A continuación reproducimos algunos extractos de las intervenciones mas destacadas.
-. Leo Santillán, hermano de Darío
Hay que romper el mundo,
para volver a hacerlo de nuevo
“Nosotros no nos olvidamos de Duhalde, de Fernández, de Rodriguez, de Soria, Vanosi, pero tampoco -en este año tan particular- que hubo Movimientos que intentaron lavarle la cara al segundo responsable en lo que tuvo que ver con la represión del 26 de junio (de 2002) como Felipe Solá, los del Movimiento Evita, de la CCC, que han bancado a un asesino, que han intentado lavarle la cara.”
“Compañeros, desconfiemos de esas palabras que cuando el corazón nos dice que tenemos que salir a la calle a romper todo, nos dicen ‘no, no le hagan el juego a la derecha’. Hay veces que hay que romper el mundo, para después volver a hacerlo de nuevo’…”
“No podemos permitir, nunca más, que a los compañeros que salen a resistir, se les diga infiltrados…”
“Darío, Maxi, Santiago, Pablo, Pari y todos los compañeros asesinados por esta yuta, por este estado, por todos los estados, están presentes ahora y siempre…”
------------------------------------------------------------------------
-. Nora cortiñas, Madre de Plaza de Mayo
Las Madres decíamos “¡Nunca más!”,
sin embargo el “¡Nunca más!” no se dio
“Como Darío y Maxi así eran y son para la memoria de nuestros hijos e hijas, jovenes que buscaban lo mejor para su país. Jóvenes que daban su vida dia a día sin fijarse como iba a ser su caminar al día siguiente. No imaginaban ellos ese final. Los desaparecidos, nuestros hijos, nuestras hijas, cuando salieron a luchar no imaginaban que ese era el final de su historia, de ninguna manera. Pero no hubieran retrocedido tampoco, no hubieran vuelto atrás, hubieran hecho como Darío y Maxi, como todos los jovenes que cayeron por las balas de la policía, que cayeron en esos años tan injustamente. ¡Tenemos que seguir luchando!”
“Sabemos que lo de Santiago (Maldonado, su desaparición y asesinato. NdR) mostró que cuando las Madres decíamos “¡Nunca más!”, sin embargo el “¡Nunca más no se dio!”. Que a los padres de Santiago y su familia le hicieron lo mismo que a nosotras, la misma metodología, lo que le hacen a Alberto y los familiares de Darío y Maxi. Le hacen lo mismo porque la metodología está preparada para volvernos locos a todos, y lo que tenemos que hacer es no volvernos locos, tenemos que estar cuerdos cada día más, tenemos que estar fuertes para poder resistir…”
“Hoy recordamos a Darío y Maxi, pero recordamos a todos los militantes populares, a todos los que fueron cayendo en estos años por las balas asesinas… acá tenemos en este ecsenario a las madres que perdieron a sus hijos y sus hijas por las balas asesinas… repudiemos todos los días a la señora Bullrich ¡Que se vaya! ¡Fuera! ¡Fuera!”
“Cada vez que hay que protestar, todos a protestar. ¡No bajar los brazos ni un solo día! Vuelvo a repetir, no podemos cansarnos de luchar, ni un solo día, ni un minuto, nunca…”
-----------------------------------------------------------------------------
Alberto Santillán, padre de Darío
En las calles es donde nosotros conseguiremos la verdadera justicia.
Si esperamos de los despachos judiciales, estamos complicados
“Mas allá del excelente trabajo que hacen los abogados, la justicia sigue mirando para otro lado.”
“(Darío) hablaba muchisimo de la lucha que quedaba por delante (…) de la revolución. Darío decía que la revolución quizá yo no la voy a ver, pero la revolución está en marcha, hace muchísimos años.”
“La justicia teniendo todo para juzgar a los responsables políticos de la “Masacre de Avellaneda”, ¡no hace nada! Por eso mismo 17 años luchando.”
“Parece que nadie fue responsable de nada. Parece que Felipe Solá no fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Felipe Solá dijo (…) que la policía no actúa por si sola, que tiene un protocolo, y actúa unicamente a través de una orden política, ‘se los digo yo que estuve seis años de gobernador’. A la justicia no le alcanza eso, porque él mismo se está autoincriminando. Él mismo está diciendo que la salvaje represión -que se llevó adelante acá- él es el responsable.”
“Como familiares tenemos la responsabilidad de estar en las calles, porque en las calles es donde nosotros conseguiremos la verdadera justicia. Si esperamos de los despachos judiciales, estamos complicados…”
“Acá hubo muchos señalamientos sobre la revolución: ‘romper al mundo para hacerlo de vuelta’ me parece que ese es el camino, que eso es lo más correcto. Eso es lo que hay que hacer. Basta de esperar que la justicia decida, porque parece que, lamentablemente los muertos siempre los ponemos nosotros. ¿Qué pasará si el día de mañana los muertos son ellos?”
“Los muertos no siempre los vamos a poner nosotros. Alguna vez ellos también van a ser muertos. La lucha es lo único que queda. ¡Basta de llorar! No queremos más que maten a nuestros hijos, a nuestros compañeros. No queremos más que nos desaparezcan. No queremos más mujeres asesinadas, violadas, que estén en la trata. Por eso el pañuelo verde es tan importante y tiene tanta significancia…”
“No nos olvidemos de Darío y Maxi. No nos olvidemos de los 30 mil desaparecidos. No nos olvidemos de los pibes caídos. No nos olvidemos de Santiago (Maldonado). No nos olvidemos de Facundo (Jones Huala). No nos olvidemos de Rafael (Nahuel). No nos olvidemos tampoco por los cumpas que están peleando por sus puestos de trabajo. No nos olvidemos de los petroleros de Las Heras. Y no nos olvidemos de los anarquistas que están presos. (…) Hay que acompañarlos, porque ellos tienen que estar acá.”
“Vos querés defender tu laburo y te reprimen, te cagan a palos, te meten preso, te meten una causa. Por eso mismo lo de la revolución es tan claro como el agua. ¡Hay que romper el mundo, para volver a hacerlo de nuevo!”
“Sigamos hasta que tengamos una justicia como la que tenemos que tener, como la que soñaban Darío y Maxi, los 30 mil, y tantos cumpas caídos, antes y después de Darío, ¡porque la cantidad de cumpas asesinados por el estado es infernal! |