Argentina - 18 de enero de 2019
ASTILLERO RÍO SANTIAGO:
¡ABAJO LAS ACTAS DE MANOS VACÍAS DE LA VIDAL, LA IGLESIA Y BANEGAS!
Hay que reagrupar las filas de los trabajadores y, desde las asambleas de base retomar la lucha de 2018
Después de protagonizar una enorme lucha, los obreros de Astillero están pagando las consecuencias de las 7 actas que la dirección del gremio firmó con el gobierno de Vidal y la Iglesia: mientras el gobierno mantiene la guerra contra los trabajadores, con lock-out y persecución, los obreros tienen que garantizar la “paz social”.
Banegas y la dirección de ATE pusieron al Astillero en peligro. Por eso queremos acercarle algunas reflexiones a los compañeros en un momento delicado de la lucha.
Una lucha testigo que amenazó con unir al movimiento obrero contra el gobierno y el FMI y frenó provisoriamente el plan de “dinamitar” el ARS
Los obreros del Astillero Río Santiago dieron una lucha ejemplar contra la destrucción del mayor astillero de la Argentina a manos de los gobiernos de Vidal-Macri y del FMI, que los llevó a ser la vanguardia de la lucha de los trabajadores contra el gobierno.
El 18 y 19 de diciembre de 2017 habían estado en la primera línea contra la reforma previsional de Macri y el FMI. Durante todo 2018 se movilizaron en defensa del Astillero, del convenio y del salario obrero.
Cuando en julio Lanata lanzó su campaña sucia para hacer pasar la ofensiva privatizadora del gobierno acusando a los obreros de ser vagos, la base del Astillero se plantó y chocó con la policía en las calles, ocupó la fábrica, el Ministerio de Trabajo.
Todo el movimiento obrero en lucha, desde los portuarios y marítimos, obreros de Tandanor, a los docentes, estatales, estudiantes, obreros de la construcción de La Plata, etc., vio al ARS como una referencia.
La lucha del ARS se convirtió en una lucha testigo que planteaba unir a los mineros de Río Turbio, al hospital Posadas y todos los sectores en lucha contra los despidos, la carestía de la vida y el ataque de Macri y el FMI, en un gran congreso obrero nacional.
A fines de agosto, el gobierno de Macri estaba en crisis y se enfrentaba a un intento de ascenso de masas, con masivas movilizaciones en Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario. La Vidal y Macri no pudieron despedir a un solo obrero del Astillero y tuvieron que retroceder de su plan de desguace.
Así los obreros, rodeados de solidaridad y simpatía, lograron frenar por el momento el plan del gobierno de “dinamitar” el ARS.
Banegas entrega la lucha en la mesa de negociaciones con la Vidal y la Iglesia, aplaudido por Montes y la dirección de la Lista Marrón
Pero cuando los obreros tenían la victoria al alcance de la mano, Banegas y la dirección de ATE la entregaron: sacaron al ARS de las calles y lo aislaron del resto de los trabajadores en lucha para llevarlo a la mesa de negociaciones con la Vidal y la Iglesia, todo con la bendición de Secco, el intendendente K de Ensenada.
Firmaron 7 actas que son una rendición total al gobierno gorila: no hay reactivación del Astillero, se liquida el convenio y se entrega el salario -una verdadera flexibilización de los trabajadores- mientras la Vidal se mantiene en pie de guerra con 12 trabajadores procesados, como a Villarruel, imputado por el “delito” de opinar en una asamblea general.
Hay que decir que dirigentes como Montes y Contrisciani de la Lista Marrón (PTS) firmaron las primeras actas y le pusieron el hombro a Banegas, al cual se abrazaban. Desde las corrientes de izquierda sostuvieron esta política cobarde y rastrera de la dirección de la Blanca, aunque hoy se quieran despegar
Hoy la situación es grave. Miles de trabajadores estatales fueron despedidos, todos los días cierra una fábrica, cierran escuelas y más precarización para los docentes con paritarias de hambre, etc. ¡En 2018 hubo 2 millones de trabajadores despedidos! Están derrotando sector por sector y los trabajadores del ARS se están quedando solos, sin reactivación y flexibilizados.
¡Basta de paz social! ¡Abajo las actas de la rendición de Banegas con la Vidal y la Iglesia! ¡Por el desprocesamiento inmediato de los trabajadores, por la reactivación del Astillero y en defensa de nuestro convenio!
En cada mesa de negociación, la burocracia entregó nuestras demandas mínimas, que son la reactivación del Astillero y la devolución del convenio y el salario que nos robaron. ¡Y ni siquiera se habló del desprocesamiento de los trabajadores perseguidos por luchar! Nuestros compañeros son rehenes en las manos del estado patronal, y no podemos pelear con compañeros amenazados de perder su libertad. ¡Por el desprocesamiento inmediato de los trabajadores perseguidos! ¡Queremos la reactivación del ARS, que nos devuelvan el salario y el convenio!
Hay que terminar ya mismo con esta política de Banegas que está llevando al Astillero al abismo. Cientos de compañeros en la fábrica buscan una salida a esta situación desesperante. Es necesario reagrupar a los obreros combativos y volver al camino de la lucha de 2018. ¡Asambleas por sección y asamblea general para romper la “paz social” de Banegas!
Los portuarios y los marítimos están bajo un brutal ataque. Volvieron los despidos a Tandanor. Decenas de fábricas resisten aisladas el cierre y los despidos, como los metalúrgicos de SIAM y los textiles de Sport Tech.
¡Hay que coordinarse con todos los sectores, en especial con los portuarios, para preparar una gran lucha a la altura del ataque despiadado del gobierno que no deja de profundizarse!
Juan Carballo y Nadia Briante por el Comité redactor del Democracia Obrera