Argentina - 26/5/2019
Dialogamos el 24/5/2019 con los compañeros Agustín Urrutia y Samara Martin Coen, dos de los 14 estudiantes procesados por la toma del Vicerrectorado de la UNRN sito en Fiske Menuco (Roca) en diciembre pasado. Nos relatan como fue el proceso de la lucha y las causas que les abrió la justicia y el rectorado
Samara: Buenas tardes, hoy, a raíz de todo lo que fue el conflicto del año pasado, hay 4 o 5 causas que nos abren. Una primer causa por “Usurpación y coacción agravada”, en esta causa el procesamiento esta firme, ya paso por cámara de apelación. En esta causa solo están imputadas las profesoras que acompañaron y estuvieron presentes en todo el conflicto, ellas son Victoria y Virginia (Naffa, NdelR); hay una segunda causa que es a raíz de una pintadas en el juzgado, no recuerdo si había una declaración u otra cosa y fuimos a manifestarnos al juzgado, hubo pintadas y cae imputada una de nuestras compañeras; no recuerdo la fecha, pero le abren causa por “daño agravado” por eso. La tercer causa es la que surge a raíz del desalojo, a todas las pibas que estuvimos el día del desalojo, y esa es por “Usurpación y coacción agravada” también, pero en esta todavía no está firme el procesamiento, es decir, estamos imputades y tiene que ir a cámara de apelación. En esta causa somos 8 (7 pibas y un compañero). Cuando nosotres estábamos adentro, en ese momento de desalojo, afuera hubo una represión enorme en la que hay tres detenidos mas, y de ahí abren dos causas. Una es “atentado o resistencia a la autoridad”, no recuerdo bien, contra Fernando que era uno de los abogados, y la otra es por “Daño”, Santiago está imputado por daño también. Por el momento, lo último que nosotres presentamos fue una recusación al juez Greca.
Entendemos que hay una persecución hacia nosotres, donde nos inician causas, y en ningún proceso normal se inician tantas causas por estos hechos. Por ninguna pintada se inicia una causa, es claro que hay una persecución de Greca hacia nosotres, y más aun, porque es un Juez federal, y una de las profesoras es abogada, ella ha estado en causas de “gatillo fácil”, de “toma de tierras”, y por ello consideramos que hay una clara personalización en Victoria por parte de Greca. También están los fundamentos jurídicos, por los cuales los recusamos, y ahora es la cámara de apelación la que tiene que resolver esa recusación.
Agustín: Además, como si fuera poco, hace un mes, más o menos, Greca, a pedido del rector de la universidad, que es Juan Carlos Del Bello, dicto una cautelar, una perimetral para todo el grupo, para el conjunto de les que estamos sumariades por la UNRN, que somos 14 estudiantes y 2 docentes. En la que tenemos una prohibición de acercamiento a cualquier edificio de la universidad, a cualquier funcionario, por una distancia de 100 m (metros). Esto es súper irónico, teniendo en cuenta que, por más que muchos de nosotres estemos sumariades y procesades, seguimos siendo estudiantes de la UNRN, y tampoco es anecdótico que esto se dé, justamente, en un año que es electoral dentro de la universidad, con lo que buscan, no solo disciplinarnos, sino también buscan no comprometer la candidatura del actual rector, que lleva diez años consecutivos como rector, y en que se presenta como única lista, lo que supone que renovaría el cargo por otros cuatro años más.
Samara: Claro, porque en un momento el inicia el cargo como rector normalizador. La UNRN nace con un acuerdo entre Del Bello y Pichetto, que era en ese momento senador, lo pone a Del Bello como rector y, en un momento reformula el estatuto para poder ser reelecto indefinidamente. Y es por esto que, desde que la UNRN nace, él sigue como rector.
DO: Aparte de la cautelar, de acuerdo a lo que estuvimos siguiendo, trascendió también que hay un monto de dinero que les piden a cada uno de los que participaron de la toma. ¿Cómo es eso?
