Red: Coméntenos cuál es la situación del compañero por la cual el Estado y la justicia lo tiene encarcelado y la situación personal de él, si sigue en huelga de hambre y cuál es su estado de salud.
Sonia: Facundo está alojado en la U14 de Esquel, es un prisionero político, perseguido por dos Estados, el argentino y el chileno. Y esto tiene que ver porque en Chile se está solicitando que sea extraditado para ser sometido a juicio. Un juicio donde el resto de los Mapuches fueron liberados excepto Facundo, que fue el único Mapuche argentino detenido en ese proceso, por la lucha en defensa de un territorio espiritual. Y en particular esta es una detención arbitraria que es parte de una persecución política, que se da a horas en que Macri y Bachelet se reunieran en Chile, incluso los secretarios de DDHH de ambos países. Y es por eso que nosotros sostenemos que es una persecución de dos Estados.
La situación es difícil porque ya lleva 60 días preso. Incluso desde el 27 de junio hasta el 3 de Agosto la Corte Suprema no había resuelto ni siquiera el primer juicio de extradición. Es por eso que lo consideramos a los primeros 30 días como una detención ilegal. Sigue el Juez Villanueva entendiendo que él [Facundo] se puede escapar o entorpecer la justicia. No hay entorpecimiento porque el juicio de extradición es simplemente resolver si es o no extraditado.
Él no sigue con la huelga de hambre. Había empezado la huelga como un modo el 31 de julio, justo cuando llega Santiago al asentamiento de Cushamen por la detención ilegal y se conoce la llegada a Bariloche de Nocetti. Nosotros no lo dijimos hoy, pero el 31 de julio hubieron 9 detenidos mapuches cuando estuvo Nocetti en Bariloche sin orden de nada por este argumento de la “flagrancia”, que pueden detener a cualquiera que esté haciendo una protesta.
R: ¿Esto tiene que ver con la Ley Antiterrorista?
S: no, en la flagrancia. O sea, vos estás supuestamente cometiendo un delito y la fuerza Federal te puede detener y después el Juez Federal dirá si es un delito y se procesa o no te procesa. En eso está trabajando en este momento el Jefe de Gabinete, como así también está tratando de inclupar al pueblo Mapuche, como no pueden aplicar la Ley Antiterrorista, quieren aplicar el artículo 213 bis, que tiene que ver con la “organización armada que comete actos de incitación a la sedición y de alguna manera rompe con el orden púbico. Y en esto estamos todos involucrados, lamentablemente cuando él dice que todos aquellos que colaboren con el pueblo Mapuche, toda esa franja, incluso desde los intelectuales, llegó a hablar hasta de Adolfo Pérez Esquivel, que según ellos financian a los mapuches, serán investigados. Entonces hay Servicios de Inteligencia, doble investigación penal, la División Antiterrorismo está investigando a todos. Y en este marco es donde Facundo inició esta huelga de hambre, dado que hubo un pedido tanto de su familia, de las comunidades, de varios organismos de DDHH, levantó la huelga de hambre a los 28 días, porque realmente la situación se agravó, dado que Santiago aún no aparece con vida y se ha convertido en un reclamo de todo el mundo, él ha suspendido la medida.
Red: ¿Cuál es la situación represiva del Estado para con las comunidades mapuches a propósito del reclamo y el derecho por la tierra en la Patagonia y también respecto a los trabajadores y a los sectores populares?
S: Con el hecho de Santiago que se ha retirado Gendarmería, pero ahora está en los puntos petroleros, en la lucha de los trabajadores y la baja de los equipos en los momentos que se agrava la situación de despidos. Es decir, que la militarización y la presencia de Gendarmería en la Patagonia es una constante. Si no es por la lucha de los trabajadores, estaba por los mapuches. Y esto lo viene haciendo desde Noviembre del año pasado, con una fuerte presencia de Gendarmería en los territorios. Y la cuestión indudablemente, donde uno quiere vivir tranquilamente en los campos, donde uno ve que comienza a acercarse gente incluso camuflada, los Servicios de Inteligencia que dicen que “son turistas que se pierden” y preguntan “acá hay mapuches”, “usted conoce el RAM”, digamos que estas tareas de inteligencia en la gente de las comunidades, está generando temor en la población. En realidad estamos teniendo prácticas de terrorismo de Estado. Es decir, están tratando de que las comunidades pacíficas, que están tranquilas en sus comunidades comiencen a separarse de esos mapuches a los que se los muestra “violentos” en el ejercicio del derecho y estas prácticas se las estamos debiendo al gobierno actual que lo ha implementado. Así que ese es el panorama en el que estamos viviendo.
Red: Un compañero habló en la charla de hoy sobre la situación de los trabajadores petroleros condenados de Las Heras. ¿Vos estás en conocimiento de lo que fue el proceso donde aún hoy están condenados a cadena perpetua cuatro de ellos y otros a cinco años de cárcel? ¿Qué opinión tenés al respecto? Al mismo tiempo nosotros estamos impulsando la campaña por la libertad del compañero Jones Huala y de todos los presos políticos del mundo y como vamos a reproducir la entrevista en Europa, en África, en los cinco continentes ¿Querés dejar algún mensaje a todos ellos que están peleando por la aparición con vida de Santiago y por la libertad de Facundo?
S: Sí. Con los compañeros de Santa Cruz, como yo vivo en Comodoro Rivadavia, estoy en pleno centro del conflicto petrolero y los compañeros de la Comisión de Las Heras se han comunicado con nosotros para darnos su solidaridad y expresar su reclamo de libertad a Facundo. Indudablemente, la criminalización de las luchas sociales y lo que estamos viendo, el incremento de ver las luchas como delitos políticos, es algo que debemos rechazarlo de plano, repudiarlo, manifestarlo y denunciarlo y visibilizarlo de alguna manera. Hace un ratito nos llegó una carta de los presos políticos en Grecia, solidarizándose con este tipo de luchas. Me parece que eso es un poco la conciencia. Facundo, en ese sentido transmite que, aunque cada uno tiene su objetivo, empecemos a tener alianzas estratégicas en algunos puntos en común.
No deben haber más presos políticos por pensar distinto. Pensar distinto no es un delito, el ponerse una capucha no es un delito. Pero indudablemente, hoy hay gobiernos que en esto ven el enemigo interno. Y una de las cuestiones que más se critica a la forma del ejercicio del Lof es el uso de la capucha. Su uso no es ingenuo. Primero que nada es para visibilizar que existen, porque mientras se sacan la capucha y tienen cara de Mapuche son “la Juana” que es empleada doméstica de los terratenientes o es “Luis” el empleado del campo que le cuida al animal campeón de la Sociedad Rural. Cuando se ponen la capucha los ven. La segunda cuestión es por seguridad. Nosotros hemos perdido muchísimos compañeros mapuches donde a la policía “se le va la mano”, los torturan y los desaparecen. Lastimosamente Facundo… y lo reconocemos, Santiago es blanco y creo que esa es la connotación. Debemos luchar por ellos por más que sean blancos, negros, amarillos o violetas, porque no hayan más desapariciones a los luchadores sociales. Ese es mi mensaje
|
|