Este viernes 29/12 se realizó la marcha desde puerto Gral. San Martín hasta San Lorenzo ante la muerte de los compañeros Domingo Giménez y Juan C. Castillo obreros de la planta COFCO. Se reunieron más de 700 personas encabezados por el sindicato de trabajadores municipales de San Lorenzo en el marco de un paro regional enorme, que comenzó con el paro del S.O.E.A. SL, los aceiteros del cordón San Lorenzo, por 48hs y al que se fueron plegando los sindicatos enrolados en la CGT SL, y a nivel nacional los obreros de la Federación Aceitera, en un paro por 24hs. Desde la Agrupación Metalúrgica TBS de Siderar San Nicolás nos hicimos presente en esta jornada de luto y lucha.
La bronca y la indignación generalizada impuso, por la muerte de los compañeros, el paro en la zona y al polo sojero En la movilización estuvieron el sindicato de municipales de SL, Aceiteros de Rosario, Fabricaciones Militares (Fray Luis Beltrán/ATE), docentes de AMSAFE Rosario, UOCRA SL, delegaciones de sindicatos de la zona y delegaciones del PO, MST, PTS, PCR, IS, CO.
La CGT SL dirigida por Monzón y los Aceiteros S.O.E.A. de SL dirigidos por Reguera no asistieron a la marcha.
En el acto de cierre se leyeron decenas de adhesiones de las organizaciones solidarias. Y hablaron los dirigentes de ATE/CTA Autónoma, Aceiteros de Rosario (de la Federación), docentes de AMSAFE Rosario y cerró Quiroga de Municipales SL. Todos expresaron su solidaridad con los compañeros aceiteros, responsabilizaron a la patronal de COFCO y reclamaron justicia. Así también plantearon continuar la lucha no solo por los compañeros, sino también contra los despidos, por los salarios y contra el gobierno gorila de Macri, el gobierno de Lifschitz y los intendentes, que sacuden el cordón industrial y al país. Y se lanzó un llamado a sumarse al Paro Nacional de ATE el 4 de enero, para construir el Paro General. Se coincidió en que este ha sido el peor fin de año de los últimos 20 años.
Entre los trabajadores presentes de la zona está claro que las muertes de los compañeros y los heridos se pudieron haber evitado. Son por las condiciones de trabajo en las plantas y de COFCO, donde desde hace más de 20 días el sector de la planta se prendía fuego, y la directiva del sindicato permitió que se continuara trabajando en esas condiciones. Los periodistas de la zona, conocedores de esta realidad, cuestionaron a la burocracia empresaria del S.O.E.A. SL, Pablo Reguera en la conferencia de prensa: “ustedes sabían que hace 6 meses que está parada la planta, las maquinas están rotas, no se produce aceite, e igual mandan a los obreros a trabajar con los silos reventados de granos de cereal. Hace 20 días que había focos de incendio casi todos los días. Y no sabían cómo hacer para apagarlos. Hasta que reventó”.
La patronal esclavista de COFCO dice que va a colaborar con una investigación de lo sucedido. Y se lamenta por el fallecimiento de dos “colaboradores”. ¡Mentira! ¡Están desplegando el manto de impunidad! ¡NO FUE UN ACCIDENTE! ¡FUE UN ASESINATO! ¡PATRONES ASESINOS!
¡A los compañeros Domingo Giménez y Juan Carlos Castillo los mató la codicia y la desidia de la patronal esclavista, con la complicidad de la burocracia sindical de Reguera del S.O.E.A. SL! ¡Fuera la burocracia sindical empresaria todos cómplices de la muerte de los compañeros!
¡BASTA DE MUERTES OBRERAS! ¡Castigo a los patrones de las transnacionales cerealeras! ¡Cárcel a los patrones asesinos de Nidera-COFCO!
Después del paro de 48 hs que los trabajadores aceiteros le arrancaron al sindicato en San Lorenzo, del paro de los demás sectores en toda la zona y del paro nacional de la Federación Aceitera…
¡Profundicemos la lucha por justicia por los compañeros muertos y el castigo a los patrones asesinos!
