Argentina - 28 de noviembre de 2018
¡NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS! ¡OBREROS DE FIRESTONE SOMOS TODOS!
¡SI NOS DESPIDEN EN UNA PLANTA, LES PARAMOS EN TODO EL GREMIO!
¡QUE LA LISTA NEGRA, CONDUCCIÓN DE NUESTRO SINDICATO, CONVOQUE DE INMEDIATO A UN PLAN DE LUCHA Y AL PARO GENERAL DEL SUTNA YA!
¡Reincorporación inmediata de todos los compañeros despedidos
en Firestone y en todas las fábricas del neumático! ¡Fuera la policía del establecimiento!
El día domingo 25/11, los trabajadores de Firestone decidieron en asamblea iniciar un paro de 24hs ya que la patronal de Bridgestone-Firestone, en un claro ataque a la actividad sindical, despidió a tres trabajadores una vez finalizada las elecciones para delegados internos, en las cuales estos compañeros participaron.
Esta persecución al activismo y a nuestros delegados es el modus operandi de las patronales imperialistas y nativas de la industria del neumático. Puesto que la mayoría de todos los delegados del gremio se encuentran con juicios por desafuero y perseguidos por la justicia patronal.
La patronal de Firestone, sostenida por la cámara empresarial que comandó junto al Ministerio de Trabajo todas las negociaciones en contra de nuestro intereses, no solo echó a los tres compañeros, sino que quiso romper el paro mandando a los capangas del personal jerárquico a golpear a uno de los compañeros despedidos, a uno de nuestros delegados y a uno de los miembros de la comisión directiva de nuestro sindicato. Y como si esto fuera poco militarizó la fábrica con la policía. Esta patronal de capitales yanqui y japoneses esta envalentonada porque vienen a la Argentina sus jefes, los representantes de los parásitos capitalistas asesinos y hambreadores del mundo colonial y semicolonial como lo son Trump de Estados Unidos y Abe de Japón.
El secretario general del SUTNA, Crespo, de la Lista Negra, en una nota en la página de su partido, el PO-FIT, plantea a la patronal “abrir el dialogo”; y le aconseja “retroceder con los despidos y abandonar su política de persecución y hostigamiento.” ¡Una vergüenza! En momentos que el “dialogo” de la patronal es una guerra de su clase contra los trabajadores, nuestro sindicato le aconseja sentarse a conversar. Ya vimos a la patronal del neumático “dialogar”, es decir, responder con despidos, aprietes, flexibilización laboral y lockout, toda negociación emprendida con nuestro gremio. A tal punto que así logró que la dirección del sindicato sea la que defendiese en minoritarias asambleas de fábrica el acta/acuerdo que la dirigencia del gremio firmó con los patrones.
Basta. No se puede seguir más por el camino que, como queda demostrado en este nuevo ataque en Firestone, ha venido fortaleciendo a la patronal y debilitando a nuestro gremio frente a ella. Basta de poner de rodillas a los obreros en el Ministerio de Trabajo. El único “dialogo” que sirve con la patronal y sus funcionarios estatales, es el paro, la lucha, las asambleas de base, los piquetes y la unidad y la democracia obrera. ¡Todo lo que conquistamos lo hacemos luchando! ¡Fuera el Ministerio de trabajo y sus conciliaciones obligatorias!
Los trabajadores del neumático votamos a la Negra y recuperamos el sindicato arrancándolo de las manos de la burocracia violeta de Waseiko, para hacer realidad la unidad de las tres fábricas. Si “Nos tocan a uno, nos tocan a todos” no puede quedar solo en un slogan de “Encuentros Sindicales”. ¡Si nos despiden en Firestone, les paramos Pirelli, Fate y todo el gremio! ¡Este tiene que ser el grito de guerra de los trabajadores y el gremio! ¡Que la Negra rompa ya todo “dialogo” con la patronal, retire la firma del Acta acordada en el Ministerio de Trabajo, llame al paro general y convoque a una Asamblea General para votar un verdadero plan de lucha!
En nuestra asamblea general, podemos discutir y votar marchar sobre la CTA que se hace la distraída y no convoca al paro nacional, mientras abundan los despidos, las suspensiones y los salarios de miseria. ¡Paro Nacional del CTA ya!
La patronal concentra sus fuerzas para atacar a los trabajadores. Los compañeros de Firestone no pueden seguir peleando solos. Es necesaria la unidad de los trabajadores. Ahí, a pocas cuadras de Firestone, están los trabajadores de Canale, y los trabajadores de SIAM. También se encuentran acampando en la puerta de la fábrica los trabajadores de Cresta Roja exigiendo su reincorporación y el pago de las indemnizaciones y salarios adeudados. Los trabajadores de Caning Siderar que enfrentan despidos y suspensiones están de lucha. TODOS EN LA MISMA ZONA. ¡Basta de pelear divididos! ¿Qué espera el SUTNA para llamar a todos estos sectores para poner en pie una coordinara bajo un mismo pliego de demandas? De hacerlo, rápidamente seriamos un ejemplo a seguir por todos los trabajadores que resisten el ataque de Macri, el FMI y el G20 y buscan un camino para derrotar a la burocracia carnbera de la CGT y la CTA que siguen impidiendo que conquistemos la Huelga General.
¡UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y AL QUE NO LE GUSTA SE JODE! ¡Coordinadora de lucha ya, con delegados con mandato de asamblea, bajo un pliego único de demandas! ¡Comité de autodefensa común de todas las organizaciones obreras para enfrentar la represión policial!
Corresponsal