Argentina - 5 de enero de 2018
STOCKL - Burzaco / UOM Secc. Avellaneda
En defensa de su fuente de trabajo, sus salarios y ante el lock-out patronal…
¡Los obreros se toman la planta!
Los obreros metalúrgicos de Stockl cansados de no cobrar sus salarios durante dos meses, venían parando la producción. La patronal esclavista aduciendo crisis respondió con un verdadero lock-out dejando a 144 trabajadores y sus familias en la calle. La asamblea resolvió hacer vigilia en la planta, en defensa de la fuente de trabajo, el aguinaldo y los salarios adeudados y en contra del vaciamiento en la fábrica.
La autopartista Stockl del parque industrial de Burzaco, zona sur del Gran Buenos Aires, produce para las transnacionales Volkswagen, Honda y hasta hace poco también Toyota… Hoy la patronal de Stockl amenaza con sacar su producción en otra fábrica de la zona. Y siguen hablando de crisis… ¡Mentira! ¡2017 es el año record de ganancias para la industria automotríz y las autopartistas en la Argentina!
Los compañeros denuncian a la patronal que les descontaba de sus salarios para la obra social, pero no hacía los aportes y los obreros se quedaron sin obra social.
Los patrones de Stockl venían amenazando con echar a 50 compañeros para garantizar seguir produciendo, y aumentar la “productividad”. Esta cuestión fue rechazada por los trabajadores y en respuesta, en el medio de las fiestas, la patronal los dejó en la calle.
Los compañeros resisten poniendo en pie un fondo de lucha, con un “bono solidario” y están preparando un festival para poder recaudar fondos, sostener la lucha y a sus familias.
La directiva de la UOM Avellaneda a la cual pertenecen los compañeros se hizo presente para llevarles “un bolsón de comida” y nada más, lo que despertó la bronca e indignación de todos los compañeros. Los trabajadores le reclamaban a los dirigentes del sindicato un plan de lucha y paro de la UOM para fortalecer la toma de la fábrica. La burocracia se negó a impulsar esta moción, aduciendo de que “la toma es ilegal e iban a tener problemas con la justicia”.
La directiva carnera de la UOM Avellaneda se reunió con la patronal y al salir informó a los compañeros que la fábrica no va a abrir más… ¡Canallas! ¡Son de la patronal! ¡Basta de burocracia empresaria!
Es que Caló y la burocracia sindical de la UOM acordaron con los patrones y el gobierno gorila y antiobrero de Macri la reforma laboral esclavista. Reforma que ya se está aplicando en Stockl. ¡Fuera Calo! ¡Andate a la UIA!
El viernes 5 de enero los obreros de Stockl llamaron a todas las organizaciones obreras y sindicatos a un plenario en la puerta de la planta, buscando la unidad con los demás trabajadores, para fortalecer la lucha que están llevando adelante y poder avanzar en la pelea por su reapertura. Así, ese día, más de un centenar de trabajadores de distintos sectores concurrieron al plenario. Estuvieron presentes metalúrgicos de Canale, Metalsa, Tromba, de Siderar (San Nicolás), ferroviarios, trabajadores de la alimentación, docentes del Suteba, centros de estudiantes, y vecinos de la zona que se acercaron a solidarizarse con los compañeros y su lucha. Estuvieron el PO, PSTU, PTS, PRT, etc.
En el plenario todos plantearon la solidaridad y el apoyo a los compañeros de Stockl, y la necesidad de la unidad para poder enfrentar este brutal ataque de la patronal a los trabajadores. Lamentablemente estas organizaciones no plantearon como hacer concreta y efectiva la unidad con los trabajadores, siendo que ellos dirigen comisiones internas, sindicatos, seccionales, agrupaciones opositoras a la burocracia, etc., en la zona y a nivel nacional. Un gran paso adelante sería poner en pie una coordinadora para unificar todos los reclamos y un plan de lucha común, marchar a la UOM nacional a imponerle el paro de todos los metalúrgicos en apoyo a los compañeros de Stockl y a todos los trabajadores en lucha. ¡Todos somos trabajadores de Stockl! ¡Basta de cierres y despidos!¡Paro y plan de lucha ya de toda la UOM!