Argentina -3 de abril de2019
FATE:
Con la amenaza de 500 despidos y cierre de planta, y con el Preventivo de Crisis…
El acta del patrón Madanes y la Secretaría de Trabajo le impone la flexibilización a los obreros…
Y, de yapa, la patronal se queda con $ 60 millones
Los capitalistas vienen por todo
HAY QUE DERROTAR EL ATAQUE FLEXIBILIZADOR
Contra la traición de la burocracia de la CGT y la CTA, reagrupemos a los que luchan. Desde el SUTNA y las asambleas de fábrica llamemos a los trabajadores de ARS, SIAM, Coca Cola, ferroviarios, docentes, etc.
¡COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA! |
Vea también:
15 de marzo de 2019
¡Abajo el “Preventivo de Crisis” de la
Secretaría de Trabajo y el patrón Madanes!
Ver más
1 de marzo de 2019
En FATE el patrón Madanes con su “Preventivo de Crisis”, amenaza con echar a 500 compañeros e imponer una nueva flexibilización laboral…
Ver más |
Madanes y la Secretaria de Trabajo acaban de imponerle una trampa infame a los obreros de Fate. Mediante amenazas de “500 despidos”, del posible “cierre de planta” y del “Preventivo de Crisis”, le impusieron a los trabajadores un acta/acuerdo que, a cambio de un compromiso de no despedir obreros en los próximos tres meses, liquida el antiguo convenio colectivo, establece un régimen laboral totalmente flexibilizado y, como yapa, exime a la patronal de pagar $ 60 millones en impuestos y aportes jubilatorios.
Pero todo fue un gran engaño. Era al revés de lo que decía Madanes: lejos de estar en crisis, tener que despedir y recortar la producción, quería obreros “chinos” para aumentar la productividad, producir más y más barato para disputarle el mercado a sus competidores, las transnacionales Pirelli y Bridgestone.
La prueba está en que, con la flexibilización, Madanes no utilizará menos horas/hombre para reducir la producción (como debería ser si estuviese en crisis), sino que tendrá más horas/hombre para producir más cubiertas, con obreros baratos, y un aumento exponencial de su tasa de ganancia. Ese es el verdadero contenido del acta flexibilizadora que se firmó el viernes 29/03.
La dirección del gremio -la Lista Negra (PO/FIT)- no podía desconocer esta situación. Ellos saben lo que se produce y comercializa en toda la rama de la producción. Sin embargo, aceptaron las condiciones de Madanes sin organizar ninguna lucha seria contra semejante estafa, ni advertirle a los obreros el verdadero propósito de la patronal.
Al contrario, la Negra firmó el acta en una reunión privada con la patronal en la Secretaría de Trabajo, y convocó a una asamblea el mismo viernes para que la base refrende por sí o por no -a las apuradas, sin tiempo de estudiar el acta ni posibilidad de hacerle modificaciones- un acuerdo que la dirección dio a conocer por whatsapp sólo dos horas antes del inicio de la asamblea.
En esa asamblea, Crespo (Sec. Gral. del SUTNA) presentó el acuerdo como “un triunfo” y planteó que la base debía aceptarlo “para frenar los despidos”. Con esa pistola en la sien, los trabajadores votaron con confianza la propuesta de su dirección.
Pero hay que ser claros: la base obrera tiene todo el derecho a firmar el acuerdo que crea conveniente dada la relación de fuerzas conquistada en un determinado momento de la lucha. Lo que es inconcebible es que una dirección que se diga “clasista” y “combativa” haga pasar por triunfo la trampa que montó Madanes. Los compañeros de FATE se merecen la verdad, por más amarga y dura que sea: FRENAMOS LOS DESPIDOS POR TRES MESES, PERO AL PRECIO DE UNA TERRIBLE FLEXIBILIZACIÓN LABORAL que prepara las condiciones para concretar los despidos en un futuro inmediato.
Es el mismo acuerdo que la burocracia de ATE firmó junto a la Lista Marrón (PTS) en el Astillero Río Santiago en distintas actas parciales: a cambio de mantener los puestos de trabajo, los obreros tuvieron que comprometerse a mantener la “paz social” y entregar enormes conquistas. Hoy el Astillero sigue sin producir, pero ahora con los trabajadores fuera de las calles.
