Red: Estamos con Fernando, hermano de Facundo Jones Huala, mapuche detenido y perseguido político por el Estado. El nos va a contar la situación de Facundo, las causas de su detención y en qué situación está la lucha por su libertad y por la aparición con vida de Santiago Maldonado, dentro del marco de represión a las comunidades mapuches.
Fernando Huala: Primero para hablar de Facundo, para los que no tengan mucha claridad de quién es hay que hacer un poco de historia sobre su persona. Él es un mapuche que ha volcado su vida a la lucha por la reivindicación de los derechos legítimos de supueblo. Hace más de 15 años tomó esta decisión como forma de vida, y ha acompañado a muchísimas comunidades en diferentes procesos territoriales, ceremoniales, y fue en estos espacios donde él se fue nutriendo del conocimiento que hoy lo caracteriza. Es por esta lucha y su fuerte convicción que viene sufriendo desde hace al menos 10 años una persecución política e ideológica por parte del Estado. Ha sido sometido a varios montajes mediáticos, políticos y judiciales, pero de todos ellos ha salido absuelto. Este accionar ilegal estatal fue llevado al extremo, y hoy está siendo sometido a un doble proceso judicial, el cual vulnera directamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales que tiene como individuo.
La persecución hacia Facundo también es una especie de aleccionamiento para todo aquel que quiera y ose levantar la voz en defensa de los derechos de los pueblos oprimidos. Es por eso que esta denuncia y el llamado a un acompañamiento por la libertad y no extradición de Lonko (Facundo Huala) se enmarca en un contexto de persecución política e ideología que se está llevando adelante en todo el país. Por eso es necesario, más allá de toda diversidad, encontrar los puntos que nos unen. Lamentablemente hay muchos puntos en la injusticia que nos unen y es necesario fortalecer esos vínculos de acompañamiento para poder ponerle un freno a todas estas cosas… porque si luchamos uno por un lado, uno por el otro o bien luchando solo cuando me tocan a mi o a un cercano… Eso realmente no le pone un freno total a estas políticas del gobierno. Es por todo esto que nosotros salimos a pedir el acompañamiento por la libertad de Facundo que se suma a la exigencia por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Santiago era conciente de la injusticia que estaba sufriendo la comunidad mapuche y el resto de los pueblos originarios. Es por esto que se acercó a nuestra comunidad en el marco de una protesta que se estaba desarrollando con un corte de ruta parcial el día 31 de julio. Él se acercó conciente, con claridad de la situación y de lo que sufría la comunidad, para defender la libertad y no extradición de Lonko. Es en este contexto que fue desaparecido, por eso es necesario aclarar tal situación,porque una desaparición forzada es un hecho muy grave.
La desaparición de Santiago es un mensaje,lamentablemente, muy perverso de parte del Estado, porque prácticamente no tienen problemas en hacer desaparecer a toda persona que luche por los derechos humanos y por la libertad de las personas. Están demostrando que ellos tienen el atrevimiento de mover toda su estructura estatal a través de las diferentes instituciones para encubrir este acto y es necesario que el pueblo en si llegue a revertir esta situación porque están atacando directamente la dignidad del pueblo argentino. Se atacan las libertades fundamentales del pueblo. |
|
Reitero, es un mensaje muy perverso, demente incluso, porque en un supuesto estado de derecho, democrático, se desaparecen personas. Santiago no es el primer desaparecido, pero esperamos que sea el último y que nunca más esto suceda. Es que están atacando la vida misma de las personas. Hay que tomar dimensión de la gravedad de la situación actual y por ende tener una participación activa en los reclamos de la aparición con vida de Santiago. Y no olvidarse que a Santiago lo desaparecieron porque estaba apoyando a una comunidad mapuche en conflicto con una trasnacional, una firma italiana que son los hermanos Benetton, que son de las personas más millonarias del mundo. Y es este poder económico que los lleva a ellos a manejar, a un nivel mafioso, todas las instituciones de en este caso la provincia de Chubut. Entonces, también invitamos a la gente a que sigan insistiendo en la búsqueda de explicaciones. Porqué lo desaparecieron a Santiago… Porqué estaba acompañando a la comunidad mapuche que exigía la libertad del Lonko… Hay que seguir esa cadena del porque y ella no debe cortarse sino que es necesario profundizarlo para entender la gravedad de la situación.
Llega el momento que uno al tener una conciencia de este acto de injusticia se ve obligado o tiene el deber de una participación activa en la renuncia o en el repudio a estos hechos, porque si uno se dice ser conciente y prácticamente es poca o nula la actividad que genera esta es una conciencia falsa. Hacemos un llamado a toda la gente a solidarizarse con esta situación. Y bueno también exigir además de la aparición con vida de Santiago, la libertad al Lonko.
Red: Quería traerte la solidaridad y el saludo de la Red Internacional por los Presos Políticos del Mundo y Justicia por Nuestros Mártires, conformada por los padres de los 43 normalistas desaparecidos de México, presos políticos palestinos y sectores de la resistencia palestina, presos políticos griegos, y todo un conjunto de perseguidos que luchamos juntos alrededor del mundo. Además de traerte la solidaridad de todos ellos y profundizar los lazos de unidad que mencionabas, que mensaje les quieres hacer llegar a todos los compañeros que se encuentran en todo el mundo levantado banderas por la libertad del compañero Lonko Jones Huala y la aparición con vida de Santiago.
FH: Hay que profundizar en los porqué y activar es una forma de ayudar a los diferentes presos políticos que hay en el mundo, porque lamentablemente todo gobierno, todo Estado, tienen presos políticos. Por nuestra parte podemos aportar para revertir esta situación, entendiendo que en este sistema se repiten estos hechos a lo largo de todo el mundo, y por eso hay que entender la gravedad de la situación. Hay que sumar día a día a las personas, para poder cambiar el mundo, para poder cambiar esta realidad injusta. De nuestra parte un saludo fraterno y libertario, que de nuestra parte estamos llevando adelante y sosteniendo esta lucha. Más allá de todos los hechos lamentables que nos tocan atravesar, pero nosotros también desde el momento que asumimos esta lucha queremos aportar un cambio positivo a la humanidad. Pero asumimos que una de las grandes probabilidades es que nos encarcelen y que lleguen al extremo de que nos desaparezcan. Así que nosotros nos solidarizamos fuertemente con ellos y bueno, seguiremos aportando a la lucha desde donde nos toca.
Red: Por último quería acercarte el saludo a Facundo Huala por parte de compañeros que también sufren en la Patagonia la persecución y la represión del Estado. Ellos son los petroleros de Las Heras, Santa Cruz, que fueron condenados a cadena perpetua y a cárcel por el gobierno anterior y que hoy siguen condenados.
FH: Si, decir que lamentablemente está más que claro que es necesaria la unidad más allá de los sectores a los que pertenezcamos. Es necesario buscar una unidad en puntos clave de los pueblos oprimidos y la clase obrera explotada. Nos solidarizamos con ellos que injustamente están siendo condenados y sometidos a proceso judicial. La verdad es que yo no tengo mucho detalle, pero bueno, claramente se nota que es un acto de injusticia y nuevamente vuelvo a decir: el cambio lo va a dar el pueblo porque los que están o los poderosos, los que manejan el país, son títeres de los grandes empresarios, las petroleras. Y esto lo conseguirá un pueblo movilizado y en acción para poder frenar todo esto