Argentina –8 de junio de 2018
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires le da una brutal golpiza
al vendedor ambulante senegales, Kane Serigne Dame
Lo apuñaló en el brazo, le incautó su mercadería y lo llevó detenido
por el “delito” de trabajar en la calle y ganarse el pan de cada día dignamente
¡Basta ya! ¡Paremos la represión del estado de los patrones, los políticos corruptos y los jueces gorilas y anti obreros contra los explotados y el pueblo pobre!
¡Los sindicatos y organizaciones obreras deben ponerse a la cabeza de la defensa de los compañeros trabajadores y vendedores ambulantes, nativos e inmigrantes!
¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!
Ayer fueron los trabajadores de Cresta Roja reprimidos por la Gendarmería. Ayer fueron reprimidos ferozmente decenas de hombres y mujeres que pacíficamente ocupaban un predio de tierras en Córdoba para poder construir sus casitas y darle un techo y cobijo a sus familias. Y si miramos y analizamos lo que pasa día a día, todos los días, el escenario es el mismo: violencia del estado burgués y sus instituciones represivas, para escarmentar a los trabajadores y al pueblo. Es la bestialidad de la clase dominante, que masacra y reprime sin piedad para poner de rodilla a la amplia mayoría que martiriza y oprime en beneficio de un puñado de parásitos que vive de la sangre, del esfuerzo y el sacrificio ajeno. O acaso no vemos a los francotiradores del ocupante ejército sionista matando a tiros a los palestinos que quieren recuperar su nación. O no vemos como Al Assad y Putin, bajo la atenta mirada de Trump y la OTAN, a los bombazos limpios avanzan en su genocidio contra el pueblo sirio para terminar de aplastar la heroica revolución. Y el que no lo ve, sáquese rápido la venda de los ojos porque terminará siendo cómplice del salvajismo aberrante de los capitalistas.
El martes una imagen atroz recorría todos los portales de las redes sociales en los teléfonos celulares. Un vendedor ambulante senegalés, Kane Serigne Dame, se hallaba tirado en el piso ensangrentado y rodeado de policías. Es que minutos antes, efectivos de la Policía de la Ciudad lo redujeron a tonfazos y golpes. Mientras uno de los uniformados sacaba una navaja y se la clavaba en el brazo. El tajo fue tan profundo que le perforó una arteria y Kane se desvaneció en el acto. ¿Cuál fue el “delito” que pudo provocar un vendedor ambulante negro que emigró de Senegal escapando de la pobreza y la miseria que azotan al África martirizada para sobrevivir en Argentina? ¡TRABAJAR!
Con un brazo en carne viva derramando un río de sangre, totalmente inconsciente, estos policías asesinos se lo llevaron a Kane al Hospital Álvarez donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para luego dejarlo detenido por no “acatar a la autoridad” y por “violar la Ley de Marcas”. ¡CINICOS! ¡Solo tienen excusas inventadas! Porque así trata el estado y la patronal a los trabajadores y explotados inmigrantes, a los que tratan como esclavos y en el caso de tener la “osadía” de hacer una petición por una simple mejora a la comunidad negra los matan como lo hicieron en 2016 con Massar Ba (un defensor de los derechos de los vendedores ambulantes africanos). Recordemos a los trabajadores del taller clandestino de Luis Viale que murieron por la desidia y la sed de ganancias de la patronal textil negrera y las grandes marcas de ropa e indumentaria. Recordemos cómo en diciembre de 2010 las fuerzas policiales desalojaban violentamente a miles de trabajadores inmigrantes que ocupaban el Parque Indoamericano exigiendo vivienda para todos. Tres bolivianos muertos hubo aquel día negro, pero podrían haber sido peruanos, paraguayos o senegaleses.
Esto que vimos ayer en las veredas de Flores (Buenos Aires) es moneda corriente en todo el planeta. Y más sobre los explotados negros, que siglos atrás eran raptados de su África natal para ser vendidos como esclavos a Estados Unidos y el resto del mundo. Por eso la Anglo American y el gobierno del CNA en agosto de 2012 no tuvieron clemencia para asesinar a 34 mineros de Marikana que luchaban por un salario de 12.500 rands en Sudáfrica. Por eso Obama y su policía se la pasaron matando a jóvenes pobres de color como Michael Brown, Eric Gardner, Freddie Grey y tantos otros, que podemos ver morir a manos del terrorismo policial ya sea en las calles norteamericanas o europeas o en las del Congo, Zimbabwe, Sudáfrica, Brasil o Haití.
