29/06/2018
Con el paro internacional que realizamos el 8M, luego de protagonizar una feroz huelga general revolucionaria el 18 y 19 de diciembre, le arrancamos a la burguesía la media sanción al proyecto IVE.
¡Los de arriba solo entregan algo cuando temen perderlo todo! Para que realmente sea una conquista para la mujer trabajadora…
¡Aborto legal, seguro, gratuito y de calidad pagado por el estado y la patronal!
¡Triplicación del presupuesto a la salud en base a impuestos progresivos a las grandes fortunas y el no pago a la deuda externa!
El 13 de Junio se aprobó en Diputados la media sanción al proyecto de ley de “Interrupción Voluntaria del Embarazo”, un paso adelante para hacer realidad nuestra demanda de aborto legal, seguro y gratuito. Se lo arrancamos a la burguesía con años de lucha de miles de mujeres, de organizarnos internacionalmente para decirle al mundo lo que valen nuestras vidas y con el conjunto de la clase trabajadora protagonizando los combates del 18 y 19 de diciembre, que dejaron al parlamento y al gobierno debilitados, deslegitimados y totalmente odiados por las masas.
Es por eso que ese mismo parlamento no podía hacer otra cosa que aprobar el proyecto. Es que las mujeres trabajadoras no estamos dispuestas a ir presas, ni a morir por abortar. Nos aguantamos horas de “debate” e hipocresía entre diputados patronales que nos comparaban con perras, que decían que había que “hacer cementerios de fetos”, que nos llamaban asesinas, y hasta al fascista de Nicolás Massot (Cambiemos) votando en contra y diciendo que “en la dictadura no nos animamos a tanto”.
Pero sin embargo fue tan duro el golpe que le dimos al parlamento en diciembre, que los mismos que aún mantienen en clandestinidad al aborto y que durante años nos llevaron presas por realizarlo, tuvieron que votar a favor del proyecto de “IVE”. ¡Hasta los mismos asesinos de Santiago Maldonado y Rafa Nahuel, como Lospennato y diputados de Cambiemos tuvieron que votar a favor!
Ninguna confianza en los partidos patronales y sus diputados. Nuestras demandas no pueden quedar en sus manos
Sabemos que aunque posen de “democráticos”, estos diputados patronales son los mismos que votaron el saqueo a los jubilados con la Reforma Previsional, pagarle a los fondos buitres y todos los planes de ajuste del imperialismo.
El discurso “conmovedor” de la Lospennato, diputada de Cambiemos, no nos va a hacer olvidar que ella y su partido son los representantes de los dueños de los talleres clandestinos, como la Awada, que mantienen a las obreras textiles y sus hijos en condiciones de esclavitud, mientras amasan enormes fortunas; que es del partido de la Bullrich y los asesinos de Santiago y Rafa.
Mientras gobernó el kirchnerismo, Mónica Macha, la diputada del FPV que ahora firma el proyecto de ley, el aborto estuvo prohibido. Como vemos, las mujeres explotadas no tenemos nada en común con estas burguesas explotadoras.
El parlamento de los patrones hace demagogia utilizando nuestra demanda para legitimarse, vestirse de “democrático” y poder seguir atacando al pueblo. Todavía tienen que pasar la Reforma Laboral, que va a ser un brutal ataque a la clase trabajadora -en especial a las mujeres, su sector más explotado y oprimido-, y tienen que hundir aún más al país con los planes de ajuste del FMI.
Por el momento, el proyecto solo se votó en Diputados. El Senado ya discute cómo modificarlo a favor de la Iglesia y la reacción. Pero si el Senado se viera obligado a aprobar inclusive el limitado proyecto que votaron los Diputados, la Constitución autoriza a Macri a vetarlo. Y si Macri no lo vetara, la Corte Suprema lo puede declarar “anticonstitucional”.
Esos son uno de los tantos mecanismos que la “democracia” de los explotadores y su Constitución tienen para neutralizar las aspiraciones legítimas del pueblo.
No se puede confiar en el Congreso y sus parlamentarios patronales. Ellos querrán sacar una ley a su imagen y semejanza. Mientras más nos sometan al parlamento, mientras más nos saquen de las calles y nos convenzan de que “legislan por nosotras”, más amputada y cercenada será la ley que aprueben.
