UOM - Morón
¡BASTA DE DESPIDOS
Y SUSPENSIONES EN LA UOM!
¡BASTA DE PERSEGUIR A LOS TRABAJADORES!
¡Reincorporación ya de todos los obreros despedidos en Siderar Haedo, Ensenada, Canning, Florencio Varela y demás plantas!
Corresponsal para La Gota “Boletín metalúrgico –Acindar-Villa Constitución
“Acá lo que se viene son más despidos, para profundizar más la precarización”
Entrevistamos en el acampe de los obreros, en el portón de la planta de Siderar Haedo, al compañero Carlos González, ex delegado de la fábrica y uno de los 3 compañeros despedidos, quien nos da su visión sobre la situación del conflicto, de la UOM y la perspectiva de los trabajadores en lucha…
“Caló está esperando las elecciones, mientras, hay despidos en toda la UOM”.
“Lo que hace falta es una Huelga General de todos los trabajadores para frenar esto.
No lo logramos esperando a octubre y a las elecciones… hay que echar a Macri ya y reorganizar al movimiento obrero desde abajo”.
Corresponsal: ¿Cómo están ustedes? ¿Cómo ves la situación?
C.G.: Tengo 23 años de fábrica, somos 3 los despedidos la semana pasada, con la misma antigüedad. El día miércoles 6/3 hicimos una asamblea e iniciamos un paro por tiempo indeterminado, tanto los trabajadores de planta permanente como los compañeros de las empresas tercerizadas. La patronal argumenta que los despidos son por crisis económica y baja de trabajo. Si bien hubo un pequeño retroceso, los números de Ternium (empresa que produce aceros planos del Grupo Techint) tuvo una producción récord de 13 millones de toneladas. Y hace 2 semanas presentaron en la Comisión Nacional de Valores su balance con fabulosas superganancias.
Hay una crisis inventada, que utilizan para avanzar en la precarización y la flexibilización de hecho, y disciplinar más a los compañeros. Eso es lo que hay de fondo en estos despidos testigo. Y hubo despidos en todas las plantas de Siderar en Bs. As.: en Ensenada hubo 4 despidos, dos terminaron en un arreglo personal y dos siguen peleando la reinstalación. También hubo despidos en la planta de Canning, en Ezeiza y en Florencio Varela -que es la planta que se dedica a la parte automotriz- están con suspensiones 4 días al mes, rotando. Esa es la situación. Pero el Grupo Techint tiene espalda como para manejar la crisis y el despido de 3 trabajadores no le resuelve el problema de una la merma en la producción.
Corresp: Se va a profundizar el ataque…
C.G.: Acá lo que se viene son más despidos y un avance en una serie de reformas que vienen tratando de meter e instalar y profundizar más la precarización, que ya está en las empresas tercerizadas. La mitad de los trabajadores de Ternium Siderar son tercerizados. También vienen avanzando en el último tiempo con un disciplinamiento con el tema de seguridad, con las cámaras, el control de alcoholemia y “antidroga”. Y más despidos, porque en general toda la lista que se conoce de los que quieren despedir son compañeros de mucha antigüedad, que no se “adaptan” a las nuevas formas de producción que quiere la empresa. Son obreros que dejaron la vida y la salud acá adentro. Hay enfermos cardiacos, psiquiátricos, de espalda y se los quieren sacar de encima…
Corresp: ¿Cómo es el convenio que tienen ustedes?
C.G.: Es similar al que tienen los permanentes en San Nicolás, es el convenio de la UOM, el 1260/75, que es para todos los metalúrgicos del país, y somos de la rama siderúrgica. En Siderar Haedo, con el tiempo, los compañeros de las tercerizadas se han logrado incorporar al mismo convenio. Eso no significa que tengan los mismos salarios ni los mismos beneficios. Siempre son inferiores. Hay una división ahí. Tiene que ver con los premios y algunos beneficios. El trabajador efectivo puede retirar un tipo de chapa cada tanta cantidad de años, los útiles escolares, la leche, etc. Cosas que los tercerizados no tienen. El básico de convenio es el mismo, pero los sueldos son inferiores, por los agregados que no tienen.
Corresp: ¿Qué perspectivas ves a partir de acá?