Samara: Si, un embargo de ciento sesenta mil pesos ($160.000). Encima, en lo judicial, es como muy anecdótico y muy irónico, porque lo que ellos fundamentan, por el monto del embargo, es en lo que costó el desalojo. Y el desalojo fue un operativo que no tiene precedentes en la zona. Fueron como 130 gendarmes que movilizaron de todo el país, para un desalojar una toma que, como ellos nos hacían tareas de inteligencia, sabían cuantos éramos y con cuantos efectivos podrían haber desalojado tranquilamente. De hecho tampoco sé por qué usaron la gendarmería, porque según la autonomía universitaria, que mucho no te cubre porque te dice que a pedido del rector pueden ingresar las FF AA a la universidad, pero prevén Policía Federal, no Gendarmería. Bueno, entiendo que es un plan a nivel nacional, también, de la presencia de Gendarmería para la “resolución de conflictos”.
Agustín: Aparte se militarizo una ciudad, que digamos, es relativamente chica, como es Fiske. Un desalojo que no tiene precedentes, no solo a nivel universitario, sino tampoco a nivel de la zona. Hablando que en conflictos educativos, fueron más de 130 gendarmes, una quincena de camiones, hidrantes, balas de goma, no solo lo que se vivió dentro del rectorado con les pibes que fueron detenides ilegalmente, porque ni siquiera tenían orden de detención, sino en la represión afuera, con balas de goma; y después el pedido de embargo por el mismo juez, o sea, te cagan a tiros y después te cobran las balas.
Samara: Claro, es muy cínico.
Agustín: Y también fue muy simbólico que fuera el 10 de diciembre, digamos que no lo consideramos anecdótico que haya sido en el aniversario de la democracia en nuestro país y el día de los DDHH Internacional, que fue el día que eligieron para hacer el desalojo. Y con la gendarmería, que venía de ser cuestionada por la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado.
DO: En esa situación, también, la pelea de ustedes, con otras universidades de la zona, que no solo peleaban por presupuesto sino que una de las demandas centrales era la de edificio propio, porque no tienen donde funcionar.
Samara: Claro, nosotres, en realidad cursamos en Cipolletti. O sea, nosotres nos empezamos a organizar en asambleas, antes de esta toma del vicerrectorado. Y arrancamos con una lucha en apoyo al aumento salarial de los docentes. Como sentíamos que en nuestra universidad había plena tranquilidad. Había un montón de universidades paralizadas en todo el país, y nosotres cursábamos totalmente ajenes a la situación nacional, entonces empezamos a organizarnos. Como había muy pocas profesoras que paraban o que la activaban ahí, empezamos con una serie de medidas como paros estudiantiles acompañados de permanencias en la universidad, hubo dos tomas previas, del edificio España, que es donde cursamos en Cipolletti, y después se decidió la toma del vicerrectorado, entendiendo que tampoco es simbólico tomarlo, porque si bien había una lucha por mayor presupuesto, por aumento salarial, entendimos también que, lo que pasa en la UNRN no solo forma parte de un recorte de presupuesto a nivel nacional. Sino que, supongamos, se define equis presupuesto o se reparte muy autoritariamente dentro de la UNRN. Del Bello te hablaba todo el tiempo, de una democracia universitaria que no existe. Van a los consejos y levantan la mano, los consejeros que pone el mismo Del Bello. Como en su plan mercantilizador de la universidad, vos tenes carreras A, B y C, y las carreras C son a las que menos se les destina presupuesto, porque son carreras que no acreditan a la CONEAU. Entonces era un reclamo para que nos explique cómo administra él ese presupuesto, independientemente del monto que haya a nivel nacional.
Y, como siempre nos denominamos autónomes e independientes, a las medidas que tomaba la universidad con respecto a la lucha que tomaba la universidad a nivel nacional, porque la UNRN también decía “yo lucho contra el presupuesto de Macri”, pero nosotres siempre nos mostramos independientes, y eligiendo nuestros propios métodos. Y en contra de la gestión, por más de que ellos se muestran “progresistas” u “opositores” al actual gobierno.
DO: ¿Quién dirige la sede de Universitaria de Roca? ¿Dirige la Federación Universitaria del Comahue?
Agustín: No, no hay ninguna agrupación, no hay federación dentro de la UNRN, tampoco hay organizaciones políticas de ningún tipo, puertas adentro de la universidad, ni del estudiantado. Los pocos Centros de Estudiantes, porque no todas las universidades tienen CE, y los pocos que existen son autónomos e independientes. No existe. De hecho es algo de lo que el mismo Del Bello lleva como bandera, diciendo que “la UNRN no tiene conflictos políticos y que no existe la política puertas adentro”, cuando la política que existe es la que él implanta, la que él impone.
