FATE - 22 de mayo de 2019
Luego de imponer el acta-acuerdo de flexibilización laboral,
hoy Madanes busca reducir aún más nuestros salarios
En marzo, con la amenaza de despedir a 500 compañeros presentando un preventivo de crisis, Madanes logró imponer un acta-acuerdo que garantiza una mayor flexibilización laboral.
Dos meses después, lo que queda demostrado es que la supuesta “crisis” fue un verdadero chantaje. Porque lo que está claro es que lejos de sobrarles horas de trabajo, como aducía la patronal, su verdadero objetivo era producir más con la misma cantidad de trabajadores buscando así obtener una mayor tasa de ganancia y abaratar los costos de producción para ser más competitivo en el mercado. Es por esto que los puntos centrales del acta se encargaban de reducir los tiempos muertos de producción, recortando tiempo de descanso y de comedor, de aumentar la velocidad de las máquinas modificando los setup y de adjudicar a los médicos de la empresa el poder de definir si estamos aptos o no para trabajar.
Lamentablemente la Lista Negra, dirección de nuestro gremio, lejos de llamar a una asamblea general de base de todo el gremio para votar un plan de lucha, lejos llamar a poner en pie una gran coordinadora con todos los sectores que estaban resistiendo el mismo ataque flexibilizador como Astilleros Rio Santiago, Coca Cola, Siam y un largo etc., para enfrentar los planes del gobierno, las transnacionales y el FMI, solo se limitó a realizar una asamblea en Fate para pedir “poderes especiales” para ir a la mesa de negociación en la Secretaría de Trabajo con la patronal. Así terminó sometiendo toda la fuerza de los trabajadores y su sindicato recuperado a las mesas de negociaciones donde la patronal terminó imponiendo su acta, la cual, en una asamblea, nuestro sindicato llamó a votar como un triunfo.
Hoy la dirección del sindicato sigue subordinada al acta-acuerdo manteniendo la paz social, insiste en la mesa de negociación con la patronal. Allí se está discutiendo la cláusula de revisión del acuerdo paritario firmado en junio del año pasado donde Madanes busca seguir robándonos el salario: nos quiere dar un miserable 10% cuando sólo en lo que va del año la inflación fue el 18%. Sin contar que, con la inflación del 2018 que fue del 50%, las paritarias del 28% de junio significaron una verdadera reducción salarial. Y mientras siguen hundiéndonos más y más en la miseria, en la producción con sus médicos sicarios nos hacen trabajar hasta morir como al compañero Daniel Fernandez; nos hacen producir hasta con principio de peritonitis como al compañero Walter Medina que se presentó al departamento médico con un dolor de estómago que apenas le permitía moverse y los sicarios que allí lo recibieron le inyectaron buscapina y le dijeron “anda a trabajar que ya se te va a pasar”. El compañero terminó internado siendo operado de emergencia y nuestro sindicato sigue sin llamar a una asamblea general para organizar la lucha y pararles la mano a estos explotadores asesinos. ¡Basta de morir produciendo! ¡Abajo la paz social! ¡Basta de negociaciones en la Secretaría de Trabajo! ¡La Lista Negra debe romper con las mesas de negociaciones y con el acta-acuerdo flexibilizador y llamar ya mismo una asamblea general del gremio con delegados de base para votar un plan de lucha!
Para fortalecer nuestra pelea contra Madanes, desde el SUTNA hay que llamar a unificar a todos los sectores que resisten aislados el ataque de los capitalistas para votar un plan de lucha y que la crisis la paguen los patrones!
Todavía estamos a tiempo de cambiar el rumbo de esta historia, la dirección del SUTNA tiene la palabra!
Trabajadores del Neumático en Democracia Obrera
12/06/2019
Último momento:
En la audiencia del día martes 11/06 en la Secretaría de Trabajo con el sindicato del neumático SUTNA, las patronales de la industria ofrecieron un 8%. Ante esta miserable propuesta, nuestro sindicato llamó finalmente al paro para este jueves. La Secretaría de Trabajo respondió dictando la conciliación obligatoria por 15 días, para impedir que salgamos a la lucha dándole tiempo a la patronal para que nos siga robando el salario y seguir sometiéndonos a la mesa de negociación en la que vienen sacándonos nuestras conquistas y en la que nos impusieron el acta-acuerdo flexibilizador. ¡Abajo la conciliación obligatoria! El 19 de junio se hace la asamblea general del gremio, esta es una nueva oportunidad para preparar y organizar el paro, votar un plan de lucha y llamar a un Frente de lucha de las organizaciones combativas de la clase obrera y el movimiento piquetero para derrotar el ataque de Macri, el FMI y todo el circo electoral! Comenzando por unificarnos con los compañeros del Espacio de trabajadores de la zona norte del Gran Buenos Aires donde se reúnen decenas de organizaciones como la Línea 60, el Rioplatense, Suteba Tigre, etc. Que vienen resistiendo el mismo ataque peleando contra los despidos, el desprocesamiento y la libertad de los luchadores ¡Una sola clase, una sola lucha!
|