Más de un mes de enorme lucha política de los trabajadores contra el gobierno de Macri, el gobernador peronista Arcioni y las petroleras imperialistas. Por los salarios adeudados y por las obras sociales paralizadas, se cortan las rutas, se toman las escuelas y los trabajadores ganan las calles. Con los piquetes de los huelguistas y asambleas de base arrancadas a la burocracia de Ávila, los petroleros se rebelan y se unen al combate
¡Que la chispa de Chubut incendie la Argentina! PASO AL CHUBUTAZO
¡Que la crisis la paguen los capitalistas! ¡Que se vayan todos!
¡Huelga General!
Chubut es recorrida por una enorme acción independiente de masas, que amenaza a cada paso con demoler la ciudadela del poder y ha dejado en abierta crisis al gobierno de Arcioni, al borde de ser derrotado por las acciones de los explotados.
Los docentes y estatales de la provincia, peleando por cobrar los salarios adeudados, por recuperar su obra social y en defensa de la salud y la educación públicas, desde hace más de un mes mantienen en vilo a los explotadores.
Los piquetes de los trabajadores en lucha han arrastrado a los obreros petroleros al combate. La base petrolera se ha negado a subir a los pozos, en contra de la burocracia carnera de Ávila (Sindicato de Petroleros de Base) y Lludgar (Sindicato de Jerárquicos). Este paro de los obreros petroleros puso al Chubutazo de pie. Paran los trabajadores que hacen funcionar los pozos de petróleo, una de las riquezas más grandes de la Argentina, saqueada por todas las compañías petroleras.
Mientras los gobernadores de las provincias petroleras negocian con Macri, los F-F y los jueces sus negocios con la renta petrolera, los trabajadores en lucha de Chubut buscan allí el dinero extraído con el sacrificio de los trabajadores, para reabrir las escuelas, hacer funcionar los hospitales y todos los organismos públicos.
La huelga general de los trabajadores, que son los que hacen funcionar la provincia, plantea quiénes son realmente los que mandan en Chubut: si el gobierno de Arcioni, sostenido por el gorila Macri, las grandes petroleras como Pan American, Tecpetrol (Grupo Techint) e YPF y la burocracia sindical traidora; o los trabajadores y el pueblo pobre.
El gobierno de Arcioni, los políticos patronales, las burocracias sindicales y el Estado represor, todos bajo el mando de los directorios de las transnacionales, perdieron el control de la clase obrera y las masas explotadas sublevadas en la provincia.
Durante más de 30 días, las direcciones de los sindicatos nacionales, como CTERA, ATE y las demás que vienen dándole tregua y paz social al gobierno de Macri en bancarrota, dejaron aislada esta enorme lucha, cuando en realidad las demandas de los trabajadores de Chubut son las de toda la clase obrera de Argentina.
La burocracia sindical de Arcioni, las petroleras, Macri y Fernández buscaron quebrar, con tiros y represión, la heroica lucha de los trabajadores de Chubut
El aislamiento a nivel nacional del combate de Chubut por la traición de la burocracia sindical, le permitió a la burguesía, los directorios de las empresas, el gobierno de Arcioni (socio de Fernández), supervisado por la Bullrich y Macri, comenzar a preparar y organizar un golpe y un escarmiento a los trabajadores docentes y estatales, la vanguardia de la lucha en la provincia. Había que atacar el corazón del combate que unía a los obreros petroleros con el resto de los trabajadores en lucha.
Previo a esto, la burocracia de Ávila y Lludgar junto al Ministerio de Trabajo impusieron una conciliación obligatoria para impedir que los trabajadores petroleros salieran al paro el 28 y 29 de agosto junto a los docentes y estatales, tal como la base lo había votado en asamblea. Pero no lo lograron. En el piquete de la ruta 3 y 26 y 3 y 39 de Comodoro Rivadavia se paraban los colectivos y las combis de los obreros petroleros que confraternizaban con los trabajadores en lucha y se negaban a subir a los pozos. Se quedaban con las maestras y los maestros que educan a sus hijos.
