y concluyo en un acto, frente a la casa a la casa de gobierno, donde las madres de las victimas denunciaron a los jueces, fiscales, abogados, a la policía, al gobierno como responsables del asesinato de los jóvenes y a la falta absoluta de respuesta a sus reclamos de justicia, que termina siendo un vano peregrinar por comisarias, juzgados y despachos en los tribunales.
La enorme concurrencia de jóvenes, que se dan cita año a año en estas marchas, que marchan con las fotos de sus amigos y compañeros que han sido asesinados por la policía, que ocupan las calles en las que cotidianamente son maltratados y detenidos por la policía, ponen en evidencia que hay una enorme predisposición para enfrentar la política de Estado contra la juventud trabajadora que busca impedir que se rebele frente al hambre, la miseria y la desocupación que sufre día a día, como parte del mismo ataque que lleva adelante el gobierno y las transnacionales contra el conjunto de los trabajadores y que cuando osan salir a luchar lo desparecen y asesinan como a Santiago Maldonado.
Los jóvenes que marchan son parte de la juventud trabajadora que sufre las peores condiciones bajo este sistema de la Argentina maquila y hoy esta siendo atacada por la reforma laboral que busca imponer el gobierno .Es la primera en engrosar las filas de los desocupados después de haber sido superexplotada en las fábricas, la que sufre la tercerización y precarización laboral, la que es olvidada por la burocracia sindical, la cual es cómplice de garantizar la explotación y el ataque a la juventud trabajadora ,que deben estudiar en escuelas que se caen a pedazos, a los que les quieren imponer una reforma educativa para entregarlos como manos de obra esclava a la patronal, que concurren a hospitales sin insumos, que ni siquiera pueden salir a divertirse, los que sufren a la policía asesina que mete la droga en los barrios para descomponerlos y matarlos de a poco.
No será la justicia de los patrones, empresarios y su casta de jueces videlista , ni sus parlamentos ni sus leyes las que garanticen la justicia ante el asesinato de los pibes. Esta justicia es la que condenó a cadena perpetua a los Trabajadores de Las Heras, persigue a los trabajadores de Tierra del fuego, que ha procesado a más de 7000 luchadores obreros y populares. Es esta justicia la que garantiza la libertad de los asesinos de los trabajadores y la juventud.
Argentina tiene dueño: las transnacionales y el imperialismo. Y éste lo único que tiene para ofrecer en el mundo entero es miseria, hambre, represión, cárcel y masacre para los trabajadores y la juventud. Así lo vemos en México con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, la juventud rebelde griega presa en las cárceles del gobierno de “izquierda” de Syriza, miles de jóvenes desocupados en Europa, los niños y jóvenes palestinos masacrados y encarcelados por el Estado sionista fascista de Israel, los miles de asesinados por Al Assad, Putin y la OTAN comandados por Trump en Siria, que vende a los jóvenes inmigrantes africanos como esclavos en Libia.
Las enormes fuerzas desplegadas en cada una de las marchas de la Gorra se pueden concentrar y organizar para reclamar los que le está siendo arrebatado a la juventud obrera: el futuro! Que se vuelva a escuchar el grito de guerra del 2001, que retomamos en el 2005 pidiendo justicia por los pibes de Cromañón ¡que se vayan todos que no quede ni uno solo!
Debemos organizarnos para que no haya más pibes muertos por la policía asesina. Debemos poner en pie comités contra el gatillo fácil por barrios y establecimientos para que nunca más depositemos nuestro futuro en las instituciones de dominio del estado asesino, para expulsar a la policía de nuestros barrios, para que no tengamos que contar nuevas víctimas entre marcha y marcha.
Las organizaciones obreras deben tomar en sus manos defensa de la juventud trabajadora, uno de los sectores más explotados de la clase obrera. Sólo con la lucha en las calles y con los métodos de la clase obrera podremos terminar con los padecimientos que sufre la juventud en manos de este sistema asesino que lo único que tiene para darnos es cárcel, miseria y muerte. Sólo de esta manera podremos conquistar juicio y castigo a los verdaderos culpables.
Lamentablemente el FIT y las organizaciones que lo componen, con su política de colaboración de clases, continúan sometiendo los reclamos mas sentidos de la juventud explotada a los pies de las instituciones del régimen burgués.
¡Basta de asesinar a los hijos de la clase obrera!
¡Disolución inmediata de la policía y todo el aparato represivo del Estado!
¡Por comités de vigilancia obreros y populares en los barrios para garantizar la
seguridad de nuestras familias!
¡Abajo la casta de jueces que deja libre a los asesinos de la juventud trabajadora!
¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a todos los asesinos y represores
de la clase obrera y la juventud!
¡Juicio y castigo a los asesinos de Santiago Maldonado!
¡Libertad a Facundo Jones Huala!
¡Absolución de los petroleros de Las Heras y a los trabajadores de Tierra del fuego!
¡Desprocesamiento a los más de 7000 luchadores obreros y populares!
¡Libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos!
¡La juventud tiene derecho a estudiar, trabajar y a divertirse! ¡Basta de precarización laboral y desocupación!
¡Trabajo digno para todos! ¡Por cuatro horas de trabajo y cuatro horas de estudio
pagadas por la patronal y el estado!
Corresponsal |
|