SMATA - 8 de junio de 2019
Pignanelli y la burocracia sindical kirchnerista entrega el salario
y el convenio de los trabajadores automotrices
Las transanacionales automotrices y sus socios de la “industria nacional”
profundizan el ataque a nuestras conquistas
Las transnacionales automotrices y sus socios nativos de autopartistas, continúan la guerra contra los trabajadores. Con más despidos, suspensiones, cierres de fábricas y quite de conquistas, como los 500 compañeros suspendidos en Ford al 75% del salario básico o como las suspensiones rotativas en VW y GM. En Renault acaban de imponer una rebaja salarial, los trabajadores van a cobrar hasta marzo de 2020 el 70% de su sueldo ¡Éste es el pacto entre la patronal, el gobierno y la burocracia “K” de la Verde del SMATA con el que nos vienen despidiendo, suspendiendo y flexibilizando! Se le cae la baba al resto de las patronales por conseguirlo y por eso el ministro de industria de Córdoba llamó a generalizarlo. Esto sumado al cierre de Metalpar, las suspensiones en Yazaki, “retiros voluntarios” en Ford y Honda, verdaderos despidos encubiertos y las suspensiones en Toyota bajo el sistema de banco de horas. Todo es un chantaje de estas patronales. Ford por ejemplo, en estos primeros 3 meses de 2019 tuvo ingresos a nivel mundial por 42 mil millones de dólares; VW tuvo ingresos por ventas en el primer trimestre de 60 mil millones de euros, un 3,1% mayor al mismo período de 2018 ¡Es mentira que están en crisis! Nos chantajean para superexplotarnos cada vez más. Los que perdemos somos los trabajadores, con más de 5 mil despidos en los últimos 6 meses, con 7 mil suspendidos en lo que va del año, con salarios de miseria entregados a nuestras espaldas por la burocracia de la Verde que firmó con los Ceos de estas empresas un miserable 11.75% en abril respecto al primer trimestre de éste año. Los obreros automotrices queremos que se abran los libros de contabilidad de todas las empresas, del conjunto de la rama de producción y vamos a ver qué tanto “pierden” estos parásitos ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre, suspenda o despida! ¡Abajo los pactos flexibilizadores firmados por los traidores de la Verde del SMATA! ¡Reducción de la jornada laboral y un turno más en todas las fábricas sin rebaja salarial para que todas las manos disponibles entren a trabajar, empezando por los miles de despedidos!
Las transnacionales quieren hacer de Argentina y del continente una gran maquila como las del norte de México, con obreros esclavizados, totalmente flexibilizados que cobran un tercio del salario que cobramos en Argentina, bajo la bota de la burocracia sindical y de las bandas armadas de los patrones ¡Quieren ponernos de rodillas! Terminar de liquidar nuestro convenio y profundizar la flexibilización laboral para producir a mayores ritmos, con menos trabajadores, a menor costo y aumentar así sus gigantescas ganancias. Hace días atrás VW anunció una inversión por U$S 650 millones en la planta de General Pacheco para aumentar su capacidad de producción en un 35% hacia 2021, además de aumentar su producción de cajas de cambio en la planta de Córdoba. El presidente de Toyota Argentina anunció para el año que viene un incremento en la producción de un 15% y una inversión de U$S100 millones.
La burocracia de la Verde como parte de su campaña electoral llamó a una marcha el 8 de Junio a la virgen de San Nicolás para pedir por “Tierra, techo y trabajo” bajo la imagen del Papa a la que no concurrió ni el 10% de los afiliados porque ningún obrero le cree a estos garantes de las suspensiones, los despidos y la rebaja salarial que van a defender nuestro trabajo. Nada favorable a los trabajadores vendrá de la mano de estos burócratas que están arrodillados frente a los empresarios, el gobierno de Macri, los políticos patronales como Cristina y la iglesia gorila. Al lunes siguiente de esa raquítica peregrinación, la burocracia de la Verde largo una campaña de terror en todas las fábricas, diciendo que no iban a “defender” más a ningún obrero que no los apoyara a ellos y que los próximos despedidos seguramente iban a ser los que no acompañaran al gremio. Así, con terror la burocracia y la patronal, imponen su ataque, así funciona este verdadero pacto y su circo electoral contra la clase obrera ¡Fuera la Verde de Pignanelli y sus secuaces de nuestro sindicato! ¡Basta de estos burócratas millonarios! Para derrotarlos necesitamos conquistar asambleas generales por fábrica y que seamos los miles de obreros los que decidamos votando a mano alzada cómo defendernos de semejante ataque. Necesitamos poner en pie comités de fábricas uniendo a todos los trabajadores del molinete para adentro para derrotar a la burocracia, sean contratados, efectivos, tercerizados, de limpieza. Necesitamos unirnos con los sectores de trabajadores que vienen peleando como los compañeros del ARS, de Siam, de Electrolux, de Alba, con los sectores recuperados como el SUTNA, los Suteba, la UF de Haedo en una Coordinadora de lucha con delegados con mandato de base para organizar ya mismo una gran lucha para defender nuestras conquistas y enfrentar al gobierno de Macri y el FMI sostenido por toda la oposición y la burocracia “oficial”, “opositora” y piquetera.
Corresponsal