Ante esto, el gobierno preparó una acción ejemplar para aplastar el piquete de 3 y 26, el corazón del Chubutazo. Ese piquete fue atacado en la madrugada de hoy a tiros y garrotazos por una banda de pistoleros de la burocracia sindical corrupta de Ávila y Lludgar, pagados por las petroleras, mientras la policía liberaba la zona.
Esta es la burocracia que en 2016 entregó el convenio petrolero y que permitió que Daniel Ruiz, ex delegado petrolero despedido y preso por luchar contra la Reforma Previsional el 18 de diciembre de 2017, continúe siendo rehén de las petroleras y el gobierno desde hace un año.
Una enorme respuesta de la clase obrera y el pueblo de Chubut contra el ataque de la burocracia pistolera, el gobierno, su policía y los CEOs de las petroleras
Más de 50 mil trabajadores docentes, estatales, camioneros, de la UOCRA, desocupados, estudiantes de las escuelas y la universidad y miles de obreros petroleros de base, se movilizaron el día de hoy, 4/9, en Comodoro desde los barrios obreros y populares. Los trabajadores y el pueblo pobre ganaron las calles de toda la provincia. “Andate Arcioni” ya se pinta en todas las calles de Chubut.
Mañana, 5/9, se para toda la provincia, en un paro activo que en realidad comenzó hoy a la madrugada cuando golpearon al primer docente en el piquete de la ruta 3 y 26.
Contra el desalojo del piquete a los tiros, hoy en una marcha de masas con miles en las calles se discute y se reorganizan las fuerzas de los trabajadores para retomar el control de las rutas. Son ellos, las petroleras imperialistas, su gobierno y sus socios capitalistas; o nosotros, los trabajadores conquistando el trabajo y el salario, haciendo que la crisis la paguen los capitalistas y los enemigos del pueblo.
El Chubutazo se pone de pie y ya las direcciones sindicales del “pacto social”, que sostienen al gobierno y al dólar a $60 de Macri y Fernández, no pueden mirar para otro lado. El odio contra los pistoleros de la burocracia recorre todo el país. Es que ellos, al igual que los burócratas sinvergüenzas de la CGT y muchos de la CTA, son despreciados por la clase obrera argentina. Son ellos los que oprimen al movimiento obrero para garantizarles las ganancias a los capitalistas.
CTERA debió llamar a un paro para mañana, 5/9, impuesto por las bases. ATE, para el 10 de septiembre. Que hayan tenido que llamar a estas medidas de lucha es un mérito de los trabajadores de Chubut y de toda la nación.
¡ABAJO ARCIONI!
¡Fuera su Ministro de Gabinete Massoni y su policía asesina!
¡Por un gobierno obrero y popular, basado en los piquetes y organizaciones de lucha de los trabajadores!
Ellos son los que atacaron el piquete de la ruta 40 el 1° de agosto de 2017 y desaparecían y asesinaban a Santiago Maldonado, cuando peleaba junto a un puñado de luchadores mapuches por la libertad de Facundo Jones Huala y contra los grandes terratenientes.
Pero ahora somos miles. Y vamos a hacer justicia por nuestro salario, por nuestras familias y por Santiago Maldonado.
Este es el camino para conseguir la libertad de Daniel Ruiz, la absolución de los petroleros de Las Heras, que fueron condenados a perpetua y cárcel por el único “delito” de luchar contra el impuesto al salario y por “a igual trabajo, igual salario”, y terminar con la persecución de todos los luchadores obreros y populares encarcelados y procesados.
Hay que poner en pie el poder de los trabajadores y el pueblo pobre Hay que terminar con esta democracia para ricos y conquistar la democracia de los de abajo, de la amplísima mayoría del pueblo.
Hay que comenzar por coordinar y centralizar a todos los sindicatos y organizaciones obreras y de los explotados en lucha, que hoy ganaron por miles las calles de Chubut.