Es irónico también, que él haya sido en los ’90 ministro de Menem, y que fue él quien impulso e impuso la LES (Ley de Educación Superior), que llevo a la creación de la CONEAU, y que sea el hoy el mismo rector de la UNRN.
Samara: En este proceso asambleario que comenzamos a llevar, la última mediada asamblearia que se definió fue la de la Toma del vicerrectorado. Y al principio éramos un montón, el tema fue, que el primer día que nosotres tomamos, fue una toma planificada de un día. Fue l 12 de septiembre, y el 13 se iba a votar el presupuesto en el Congreso, había una serie de marchas a nivel nacional, y la toma era en ese contexto, para visibilizar nuestra situación, e íbamos a levantar la toma para ir a marchar el 13. Entonces, nosotres llegamos el 12/9, y a las 2 horas de haber tomado el vicerrectorado, el vicerrector nos denuncia, a todes les pibxs que tomamos, a la justicia federal. Fue en esa línea y en ese contexto que nos reunimos, y fue como decirle, ¡A nosotres no nos vas a venir a disciplinar!
Es una universidad en la que nunca había pasado nada, la única medida que tomamos fue la de una toma aislada de la gestión de Bariloche, entonces, fue una clara acción, de parte de las autoridades, para disciplinarnos. Por lo que la toma fue como una respuesta a decirle “¡A mí no me vas a venir a disciplinar! ¡Y nos vamos a quedar!”. Entonces ahí lo que pedimos fue una instancia de negociación con las autoridades, esta serie de pliegos, como “la democratización de los consejos, que haya publicidad de los consejos, un informe detallando de cómo se destinaba el presupuesto universitario, y de la situación edilicia en particular en Cipolletti”, y otros puntos más eran la serie de pliegos. Pero la idea era que, en ese momento, se sienten a negociar eso. Y agregamos que nos muestren la denuncia, porque entendíamos que en ese contexto, y hasta no saber a quienes habían denunciado, ni de que se les denunciaba, no podíamos levantar la toma sin conocer el contenido de la denuncia. Ahí se empiezan a negar a mostrarnos la denuncia, la justificación que nos planteaban era como que si ellos nos la mostraban estarían incurriendo en un delito. Todo vueltas.
Agustín: De hecho, nunca hicieron pública la denuncia. La denuncia se hizo pública cuando les cayó la imputación a nuestras compañeras docentes. Otro tema llamativo también de como funciono la justicia federal en este caso. Porque fueron imputadas el mismo día que realizaron la denuncia, simultáneamente cuando iban tomando la denuncia. O sea, la justicia federal decidió la imputación a la media hora, no imagino con qué tipo de información, ni con qué tipo de inteligencia llegaron a la conclusión de que debían largarles una imputación. Y el procesamiento salió a la semana.
Samara: Y lo rarísimo también, era que, si bien nosotres nos sentamos a negociar para que nos muestren la denuncia, como tratamos, por nuestras vías, de acceder al contenido de la denuncia, porque entendíamos que no era capricho, y que si nosotres efectivamente sabíamos que nos habían denunciado, y llegábamos a que accedieran al resto de los puntos, nosotres íbamos a levantar la toma. No era por capricho que estuviéramos ahí tomando el vicerrectorado.
Por lo que lo rarísimo era, que la causa siempre se mostro con muchísimo hermetismo, por lo que nosotres ahora pensamos, que si el mismo día que las denunciaron, las imputaron, ahí ellas podrían haber tenido acceso a la denuncia. Siempre que íbamos al juzgado se negaban a mostrarnos la causa, nos decían “todavía no hay imputados”. Está claro que les negaron el derecho a la defensa, porque si desde ese mismo día ya estaban imputadas, ellas ya podrían haber tenido acceso a la causa. Entonces eso denostó, esta “tonga” entre autoridad y la justicia federal, también.
DO: Durante este tiempo y en medio de la situación ¿Cuál es para ustedes el camino a seguir?