“Flores está prácticamente militarizado. Vinieron efectivos de la Comisaría 50 y se le tiraron encima. Lo golpearon con la tonfa porque no lo lograban reducirlo. Después vinieron los de Infantería y uno sacó un cuchillo y se lo clavó” comentó al diario Pagina12 uno de los que presenció este ataque policial. Justamente en Flores es donde Kane Serigne vende zapatillas. “Llegó hace dos años al país: al principio trabajaba en Liniers, donde la policía le secuestraba la mercadería; ahora está en Flores, donde debe escapar de la policía para poder trabajar (Revista Critica)” le dijeron sus amigos a los periodistas.
Kane Serigne Dame, al igual que muchos de los senegaleses que llegan a Buenos Aires, vive en condiciones deplorables. A él le tocó una “pieza al fondo de un garaje al costado de la estación de trenes del Sarmiento. No tiene ducha: se baña con ollas calientes. Junto a su hermano, que vende ropa, va a comprar la mercadería a La Salada. Y después la parte más difícil: venderla sin quedarse quieto un segundo: caminando continuamente. Porque si se frena, si se instala un rato en un lugar, la policía puede decir que su venta no es ambulante, que eso es un delito porque está ‘usurpando el espacio público’ (Revista Critica)”. “Estaba caminando simplemente y me empezaron a agredir. Me quisieron quitar las cosas” pudo comunicar Kane Serigne en uno de los reportajes que pudo dar luego de los acontecimientos.
Esto no puede seguir más así. La clase obrera debe decir basta. Y frenar de una vez por todas, con sus propios métodos de lucha, la escalada represiva del gobierno de Macri y de todos los políticos “opositores” que le dan gobernabilidad y le aprueban la mayoría de sus proyectos de leyes, que nada bueno traen ni traerán para los trabajadores y explotados que viven en Argentina.
Desde la Liga Obrera Internacionalista de Zimbabwe y desde Democracia Obrera de Argentina, llamamos a todas las organizaciones de trabajadores nacionales e internacionales, comenzando por las de África y Argentina, a rodear de solidaridad y apoyo a los compañeros senegaleses, quienes son atormentados y perseguidos por la policía y el estado. Si las organizaciones obreras y los sindicatos no se ponen al frente de esta lucha veremos más golpizas y más velorios de trabajadores inmigrantes y aumentarán los casos de “gatillo fácil” a manos de la policía asesina en las barriadas obreras y populares y la represión y la cárcel contra todos los que luchan. Deben surgir las asambleas en los lugares de trabajo, en los establecimientos, en los colegios y universidades. Estamos cansados que nos apuñalen, que nos maten o que nos desaparezcan cuando reclamamos por lo que nos corresponde. No estamos en presencia de un caso aislado, estamos ante el accionar criminal del estado de los poderosos, que viene de matar a los jóvenes Santiago Maldonado y a Rafael Nahuel en La Patagonia y mantiene preso a Jones Huala por exigir tierras para los explotados mapuches.
¡Una sola clase, una sola lucha! ¡Plenos derechos para todos los inmigrantes! ¡Igual trabajo, igual salario! ¡Papeles para todos ya! ¡Juicio y Castigo a los asesinos de Massar Ba! ¡Abajo la casta de jueces gorila y anti obrera! ¡Disolución de la policía y demás fuerzas represivas! ¡Por un Comité de Autodefensa Único de las organizaciones obreras para frenar la represión a los que luchan y a los explotados inmigrantes que no tienen nada en esta “democracia” para ricos dirigida desde la embajada yanqui al servicio de los banqueros de Wall Street y las grandes transnacionales que saquean África y América Latina!
Liga Obrera Internacionalista (LOI-CI)-Democracia Obrera de Argentina
Workers International League (WIL) de Zimbabwe
Adherentes a la FLTI