Argentina - 18 de septiembre de 2018
A propósito de las Multisectoriales y la conciliación de clases de los “frentes opositores al gobierno”
UNA EXPERIENCIA NEFASTA PARA LOS TRABAJADORES EN LOS ’90
Ante la carestía de la vida que no se aguanta más, el salario que no alcanza, los despidos, la represión, etc., ya somos miles los que salimos a luchar, pero a los trabajadores los dirigentes sindicales nos quieren llevar a los pies de los partidos políticos patronales de la “oposición”, ya sean del PJ o los Kirchneristas en “frentes anti- Macri”, reunidos en las Multisectoriales.
Pero los trabajadores tenemos memoria de este tipo de “frentes” de las organizaciones obreras con los partidos patronales. Ya en los 90 nos infligieron duras derrotas los explotadores cuando los dirigentes sindicales y sectores de la izquierda, como el MAS, nos llevaron al “frente opositor” contra Menem y su plan de entrega de las empresas estatales: ferrocarriles, telefónicos, correos, SOMISA, frente que estaba conformado por diputados peronistas, radicales, burocracia sindical, pequeños empresarios, etc.
En esa década, este frente “multisectorial” compuesto por los partidos que, entre otras cosas, acordaban leyes de Emergencia Económica y de Reformas del Estado, con las que se atacaban el nivel de vida de los trabajadores y se entregaban las empresas del Estado a la voracidad de los monopolios y el FMI. Conformado también por la burocracia sindical de la CGT, Ubaldini, que se negaba a llamar a una Huelga General reclamada por los estatales que eran despedidos por miles, los trabajadores no pudimos cobrarnos cuentas con la burocracia sindical que nos entregaba y sembraron ilusiones de que con los partidos patronales íbamos a derrotar el Plan Económico menemista y del FMI. Ni tampoco organizarnos profundizando y extendiendo los incipientes organismos que empezábamos a poner en pie como la Coordinadora ferroviaria, la interministerial, etc. Así vinieron las privatizaciones, cierres de fábricas y centenares de miles de despidos.
Es que a los trabajadores nos quieren engañar, pues los patrones saben y temen nuestra fuerza, diciéndonos que cuando hay dos sectores capitalistas que se “pelean” o se “enfrentan”, nosotros tenemos que resignar nuestras demandas (de aumento de salario, contra el cierre de nuestras fuentes de trabajo, contra los despidos, etc.) y tomar posición con el más “progresivo” o “democrático” de ellos, o bien quieren hacernos creer que con ellos se resuelven nuestros problemas ¡Sinvergüenzas! ¡El agua y el aceite no se mezclan!
Los trabajadores que vibramos con los combates de nuestra clase, sabemos que cada conquista que hoy tenemos, (que quieren quitarnos a toda costa) las conseguimos con nuestra fuerza y coordinándonos por ejemplo en los ’70, entre distintos sectores obreros, con el movimiento estudiantil y el pueblo pobre. Así fue en el Cordobazo, en el Villazo, poniendo en pie las Coordinadoras Obreras en el Gran Bs. As., del Cordón Industrial de Santa Fe, de Ensenada, etc. ¡Basta de someter a los trabajadores a los pies de los patrones! ¡La lucha es clase contra clase! ¡Necesitamos poner en pie nuestros propios organismos para luchar!
LO QUE NECESITAMOS PARA PODER ENFRENTAR ESTE ATAQUE ES PONER EN PIE LAS COORDINADORAS DEL CORDÓN INDUSTRIAL COMO EN LOS ‘70