¡ASAMBLEAS Y COMITES DE LUCHA EN TODAS LAS FÁBRICAS Y ESTABLECIMIENTOS DEL CORDÓN! ¡Para resolver cómo se continúa con la lucha! ¡Que todo se decida en asamblea!
¡Que el paro en toda la zona y el de la Federación Aceitera a nivel nacional sea la avanzada de un plan de lucha de todos los aceiteros del país por el castigo a la patronal asesina de Nidera-COFCO!
¡PONGAMOS EN PIE YA MISMO UNA GRAN COORDINADORA DE TODO EL CORDON INDUSTRIAL! Donde estén los aceiteros, los trabajadores de Fabricaciones Militares Fray Luis Beltrán, los metalúrgicos de Vasalli de Rosario, de la quesera Mucca, los docentes, estatales, etc. ¡HAY QUE COORDINAR A LOS QUE LUCHAN!
¡Para unificar los reclamos y votar un plan de lucha común, para avanzar en la lucha contra las transnacionales cerealeras, y sus representantes del gobierno provincial y nacional!
¡Para llamar ya mismo al paro en toda la provincia de Santa Fe contra la patronal asesina!
En diciembre del 2016 moría, bajo una montaña de cereal, el obrero Gustavo López de 19 años en Nidera (hoy COFCO), en agosto de este año moría, en Renova (Timbúes), Brian Montero de 27 años al caérsele una viga sobre la cabeza, ahora dos trabajadores más mueren en COFCO por la explosión de la planta… ¡BASTA DE LA FARSA DE LOS “COMITES MIXTOS” DE SEGURIDAD!
¡Comités obreros independientes de la patronal y sus jefes, apoyados en las asambleas de base! ¡Con plenos poderes para parar la producción ante el más mínimo riesgo para la integridad física y la vida de los obreros!
Hoy ante la muerte de los trabajadores, dos nuevos mártires de la clase obrera argentina, ATE/CTA en San Lorenzo salió al paro. ¿Qué espera la CTA nacional para parar el país ante las muertes obreras, consecuencia de la reforma laboral esclavista que hace rato la patronal está implementando? El triunvirato de la CGT nacional mira para otro lado porque ya acordaron la ley de Reforma Laboral con el gobierno antiobrero de Macri, y no se han pronunciado y menos aún han llamado a un paro de luto y lucha. ¡Basta de muertes obreras! ¡Abajo la reforma laboral esclavista! ¡Fuera la burocracia empresaria cómplice! ¡Marchemos a la CGT nacional a imponer el Paro General!
Agrupación Metalúrgica Trabajadores de Base de Siderar (TBS)
Reproducimos a continuación un texto de un obrero de COFCO, Mario Quiroga, en memoria de los dos compañeros fallecidos. Esta nota fue publicada originalmente en SL24.con.ar del 29/12/2017
Trabajador de Nidera recuerda a sus compañeros muertos desde lugar de la tragedia.
Mario Quiroga debió cubrir las guardias mínimas dentro de la fábrica explotada y contó el momento en un escrito en facebook que emociona hasta las lágrimas.
Texto completo:
«Ayer volví a casa, abracé a mi señora con su pancita de seis meses y por fin lloré.
Lloré como se llora la partida de un ser querido.
Lloré por mis colegas, los que se fueron y los que quedamos.
Por estar en este lugar en ruinas donde parece que cayó un misil.
Por haber sido testigo otra vez del desfile incesante de autoridades ministeriales nacionales y provinciales junto con la “plana mayor” del gremio... Como hace 5 meses atrás… como un dejavu.
Lloré por las caras cansadas y negras de los bomberos. Por las caras largas de los que estamos.
Por el miedo que persiste aquí dentro... donde la gente ve humo y se alarma.
Por los hijos sin padres, los padres sin hijos y las viudas.
Porque la vida puede perderse en un instante por la negligencia.
Y volví a llorar hoy al enterarme de otra partida.
Les pido a TODOS que se haga justi Hucia que no olvidemos estas vidas, que no olvidemos que vivimos en riesgo constante.
Que no olvidemos a “mingo” y al “negro”.»
Agrupación Metalúrgica Trabajadores de Base de Siderar San Nicolás
|
|