En manos de estas burguesas, nuestra demanda jamás se garantizará hasta el final. Para que el aborto sea legal, seguro y gratuito, tiene que haber infraestructura y presupuesto para la salud, y para eso la burguesía tiene que poner la plata, cuestión que ninguna diputada “feminista” de la burguesía votará jamás.
¡No solo queremos dejar de ir presas por abortar, también queremos hacerlo de forma segura y de calidad!
¡Basta de verso! ¡Que los capitalistas y los patrones pongan la plata!
Los principales puntos de la ley “IVE” son, en primer lugar, la despenalización del aborto hasta la semana 14 para cualquier mujer mayor de 16 años, garantizada por la cobertura médica que ésta tenga. Y segundo, la “objeción de conciencia”, una concesión a los “pro-vida” que permite a los médicos y personal de salud negarse a realizar el aborto.
Sin embargo, solo el 30 % de las mujeres está en blanco y tienen una obra social para realizárselo. El resto de las mujeres explotadas solo tenemos la salud pública en decadencia. Es decir que esta ley no garantiza la infraestructura ni el presupuesto para un aborto seguro y de calidad.
La salud pública está cada vez más deteriorada. Cunden los despidos de médicos y enfermeros, como pasa en el Hospital Posadas o el Garrahan. Nos quieren mandar a los hospitales “cromañon” que se caen a pedazos y en cuyas guardias escasean insumos. ¡Que vayan las burguesas explotadoras del PJ, UCR, CAMBIEMOS, FR a atenderse y abortar a los hospitales públicos, las mujeres trabajadoras queremos que nos garanticen las mejores condiciones para no morir y decidir sobre nuestros cuerpos!
El FIT en un frente “transversal” con las diputadas de la burguesía
Las principales firmantes del proyecto IVE dentro del parlamento son Victoria Donda de Libres del Sur, Silvia Lospennato del PRO, Mónica Macha del Frente para la Victoria y Romina del Pla del Frente de Izquierda. Juntas pregonan en diferentes medios de prensa y en el recinto que la lucha por la despenalización del aborto es una cuestión “transversal” a todos los partidos políticos y clases sociales, ya que es una demanda de las mujeres en general.
Pero la clandestinidad del aborto no la sufrimos todas por igual. Somos las mujeres trabajadoras las que vamos presas y morimos por abortar. Por eso hace años luchamos por un aborto legal, seguro, gratuito y de calidad, y para que esto se garantice la lucha es contra la burguesía y sus partidos, que son los que nos condenan a vivir en estas condiciones.
Haciendo este frente político con la burguesía, el FIT rebaja el programa de la mujer trabajadora, que no es solo dejar de ir presas por abortar, sino también dejar de morir por realizarlo y que si lo hacemos, sea en las mejores condiciones. Esta ley no garantiza la infraestructura ni el presupuesto para hacerlo; no le toca un peso al bolsillo de los capitalistas, mucho menos su propiedad. De hacerlo, no lo firmaría ni votaría ningún partido patronal.
Jamás votarán la triplicación del presupuesto a la salud en base a un impuesto progresivo a sus fortunas o la expropiación sin pago y bajo control obrero de sus clínicas privadas. La política de este frente transversal implica un sometimiento de las demandas del conjunto de las mujeres trabajadoras a las burguesas que velan por mantener el status quo de su propiedad y de sus intereses, que son totalmente irreconciliables a los de la clase obrera en su conjunto.
Quizá nos quieren hacer creer que esto es “unidad de acción” para conquistar los derechos de las mujeres trabajadoras. Pero no se las vio a Lospennato ni a Mónica Macha participar del paro general el 25 de junio contra la reforma laboral, contra el FMI o por alguna de las demandas de las mujeres trabajadoras. Al contrario, ellas son las patronas a las que les paramos las fábricas. Seguramente le pagaron el remis a su sirvienta para que siga limpiándole la casa y levantándole su mugre. Quizás Romina del Pla dirigente docente quiera decirnos que hay “sororidad” entre las docentes y las que reprimen en la provincia de Chubut.
Esta “sororidad” llevó al FIT a confraternizar con los enemigos de los explotados, con los mismos contra los que peleamos para conseguir el derecho al aborto. Porque a decir a verdad, si pudimos arrancarle esta media sanción al parlamento, es porque el 18 y 19 de diciembre, con paro, piquete, movilización, enfrentamientos con la policía, peleamos por todo y dejamos totalmente herido al parlamento, que tuvo miedo de perderlo todo y que hoy tiene que legitimarse para seguir atacando a la clase trabajadora.