C.G.: Llevamos 6 días de paro, con la planta paralizada sin entrar camiones. Mañana se está corriendo la bola que habría una propuesta patronal. Se haría una asamblea en los cambios de turno para resolver cómo se continua. Mientras, el paro se mantiene firme. Algunos compañeros tienen ciertas dudas por lo que se puede estar perdiendo y el miedo a quedar sin trabajo. Pero en general, por ahora, se mantiene firme. Es importante en estos tiempos, porque, en general, en otras plantas ante los despidos no paran. O los paros no duran tanto tiempo. Acá la base se rebeló, se mantiene unida con un paro, es lo que va a determinar nuestra situación, en última instancia.
Corresp: ¿Y qué hace Caló ante esto?
C.G.: Caló no hizo nada. Pero la UOM nacional podría haber hecho tranquilamente -si están despidiendo en todas las plantas de Siderar- por lo menos, organizar una movilización de todas las empresas del Grupo, al edificio Catalinas en Retiro (donde están las oficinas centrales de Techint) para mostrar el descontento, amplificar en los medios y mostrar que el coimero de Roca precariza y despide obreros. Eso lo tiene que organizar la UOM nacional… y no han movido un pelo… por acá tampoco aparecieron. Vienen solo de la seccional Morón de la UOM a organizar el acampe. A nivel nacional nada.
Corresp: Justamente cuando más se necesita impulsar una lucha nacional unificada…
C.G.: Si. Hubiese sido más contundente ya que al mismo tiempo que hubo despidos acá hubo en Siderar Canning (Ezeiza), Siderar Ensenada y Florencio Varela. Si hubiesen hecho un Paro General del Grupo y una movilización a las oficinas de Retiro hubiera tenido otra amplificación el conflicto y estaríamos en otra situación.
Pero Caló está esperando las elecciones, mientras, hay más despidos en toda la UOM. La planta de Mabe enfrente de nuestro acampe es metalúrgica de línea blanca, electrodomésticos… hace un año eran 160 trabajadores y hoy son 16. Esa es la situación general de toda la UOM.
Corresp: Estas son las consecuencias del crack industrial que le están tirando a los trabajadores…
C.G.: Si. Están cerrando empresas, los empresarios están aprovechando para despedir, esto es un “uso capitalista de la crisis”. Utilizan la situación para despedir, ajustar, precarizar y especular financieramente antes que producir, y esto está pasando en toda la industria.
Corresp.: Y estos son los patrones que hablan de “defender la industria nacional”…
C.G.: Si, pero son los mismos industriales nacionales los que despiden y precarizan…
Corresp: Y algunos se vuelven importadores…
C.G.: Si, como la fábrica de enfrente. Primero fue una fábrica nacional, después la compró un grupo mexicano (Mabe) y ahora es una ensambladora. Las heladeras que vienen de México las embalan, las etiquetan y las venden. No se producen más heladeras acá.
Corresp: Hace falta un combate profundo y darle continuidad a la lucha del 18 y 19 de diciembre de 2017 para defender los puestos de trabajo…
C.G.: Si, lo que falta acá es una Huelga General de todos los trabajadores para frenar esto. No lo logramos esperando a octubre y a las elecciones… hay que echar a Macri ya y reorganizar al movimiento obrero desde abajo. |
|
Ensenada
LOS DESPIDOS Y LA PERSECUCION NO CESAN EN PLANTA SIDERAR
Reportaje a Franco, trabajador de planta despedido
TBS: Contanos como es tu situación y como viviste la persecución que te hicieron
Tengo la noticia que hoy han despedido a un compañero de Haedo. Esta semana fue caótica.
