El miércoles 3/1, a 20 trabajadores demantenimiento y compactadora de la planta ENVASES DEL PLATA, en Palomar, no los dejaron ingresar a sus puestos de trabajo, sin notificación ni telegramas. ENVASES DEL PLATA, ex -Camea (canadiense) produce envases de aluminio, bandejas, aerosoles, papel aluminio para envolturas, etc. Trabajan para UNILEVER, AVON, Mondelez, etc. Exportan a Chile, Brasil, Sudáfrica, entre otros. Cuenta con un total de 450 empleados, todos efectivos bajo convenio UOM, solo el sector de limpieza y comedor son empresas privadas contratadas.
Los obreros venían hacía semanas recibiendo las amenazas de la patronal, en el sector de mantenimiento, queriéndoles imponer la polifuncionalidad a cada grupo, que operan de forma fija desde que existe la planta. La Comisión Interna de UOM venía negociando. Los trabajadores exigían que, si los rotaban en los cuatro sectores, le pagaran un plus o bono correspondiente a la categoría según el convenio. La empresa se niega y decide a partir de enero del 2018 despedir un 50% del sector. La planta reabrió el 2/1, por lo que los despidos tomaron de sorpresa a los trabajadores y sus familias porque les avisaron al tomar su turno en la planta. La patronal ya tenía decidido despedir más trabajadores.
Frente al ataque patronal los trabajadores en asamblea deciden paralizar la producción y con la CI llaman a la seccional de UOM Morón a apoyar la lucha por la reincorporación de todos los despedidos. La delegación de la UOM Morón bloqueo el portón principal de la planta. Estuvo el secretario general de UOM y la CGT Morón, Sergio Souto, planteando que se van a quedar en la puerta de la fábrica tomada.
Cuando ingresaron los trabajadores del turno noche realizaron una asamblea en el portón, donde definieron seguir con el paro y esperar hasta el ingreso del día siguiente 4/01 para saber quiénes más serían despedidos y definir los pasos a seguir. En el turno de las 18 hs despidieron a tres compañeros más y al día siguiente, otros tres obreros. Se acercaron seccionales de UOM San Martin, Tres de Febrero, San Miguel; varias delegaciones del PO, MAS, PTS, CS y trabajadores del Hospital Posadas. Y también apareció el “jefe” de la UOM nacional Caló, diciendo que pedirían en el Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria. Uno de los delegados vocero de la asamblea, planteó que era un hecho importante la presencia de Caló, “más allá de que a muchos no les caiga en gracia, el compañero no va a ningún conflicto”. ¡Caló sinvergüenza! ¡Es el cómplice de que se siga despidiendo a mansalva a los metalúrgicos! ¡También de los salarios miserables! ¡Y del congelamiento salarial en Tierra del Fuego! Este canalla tiene que llegar hasta la fábrica porque teme que los trabajadores lo echan a patadas del sindicato, porque ya vio que centenares de metalúrgicos de distintas seccionales combatieron en Plaza Congreso, contra las reformas del gobierno que él mismo aprueba. ¿Paro Nacional de la UOM para que ganen los compañeros de Envases del Plata y de todas las metalúrgicas en lucha? Nada. Solo la “conciliación obligatoria”, que es para que gane tiempo la patronal. Mientras tanto ésta despedía a tres compañeros por la tarde. Paralelamente surgía una comisión de mujeres, para organizar los pasos a seguir.
El viernes 5 de enero a las 14hs en el ministerio se firmó la conciliación obligatoria por un período de 15 días hábiles, con los 35 despedidos adentro y a las 18hs se levantaba el paro y la toma por ahora. |