Lamentablemente se vio cómo los diputados de “izquierda” se emocionan escuchando discursos y se abrazan con los asesinos de los trabajadores, formando parte de este engaño a las masas y embelleciendo de esta manera el parlamento. En sus prensas dijeron que la votación en diputados fue un “triunfo histórico”, un logro de la marea verde que hizo la vigilia la noche de la votación, haciendo que diputados indecisos votaran a favor. Así niegan el hecho de que conseguimos esta media sanción porque peleamos por todo contra los mismos que hoy se visten de “democráticos”, y ponen la lucha de las mujeres y la clase trabajadora en manos de los partidos patronales.
Es por todo esto que nuestra pelea por el aborto, legal, seguro, gratuito y de calidad, no puede quedar en manos de las representantes de los partidos patronales. Solo profundizando la pelea contra ellos podremos conseguir que nuestra demanda se haga realidad.
Fuera la burocracia sindical que nos deja a merced de la patronal y garantiza la triple explotación de la mujer trabajadora
La burocracia sindical impide que los sindicatos levanten el programa en defensa de la mujer trabajadora contra los patrones. Es la garante de que las obreras seamos triplemente explotadas: que nos paguen menos por hacer el mismo trabajo que los hombres, que no nos reconozcan nuestro trabajo doméstico, y que tampoco nos reconozcan el trabajo de gestación y crianza de nuestros hijos, futuros explotados. Este es un trabajo socialmente necesario, que precisan los patrones y que no nos pagan.
Son los que le vienen dando tregua al gobierno y la patronal para que sigan aplicando carestía de la vida y saqueo a nuestros salarios con la inflación, los que garantizan que sigan los despidos y los cierres de fábricas. Su rol quedó demostrado en la huelga de este 25J donde no tuvo lugar la cuestión del aborto ni la lucha por las demandas de la mujer trabajadora.
¡Abajo la podrida burocracia sindical! ¡Basta de triple explotación a la mujer trabajadora! ¡Por un salario igual a la canasta familiar! ¡A igual trabajo, igual salario para la mujer trabajadora y los trabajadores inmigrantes! ¡Guarderías, lavanderías y comedores gratuitos, de calidad y abiertos las 24 hs. pagados por el estado y la patronal! ¡Un salario por cada hijo que estamos criando!
Los sindicatos, organizaciones obreras y de lucha deben tomar en sus manos la defensa de la mujer trabajadora, somos más de la mitad de la fuerza de trabajo en Argentina, y en cada lucha, paro y movilización deben estar todas nuestras demandas. ¡Por comités de mujeres en cada fábrica, escuela y establecimiento de trabajo!
Retomemos el camino del 18 y 19 de diciembre y del paro internacional del 8 de Marzo para conquistar el aborto legal, seguro, gratuito y de calidad y todas nuestras demandas
Producto de nuestra lucha le hemos arrancado a la burguesía la media sanción en diputados. Es un paso adelante. Pero no puede quedar en manos de los diputados patronales. Debemos profundizar nuestra lucha retomando el camino del 18 y 19D, peleando con el conjunto de la clase trabajadora contra el gobierno, la patronal y el FMI, y a nivel internacional como ya hicimos el 8 M peleando contra los opresores imperialistas.
Para conseguir un aborto libre seguro gratuito y de calidad, hay que expropiar a los capitalistas; hay que triplicar el presupuesto para la salud y la educación pública en base al no pago de la deuda externa e impuestos progresivos a las grandes fortunas; hay que expropiar sin pago y bajo control obrero las clínicas y sanatorios privados.
El Papa Francisco y la Iglesia que bendijo los sables de las dictaduras militares dice ser “provida” y nos llama “nazis”… ¡ellos, que apoyaron a Mussolini, Franco, Videla, Pinochet, y su iglesia llena de pedófilos quiere dar clases de “moral” a las mujeres que queremos decidir sobre nuestros cuerpos! ¡Basta de subsidios a la Iglesia! ¡Que todos los curas se vayan a laburar! ¡Separación de la Iglesia del Estado y expropiación de todos sus bienes! ¡Por una educación laica, gratuita, científica y de calidad, que incluya la educación sexual integral brindada por profesionales!
¡Fuera las manos de las patronas de nuestra lucha!
¡Las mujeres trabajadoras y sus organizaciones de lucha junto a las organizaciones feministas deben estar a la cabeza por la conquista de todas nuestras demandas!
|