Hay que poner en pie una Asamblea General con delegados de base con mandato de todos los sindicatos en lucha, de los estudiantes, de las asambleas barriales, de los comités de desocupados. Un organismo así tendría toda la autoridad para desarmar a la policía asesina, a los pistoleros de la burocracia sindical, sirviente de las transnacionales, para terminar con el gobierno de Arcioni y recuperar el petróleo argentino para la nación oprimida, expropiando toda la industria petrolera.
Hoy los obreros petroleros de Chubut, oprimidos por esos traidores de la burocracia sindical que entregaron el convenio, sienten el calor de la lucha de la amplia mayoría de los trabajadores. Junto a ellos, levantarán ese piquete de carneros y rompehuelgas de la burocracia petrolera que está apostado en 3 y 26 y volverán a poner las rutas y las calles en poder de los trabajadores.
Para ello, pongamos en pie un Comité de Autodefensaunificado de todas las organizaciones obreras en lucha.
No podemos permitir una nueva masacre obrera en la Patagonia. El pueblo no se merece semejante miseria y hambre en una de las provincias más ricas de la nación, teniendo el “oro negro” bajo sus pies. Ahí están las riquezas para salud, educación y trabajo digno para todos, que conquistaremos imponiendo un gobierno provisional revolucionario obrero y popular, basado en las organizaciones de masas en lucha de toda la provincia, que sea un bastión de la lucha revolucionario de todos los explotados de la nación contra los capitalistas.
¡Paso al Chubutazo! ¡Hay que abrir el camino a un Argentinazo triunfante!
El gobierno de Macri, sostenido por los F-F y la burocracia sindical, el imperialismo y los capitalistas le están tirando todo el crac a los trabajadores y explotados. Hoy en Chubut se juega una de las principales batallas de todo el movimiento obrero del país para que la crisis la paguen los capitalistas, los banqueros y la oligarquía, que son los que la provocaron. La suerte del combate de los explotados de Chubut en gran medida definirá cómo quedará el campo de batalla para los trabajadores de toda la nación.
Las condiciones que motorizaron la lucha de Chubut son las que padece el conjunto del movimiento obrero y los explotados del país, que están sufriendo una verdadera guerra de los capitalistas y su gobierno, con devaluación y robo al salario, despidos a mansalva, el 50% de las máquinas paradas y hambruna generalizada, mientras las reservas y riquezas de la nación son vaciadas y saqueadas por el FMI y los banqueros de Wall Street, dejando provincias quebradas.
Si hoy en todo el país no se ha generalizado la lucha de los trabajadores de Chubut, es por absoluta responsabilidad de la traición de la burocracia sindical.
En las calles y rutas de Chubut se combate contra la burocracia petrolera que fue la primera en entregar el convenio para imponer la más feroz flexibilización laboral a los obreros petroleros, que perdieron sus conquistas y miles de puestos de trabajo. Este es el “pacto social” con el cual sostienen al gobierno de Macri y que los Fernández vienen a profundizar. Romper el aislamiento de los trabajadores de Chubut es un mismo combate contra este “pacto social” infame, por el salario y los convenios, contra los despidos y la flexibilización laboral. Este es el camino para enfrentar la trampa electoral de los partidos patronales, el FMI y los capitalistas y derrotar la ofensiva de los explotadores, retomando el camino del combate revolucionario del 18 de diciembre de 2017 y del 2001.
¡Abajo la burocracia sindical y su “pacto social” infame!
¡Por comités de autodefensa para defendernos de sus pistoleros rompehuelgas y la represión!
¡Hay que unir a todos los que están peleando!
¡Todos a Chubut! ¡Coordinadora Nacional de los trabajadores en lucha,
el sindicalismo combativo y el movimiento piquetero!
Esta tarea está a la orden del día. Lo demuestra el paro de docentes y estatales impuesto por la base a nivel nacional, la huelga de los trabajadores aceiteros, la lucha del Subte, las movilizaciones de los trabajadores desocupados, etc. ¡Que el paro llamado por CTERA para el 5/9 y el paro de ATE del 10/9 sean el inicio de un plan de lucha nacional para conquistar la Huelga General!