Veamos en detalle por qué, al contrario de lo que afirma Crespo, el acta que la dirección del SUTNA presenta como “un triunfo” es un acuerdo de flexibilización laboral.
PUNTO POR PUNTO, EL ACUERDO FLEXIBILIZADOR DE MADANES:
1- “Durante el periodo de 3 meses la patronal de Fate dejará de pagar los aportes patronales como jubilación, etc., limitándose solo a realizar el pago del salario y el aporte a la obra social”.
Con este punto, Madanes se queda con $ 60 millones de “cargas sociales”. Esto no es ningún “triunfo”; es un ataque a nuestra jubilación, un verdadero robo de la patronal a nuestro salario diferido.
2- “Durante la vigencia del acuerdo el personal podrá ser trasladado a otro sector y/o equipo, para realizar tareas directas de producción, con paga según convenio siempre que cuente con capacitación adecuada”.
Aquí se le está otorgando a la patronal el derecho unilateral de que pueda definir según su necesidad en cualquier momento, más allá del convenio colectivo de trabajo, donde poner a cada trabajador a producir dentro de la planta.
3- “El personal gozará de los descansos vigentes en forma individual y escalonada, organizados según lo disponga la empresa a los efectos de mejorar la operación”.
Lo que la patronal busca con este punto no es más que acelerar los ritmos de producción manteniendo las máquinas en los más altos niveles de productividad. Es por esto que busca acortar los tiempos “muertos”, dividiendo y haciendo escalonados los descansos buscan aumentar la “eficiencia” para adaptarla a las necesidades del mercado actual, produciendolo lo que se necesita en el momento en que se necesita y descansando cuando y en la forma en que la patronal lo disponga. Esto el famoso “justo a tiempo” del esclavista régimen de producción toyotista.
4- “Cuando resulte necesario producir productos, materiales y/o semielaborados en equipos diferentes a los habituales, esto se llevara a cabo aun cuando no exista un ritmo productivo predefinido. El mismo criterio se aplicara para el desarrollo de nuevos productos”.
Una vez más la patronal liquidando nuestro convenio. Los trabajadores debemos estar a disposición para realizar la tarea que nos asignen que estén fuera de convenio y debemos aceptarla sin chistar. Si no existe un ritmo productivo predefinido: ¿quién define en qué condiciones de seguridad se realizan estas nuevas tareas? ¿en qué tiempos? ¿cuánto es el valor de la fuerza de trabajo? Una vez más la que define a su antojo es la patronal.
5- “Frente a la necesidad de incorporar los criterios más modernos de producción y trabajo para acceder a los mercados competitivos la empresa llevará adelante la revisión de los ciclos operativos y tiempos de setup”.
Aquí otra vez nos encontramos con el único objetivo de la empresa que no es otra cosa que hacernos producir más en menos tiempos sacándonos una mayor tajada de plusvalía mediante la aceleración de las maquinas.
6- “La empresa confeccionara y ofrecerá un plan de acuerdos de prejubilación cuyo contenido comunicará al sindicato y a la autoridad de aplicación y requerirá la conformidad individual de cada trabajador”.
Bajo estos “acuerdos de retiros voluntarios”, que serán verdaderos despidos encubiertos, la patronal busca ir reduciendo la cantidad de trabajadores en la planta. Para con menos trabajadores producir cada vez más.
7- “Las partes avanzaran con el análisis de las causas de niveles de ausentismo en el marco de las preocupaciones expuestas por la empresa en materia de productividad y competitividad y la preocupación del sindicato por las condiciones de trabajo y salud laboral”.
En este punto lo que buscan es imponernos un régimen de trabajo en el cual después de romper nuestros cuerpos por los ritmos infernales de producción, sean los “médicos” de la empresa los que definan si estamos aptos o no para trabajar. Estos médicos son los que decían que estaba apto para trabajar nuestro compañero Daniel Fernandez, al que mandaron a trabajar enfermo totalmente descompensado haciéndolo morir en su puesto de trabajo. La patronal de Fate busca que sus médicos sicarios tengan el poder de rechazar los certificados de los médicos de nuestra obra social. Para luego despedirnos con “justa causa” si llegamos a faltar por enfermedad.
8- “Durante la vigencia del presente acuerdo la empresa se abstendrá de adoptar las medidas anunciadas en el escrito inicial”.