Yo soy trabajador de planta permanente desde hace dos años, hace mas o menos cuatro meses que la empresa dentro del plan de ajuste que está haciendo pasar , con obviamente las complicidades correspondientes ,empieza a hacer una cacería de brujas con compañeros que han sido oposición de las flexibilizaciones ,del aval de las suspensiones y de los caracteres de crisis que le ponen a una empresa que no la tiene . Empiezan a buscar cuestiones de trabajo para justificarlo. Arrancan conmigo hace 4 meses atrás poniéndome una amonestación por un error operativo, errores que son comunes habituales del trabajo, que son muy probables de cometer , porque además cada paso que uno hace en mi sector, que es la parte de expedición que es el despacho de las bobinas, quedan registrados. Obviamente a todo esto esta la complicidad mediante, después me suspenden, una vez me suspenden un día, después tres días, todo por errores similares, parecidos, inclusive con bastante retrospectiva, agarran casos de tiempo atrás y me lo traen al hoy me dicen “te suspendemos por esto que paso” “que ocurrieron tiempo atrás”. Hasta el día anterior estuve con una presión terrible porque me vienen haciendo una persecución importante. Me dicen que hay otro error operativo me llevan a la parte de laborables y obviamente voy con uno de los representantes gremiales , y me dicen que la empresa tenía la decisión de desvincularme. Explico el caso, doy las razones, les digo que no hay ningún error, que me están tendiendo una trampa, a lo que los tipos se me cagan de risa , no me dan ni cinco pelota, y empieza el proceso de la desvinculación.
TBS. Que ocurre después de tu desvinculación?
Nos reunimos con mis compañeros, primero vemos cuales son las posibilidades que teníamos , la situación cada vez está más compleja porque también de la otra parte no hay mucho espíritu de lucha ,me refiero a la parte gremial, lo que han estado haciendo es desviar el foco y poner el foco no en el despido y en la situación que generan los despidos sino en que había un error y que había un despido de alguna manera “ justificado”, y que ellos nos habían dicho.. y que bla bla y toda esa perorata que siempre utilizan para justificar en realidad que no están defendiendo a un compañero ante un despido, a un trabajador.
Se votó en la asamblea que se realizó la semana pasada, parar después de dos días que yo estuve permaneciendo adentro de la planta se votó parar y mi permanencia pacifica, obviamente esto no cayó bien en ninguna de las partes , ni de la parte empresarial ni de la parte de la burocracia, no se la esperaban que un compañero tenga estuviera espíritu de lucha por su puesto de trabajo como lo tengo. Y bueno hoy estoy afuera porque ese mismo día con un comisario buscaron sacarme de la planta , me amenazaron, obviamente por recomendación salí, después de eso hicieron una asamblea que en principio iba a ser informativa con dos turnos que ingresaban, y con un solo turno agarraron haciendo una asamblea con 40 personas que no llegan a ser ni el 5 % de la planta le hicieron tomar la decisión de levantar la parada, inclusive una parada que además había sido votada en una asamblea mayoritaria que era general y la pasaron por arriba para poder garantizarle el trabajo a la empresa.
TBS: Como sigue esta situación? Desde ya tenés toda nuestra solidaridad tanto vos como tus compañeros.
Ahora estoy en la situación de la espera del Ministerio de Trabajo y bueno de que los compañeros hoy en una nueva la asamblea tomen una decisión que me respalde
Hasta ahora esa es la situación, desde ya te agradezco de mil maneras la solidaridad y el compromiso que han tenido en comunicarse conmigo
El 8/3/2019 volvimos a comunicarnos con Franco y esto nos decía
Nosotros tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo, aparte del gremio junto con un abogado que mando la empresa, como nosotros presumíamos que iba a pasar, para ratificar los despidos.
Después a las 14 horas hubo una asamblea, donde empezamos a cuestionar un montón de cosas que están pasando, a cuestionar a la burocracia, como se están manejando, como se han manejado. No conseguimos la aprobación de la moción que habíamos propuesto, que era la de parar, finalmente se resolvió hacer un quite de colaboración y quedar a la espera de otra movilización para el jueves de la semana próxima, que hay otra audiencia en el Ministerio de Trabajo.
TBS: ¿Cuál es el estado de ánimo de los compañeros?
La verdad que estamos un poco caídos, sinceramente, porque este es el juego que juega la burocracia y la empresa también, de desgastarnos así, pero no nos vamos a rendir, estamos firmes.
TBS: Esta la planta Haedo en lucha, también por despidos, es una necesidad vital que empecemos a coordinarnos los metalúrgicos no te parece?
Necesitamos apoyo porque, la verdad, a diferencia de la planta de Haedo, por ejemplo, que tomo la decisión de parar, y esta parada desde hace dos días, acá en Ensenada, no esta pasando lo mismo. Nos están llevando más afuera que a nuestra reincorporación, cualquier coordinación que surja para el jueves, estaría buenísima ,y lógicamente, me encantaría que estén, porque la clave es esa, la coordinación.
|