Los partidos y agrupaciones que componen el FIT-U, dirigen decenas de seccionales sindicales, comisiones internas y centros de estudiantes de todo el país. Pero lamentablemente, el FIT-U aún no ha puesto todas sus fuerzas para romper el aislamiento de los trabajadores de Chubut y generalizar su lucha a nivel nacional
Sobran condiciones y predisposición a la lucha para coordinar a nivel nacional a los que están peleando. La burocracia sindical nos hace pelear sector por sector, para que así el gobierno y la patronal derroten por separado cada lucha de los trabajadores. No podemos continuar peleando divididos. Tenemos que enfrentar unidos el miserable “pacto social” que los traidores de la burocracia sindical hicieron con Macri y que harán con los F-F para continuar entregando el salario, los convenios y los puestos de trabajo.
La izquierda hoy plantea “adelantar las elecciones” o llama a que se reúna de emergencia el Parlamento burgués, cuando desde esa cueva de bandidos siempre salen leyes contra los trabajadores. El combate por derrotar al gobierno, al ataque de los capitalistas y a la trampa electoral está en las calles, en los piquetes y en coordinar y reagrupar a los trabajadores que están peleando para romper el muro que levantó la burocracia sindical y sus pistoleros para cercar las luchas obreras.
¡No hay tiempo que perder! Las fuerzas de las comisiones internas arrancadas a la burocracia, del SUTNA, de los Suteba opositores a Baradel y de las federaciones universitarias y centros de estudiantes combativos deben estar puestas al servicio de unir a todos los sectores que están peleando en todo el país y de coordinar su lucha junto a los trabajadores de Chubut. Que la dirección del Sindicalismo Combativo ponga todas sus fuerzas al servicio de conquistar ya mismo esta Coordinadora Nacional de Lucha.
Los trabajadores de Chubut marcan el camino
Hay que derrotar la trampa electoral de los capitalistas que encubre un feroz ataque a las conquistas obreras
¡Asambleas, piquetes y HUELGA GENERAL! ¡Andate Macri! ¡Que se vayan todos!
Por una salida obrera a la crisis
¡Desconocimiento de las paritarias truchas de la burocracia sindical que entrega el salario y los convenios!
¡Basta de burocracia piquetera que lleva a los desocupados a mendigar limosnas!
¡Trabajo digno para todos! ¡Reducción de la jornada laboral y un turno más en todas las fábricas sin reducción salarial para que todas las manos disponibles ingresen a producir! ¡Hay que poner a producir las fábricas y máquinas que los capitalistas pararon! ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre, suspenda o despida!
¡Basta de carestía de la vida y robo al salario! ¡$60.000 de salario mínimo, vital y móvil indexado con cláusula gatillo!
Para conseguir alimentos baratos para todos: ¡Eliminación del IVA! ¡Expropiación sin pago de la oligarquía, los grandes supermercados y toda la cadena de intermediarios de la comercialización de alimentos y bienes de consumo básicos!
¡Por comités de control de precios y de abastecimientos organizados por los sindicatos y el movimiento piquetero!
¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero de toda la industria petrolera! ¡Impuestos progresivos a las grandes fortunas!
¡Apertura de los libros de contabilidad de todas las ramas de la industria para demostrar las superganancias de los capitalistas! ¡Abajo el secreto comercial!
¡Hay que romper con el FMI y expropiar sin pago y bajo control obrero los bancos, las transnacionales imperialistas y los capitalistas!
Argentina será socialista o será colonia de Wall Street
04/09/19: Miles de trabajadores ganan las calles de Comodoro Rivadavia
04/09/19: Miles de trabajadores ganan las calles de Comodoro Rivadavia
Arcioni junto a Macri
"Loma" Ávila junto a Alberto Fernandez
Daniel Ruiz, ex delegado petrolero de Chubut, rehen del gobierno y las trasnacionales ¡Libertad Ya!