Argentina, Rio Turbio - 31 de enero de 2018
Reporte desde la huelga del Turbio
Los trabajadores y el pueblo pobre del Turbio siguen de pie
y firmes en la boca de mina
La huelga lleva ya varios días, pero las fuerzas siguen firmes. Ayer salimos en una caravana desde 28 de Noviembre y la boca de la mina n° 5 hasta llegar al centro de Río Turbio.
El pueblo entero participó de la actividad, como lo viene haciendo desde el primer día.
No sólo la intersindical está en lucha, los compañeros del SOEM pelean junto a nosotros y las docentes familiares de los mineros no dejan ni un minuto de apoyarnos.
Llegamos al centro del Turbio y allí tomaron la palabra la directiva de ATE-YCRT y uno de los compañeros despedidos. Desde ya que sus intervenciones en destacar el enorme acompañamiento de todos los trabajadores y trabajadoras de la cuenca carbonífera.
Pero ninguno puede explicar por qué no han llamado al paro general los dirigentes de ATE nacional, ni siquiera el de la provincia de Santa Cruz. Todos los trabajadores coinciden en que la única salida es la unidad.
La posibilidad de que se genere un comité de lucha provincial a partir del congreso de ADOSAC que sesionará en Rio Turbio es de suma importancia. Un Comité de Lucha que levante un pliego único de reclamos cuyo primer punto sea BASTA DE DESPIDOS, REINCORPORACION YA DE LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS DE RIO TURBIO, Por un salario acorde a la canasta familiar, basta de pagos en cuotas. LA PLATA ESTA, se la llevan las Petroleras y las mineras. A este comité debiera incorporarse un delegado de los trabajadores petroleros que también están enfrentando despidos. |
|
En la boca de mina y en la plaza del Turbio se charla constantemente de qué manera se puede encarar una lucha única con los compañeros del Posadas, del INTI, de Fanazul. Incluso con los propios compañeros de Cresta Roja que fueron brutalmente reprimidos en la lucha por no quedar en la calle.
Los mineros reciben la solidaridad de sus hermanos de clase, los mineros de Bolivia y de Colombia.
Cuando llegamos hoy a la boca de mina para ayudar a transportar la comida para los compañeros que se mantienen en las casillas haciendo retención de servicios, llevamos la solidaridad de los mineros de Huanuni. “¡Acá llegó una solidaridad de Bolivia, hay que leerla para que la conozcan todos!” decían los mineros.
Tienen un equipo de sonido que cubre más o menos 10 cuadras a la redonda, por lo que la solidaridad internacional de los compañeros mineros de Huanuni fue escuchada sin problemas por todos los mineros que quedaron felices y confiados en que no estaban solos al igual que la de los mineros de SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE MINERÍA ARTESANAL, INDUSTRIAL Y DE GRAN ESCALA EN COLOMBIA
¡Viva el internacionalismo proletario! ¡Ese es el camino para triunfar!
Entre el ataque de Macri y la demagogia de los K
Mientras los mineros se mantienen en pie de lucha, el gobierno y el interventor buscan liquidar en las mesas de negociación lo que se ha conquistado en las calles.
El “innombrable” (así llaman al Interventor macristaZeidán) nueva engañar con una Mesa de diálogo, pero nadie se come el verso. Todos los mineros vienen desde hace años peleando contra el vaciamiento de la mina y las promesas de los distintos interventores. Las fuerzas de los trabajadores efectivamente están en el piquete en la mina n° 5 y en la plaza del Turbio.
Pero por el otro lado también vienen los K a querer usar la lucha heroica de la amplia mayoría de explotados de la cuenca. Ellos posan de amigos de la familia minera denunciando la mala administración del gobierno nacional.
La dirección de ATE Nacional mientras esto sucede sigue sin llamar al paro general en todo el país. Esto le permite al kirchnerismo seguir tratando de engañar a los trabajadores.
Pero llegás a la boca de mina y la primera imagen que ves es el mural a los 14 mineros asesinados en el incendio del 2004 . Todos saben que fueron los interventores K los que dejaban a los mineros trabajando en las peores condiciones y que entrar a trabajar al socavón significaba una trampa mortal.
Los santacruceños hace más de 20 años padecen a los Kirchner, ninguno puede creer que los kirchneristas traigan más que engaños y promesas de manos vacías e incluso la represión más feroz si es necesario, como se vivió tanto en el Turbio como en Gallegos con los estatales y docentes, en la cuenca petrolera del norte de Santa Cruz con compañeros condenados a perpetua y cárcel por luchar contra el impuesto a las ganancias y contra la precarización laboral como en Las Heras.
Ayer el kirchnerismo le garantizaba súper ganancias a las petroleras y le pagaba 6500 millones de dólares a la Repsol y realizaba una estatización trucha de YPF y le entregaba Vaca Muerta a Chevron. Hoy Macri lee quita las retenciones a las mineras del oro y destruye la minera de carbón del Estado, pretendiendo dejar más de 400 familias sin trabajo.
¡Ninguna confianza en los partidos patronales!
Los trabajadores ya hemos comenzado a marcar el camino el 14, 18 y 19 de diciembre. La lucha no puede detenerse. Los de arriba nos han declarado una guerra comandada por el G20 y el FMI.
La lucha es clase contra clase. Hay que organizar un gran Comando Nacional de Lucha, no podemos perder más tiempo.
ATE y CTA tienen que llamar al paro ya en todo el país. La burocracia del Triunvirato dice que va a llamar junto a Moyano a una marcha dominguera para el 22 de febrero. Nosotros estamos en la calle desde hace semanas, no podemos dejar que nos derroten. Hay que romper la subordinación de nuestras organizaciones al Estado y las instituciones burguesas.
Corresponsal