Esto es una promesa de que no van a despedir hasta que termine el periodo fijado en el acuerdo. Pero la misma flexibilización laboral, al garantizar mayor producción, sienta las condiciones para futuros despidos. Toda dirección “clasista” sabe que la patronal no tiene ninguna palabra, solo mas sed de ganancia. Lamentablemente, la dirección del SUTNA no alerta esto y llama a confiar en la firma de Madanes sobre un papel.
9-“La validez y vigencia del presente acuerdo se encuentra condicionada a la homologación del mismo por parte de la autoridad de aplicación”.
Esto significa que este acuerdo donde los obreros cedimos todo para que 500 compañeros no queden en la calle, puede no ser homologado por la Secretaría de Trabajo que ya aprobó el Preventivo de Crisis y puede darle rienda a suelta a Madanes para que largue los despidos cuando lo crea conveniente, incluso antes del plazo de “3 meses” de presunta “Paz Social”.
Como podemos ver en todos los puntos, la patronal impuso una flexibilización laboral que ya se está haciendo sentir en la planta, donde se han acelerados los ritmos de producción.
Con acuerdos como este, los traidores de la burocracia de la CGT y la CTA vienen liquidando los convenios colectivos y acordando la flexibilización fábrica por fábrica en todo el país. Liquidar los convenios y los sindicatos por rama de la industria es el sueño dorado de los capitalistas.
¡No podemos permitir que pasen en Fate! Hay que reagrupar las fuerzas de los obreros en lucha. Las fuerzas de los trabajadores de Fate están intactas. Aún en condiciones desfavorables, con la Negra rehuyendo de preparar una lucha seria y manteniendo a los obreros de Fate aislados de los docentes, la Línea 60, la UF Haedo, el Astillero Río Santiago, Coca-Cola, etc. Madanes no pudo despedir a nadie por el momento.
¡Desde el SUTNA y las asambleas de fábrica convoquemos a los trabajadores del ARS, SIAM, Coca Cola, Ferroviarios, los Docentes, etc., a poner en pie una COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA! Hay que barrer a la burocracia sindical y abrir el camino a la HUELGA GENERAL para echar a Macri y el FMI e imponer un PLAN OBRERO DE EMERGENCIA.
Todavía estamos a tiempo de cambiar el rumbo de esta historia. La dirección del SUTNA tiene la palabra.
EL DÍA DESPUÉS DEL ACTA
COMIENZA LA REBELIÓN OBRERA CONTRA LA FLEXIBILIZACIÓN DE MADANES
La trampa de Madanes que la dirección del SUTNA no fue capaz de explicar, comenzaron a sentirla en el lomo los obreros al dìa siguiente de la firma del acta.
El acuerdo se firmó el día viernes y ya el sábado los capataces de cada sector salieron a la ofensiva advirtiendo a los compañeros que habría dos descansos de 15 minutos y un comedor de 30 minutos y que esos minutos iban a ser controlados. Además, informaban que ya desde el sábado los standard de trabajo dejaban de estar en vigencia, amenazando con que, si no cumplíamos con las nuevas consignas abusatorias, harían un informe de incumplimiento de tareas que ensuciarían los legajos para despedirnos con causa.
A raíz de este atropello patronal, el lunes a partir de las 14 horas algunos sectores estuvieron parados porque los setup (configuraciones) de las máquinas de toda la fábrica sufrieron modificaciones. Cuando cada compañero comenzaba a cargar la productividad notaba que le habían quitado tiempo y que para completar su tarea diaria había que producir mucho más.
Hoy a la mañana todo el sector de radial camión volvió a estar parado por persistir este mismo problema. Los aprietes están a la orden del día. Lo paradójico de todo esto es que este acuerdo, confeccionado para favorecer a la patronal, fue presentado por la dirección del gremio como un triunfo histórico de la clase trabajadora, llegando a decir incluso que le quebramos el brazo al magnate Madanes, cuando los puntos acordados flexibilizan los estándares laborales.
Pero la base obrera siente en el cuerpo ya comenzó a resistir y rebelarse contra el régimen del acta de Madanes. La base obrera de Fate ha dado sobradas muestras de su combatividad en todos estos años, y en esta ocasión, como lo demuestran las primeras respuestas contra el acta, no dejarán de hacerlo. |