Tartagal - 08 de febrero de 2019
¡Basta de hambre, miseria y represión!
¡Trabajo digno para todos! |
¡Fuera las manos del Estado de las organizaciones piqueteras!
Ver más |
El día 7 de febrero, por orden del gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey fueron reprimidos cruelmente trabajadores desocupados de distintas comunidades de pueblos originarios del departamento San Martin, que llevaban adelante un corte de la ruta nacional 34 a la altura del paraje Zanja Honda al norte de la ciudad de Tartagal.
Las condiciones de vida de estos trabajadores, son absolutamente insoportables. Los sectores de las ciudades en las que viven no cuentan con los servicios mínimos, como agua, servicios de salud, vivienda, que posibiliten una vida digna para ellos y sus familias. La desocupación hunde a los trabajadores en la peor de la miseria, los pocos planes que aún subsisten, son miserables. No les garantizan al trabajador y a su familia ni siquiera una alimentación básica diaria.
Estas condiciones insoportables, el hartazgo frente a promesas incumplidas por parte del gobierno provincial y nacional, a lo que se suma el descarado robo de los recursos que envía la provincia al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas por parte de las autoridades del mismo, fueron el detonante de la bronca de los explotados quienes tomaron la determinación de cortar la ruta, para que sus justos reclamos fuesen atendidos.
La respuesta del gobierno del gorila Urtubey no se hizo esperar, mando a sus perros de presa de la policía provincial a desalojar a los trabajadores de la ruta. La situación social se vuelve cada vez más crítica para millones de explotados y la burguesía tiene en su memoria el combate de los piqueteros del Norte de Salta que pusieron en jaque sus negocios y el de las trasnacionales en su lucha revolucionaria del 2001
Los explotados resistieron los embates de la durísima represión y persecución de la policía y persistieron en sostener el corte durante toda la jornada, con un saldo de numerosos heridos, entre los que se contaban ancianos y mujeres, allí fueron detenidos ocho trabajadores. Una vez que fueron desalojados de la ruta, los trabajadores marcharon por las calles céntricas de la ciudad, dirigiéndose hacia la comisaria reclamando por la libertad de sus compañeros detenidos, sosteniendo el reclamo hasta finalizar la jornada cuando fueron puestos en libertad.
¡Basta de tratar a los trabajadores desocupados como mendigos!
¡Basta de burocracia sindical y piquetera que le da tregua al gobierno y divide las filas de los trabajadores! ¡Por la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados! ¡Trabajo digno para todos!
¡Una sola demanda de todo el movimiento obrero: reparto de las horas de trabajo entre todas las manos disponibles, un turno más en todas las fábricas y establecimientos con un salario igual a la canasta familiar para todos!
¡Por la expropiación sin pago y bajo control obrero de las petroleras que saquean los recursos naturales de la provincia y la nación!
¡Basta de reprimir a los trabajadores en lucha!¡Libertad y desprocesamiento de todos los trabajadores perseguidos por luchar! ¡Hay que poner en pie comités de autodefensa de las organizaciones obreras para defendernos de la represión! ¡Disolución de todas las fuerzas represivas!
¡Hay que volver a pelear como en el 2001! ¡Hay que volver a pelear por el programa de los 21 puntos, por trabajo digno para todos y contra las trasnacionales imperialistas que saquean la nación!
¡Basta de hambre, miseria y represión! ¡Plan de lucha y Huelga general!
Corresponsal