Samara: Tenemos dos vías en el conflicto, por un lado lo judicial y por el otro lo administrativo. Y siempre para las instancias judiciales, lo que hacemos es convocar a organizaciones, centros de estudiantes, y a la comunidad en sí, porque también entendemos que la presión social, en lo judicial, te lleva a buenos resultados. Si no nos encontramos como en la nada misma. Creo que los jueces se manejan, más que nada, por la presión y los costos políticos que pagan después, a que en términos judiciales efectivamente.
Porque vos no podes encuadrar una toma como algo judicial. Como una usurpación, es claramente un conflicto político, no judicial.
DO: En este contexto ¿se contactaron con el resto del estudiantado o con otros sectores en lucha?
Agustín: Si, a partir de la toma en sí, tuvimos y tenemos aun contacto con compañeres de la FUBA, compañeres de Buenos Aires, de terciarios de Bs. As., de la Universidad de Córdoba, que también están en una situación parecida. De hecho en noviembre pasado, creo que fue el 8 o el 9, fuimos con Samara a una audiencia pública contra la criminalización de la protesta, a la que fuimos invitades, donde estaban les chiques de Córdoba y después se hizo una asamblea con les pibxs que estaban activando en La Plata, Bs. As.
Samara: Si, hemos establecido contactos, igual es difícil, porque es como que estamos tratando de volver, a nuestra vida cotidiana, y como que cada uno inicia otras cosas, pero seguimos en contacto. De hecho, como que generamos una relación de apego, y nos vemos casi todos los días.
Y en cuanto a lo administrativo, ahora terminaron de declarar nuestres últimes testigues, y queda que dictaminen. Porque el pedido de expulsión y exoneración, ya lo hicieron los sumariantes, y la última medida la decide Del Bello. El mismo rector, el mismo que nos está acusando, él decide la sanción efectiva, pero el mes que viene son las elecciones, y entendemos que no van a salir las expulsiones antes de las elecciones. Porque claramente significaría una mancha política para él en su perfilacion como rector.
Agustín: Si y al resto, se suma una campaña de desinformación y de lavados de manos, que la misma gestión viene llevando en la universidad. De hecho nos enteramos, que, hace más o menos un mes, a raíz de la candidatura de Del Bello como rector, en reuniones con estudiantes de distintas sedes, como del Bolsón y de Bariloche, les decía que no existían suspendides, que no había pedidos de expulsión y que estábamos mintiendo.
Samara: Su política siempre fue dejarnos como mentiroses. De hecho al principio, decían que no nos habían denunciado, que no existía ninguna denuncia. Después decían que no habían dado nombres. Siempre fueron cambiando.
Agustín: Y en el propio sumario, nos adjudican falta por haber hablado con estudiantes de otras universidades, diciendo la peligrosidad que tenían los sumarios y la futura intervención policial dentro de la universidad. Y dentro del sumario dice que no existió ninguna intervención policial. Haciendo como que nunca hubiera habido un desalojo con 130 gendarmes, hidrantes, etc.
Samara: Y después, Del Bello diciendo que el desalojo fue totalmente pacifico. Con 130 gendarmes, hidrantes, afuera lo que significo, balas de goma, gas pimienta, detenciones.
DO: Está clarísimo, lo que relatan describe la profundidad de la situación, vemos que se acrecienta la ofensiva, y en este momento que están los estudiantes queriendo hacer frente al ataque, futuras causas puedan pesar sobre los que intenten pararle la mano al gobierno. ¿Algo más que quieran agregar?
Agustín: Solo agregar, de la gravedad del asunto, no solo que es algo que nos interpela a nosotros, en el sentido que como estudiantes perdimos el derecho a estudiar. Porque desde el mes de noviembre, cuando dictaminaron las primeras suspensiones, no pudimos seguir cursando mas. Les compañeres perdieron sus becas, las compañeras docentes están sin cobrar su sueldo, no pueden dictar clases. Es algo, que además de que nos interpela y nos perjudica a nosotres, también sienta un precedente nefasto para la educación argentina, donde no existen expulsiones, ni desalojos por parte de las fuerzas represivas en el país en democracia. Y además abre las puertas a que, el día de mañana, cualquier rector, vicerrector o autoridad, no le tiemble la mano a la hora de dictar un desalojo, suspender o expulsar estudiantes. Es algo que interpela a toda la educación a nivel nacional, no solamente a nosotres.
|
|
|