Argentina - 16 de septiembre de 2018
La burocracia Verde de Daer con unas elecciones fraudulentas
recupera la Comisión Interna de Mondelez/Victoria
La patronal prepara su terreno para una nueva ofensiva sobre los trabajadores de la empresa:
El anuncio de que van a despedir a 200 compañeros en Mondelez/Pacheco, su primer avance
“Con una maniobra fraudulenta, la Verde de Rodolfo Daer recuperó la Comisión Interna de la ex Stani, actual Mondelez (planta Victoria)”, dice la declaración que sacaron los compañeros de la Lista Bordó/PTS que venían dirigiendo la Comisión Interna hasta el momento.
“De manera sorpresiva y sin dar ninguna explicación, adelantaron las elecciones dos meses, justo cuando dos de los actuales delegados Cabana y Montero, se encontraban de licencia médica (fracturados por accidentes). En este marco, aprovechando que no había igualdad de condiciones, llamaron a elecciones y ganaron con 336 votos, frente a 194 de la Lista Bordó e independientes”. Desgraciadamente, los compañeros de la Lista Bordó/PTS no explican por qué participaron de las elecciones, cuando ellos mismos afirman que estaban cruzadas por maniobras fraudulentas.
La lucha era por enfrentar las maniobras fraudulentas, incluso boicoteando las elecciones, y para ello había que llamar a todos los trabajadores combativos de la alimentación a poner en pie un Coordinadora de todas las fábricas –comenzando por las que dirigen organizaciones de izquierda- para barrer a Daer en Mondelez/Victoria y en todo el gremio. De esta manera toda ofensiva patronal se hubiera disipado, las fraudulentas maniobras de los burócratas sindicales se hubieran evaporado, y se hubiesen organizado elecciones verdaderamente libres y democráticas que sin dudarlo hubieran sido ganadas por los compañeros clasistas. ¿Y saben por qué? Porque toda la base obrera de Mondelez/Victoria hubiese visto una poderosa organización de obreros de la alimentación de distintas fabricas coordinados y luchando contra los patrones y contra sus amigos los traidores de la burocracia. Pero para hacer esto, hay que entender que a la patronal no podemos enfrentarla desde una fábrica sola (y mucho menos a una transnacional como Mondelez, una de las empresas líderes mundialmente en la industria) y que debemos romper con los estatutos y cuerpos orgánicos de los burócratas traidores que dividen nuestras luchas y reclamos para servir a los patrones.
“Luego de dos años de resistir los ataques, la Bordó e independientes perdimos con honra la Comisión Interna”, ponen en el título de su declaración los compañeros de la Bordó/PTS. Esto no es más que legitimar “con honra” las maniobras fraudulentas de estas elecciones a Comisión Interna. Es reconocer el “triunfo” –mediante “maniobras fraudulentas”- de la Verde, es decir, los agentes de la patronal de Mondelez, de PepsiCo, de Fel-Fort, de Unilever, de Cresta Roja, de Bimbo y un largo etcétera.
Lamentablemente una valiosa camada de nuevos activistas educados por corrientes reformistas, fueron llevados a creer que podemos enfrentar a la patronal fábrica a fábrica, y de igual forma hacerlo con su agente: la burocracia sindical. Cuando los resultados están a la vista que esto no es así. “Fabrica a fabrica” termina con PepsiCo cerrado, con cientos de obreros despedidos, con la patronal de Mondelez/Pacheco queriendo echar a la calle a 200 compañeros, con paritarias que son un verdadero saqueo al salario obrero y un salto en la flexibilización laboral. ¿Y a todo esto quién lo garantiza? La burocracia sindical, los traidores de la Verde comandados por Daer y Moran. NO se puede retomar el camino del “clasismo” si no se educa a los activistas obreros que es de vida o muerte para cualquier lucha conquistar la democracia obrera, y eso se logra rompiendo con los estatutos y cuerpos orgánicos de los sindicatos y echando a los traidores. Y esta no es una discusión entre “intelectuales”, esta es una discusión de vida o muerte para todo trabajador que quiera impedir que la patronal le siga quitando una a una de las conquistas que con sudor, lágrimas y sacrificio y luchando en las calles y fábricas, nuestra clase pudo conseguir en años de historia.