Argentina, Córdoba - 23 de julio de 2020
Choferes de la UTA en lucha
Tras 21 días de paro de los trabajadores del transporte urbano,el día hoy 21/7; comenzó a regir en Córdoba una Ordenanza de emergencia que prevé una serie de “modificaciones” en el transporte urbano de Córdoba. Esta fue votada el día viernes 17/7 por la noche con más de 1500 trabajadores del transporte protestando en la puerta del Concejo Deliberante. Entre los puntos más conflictivos de esta ordenanza están que la Municipalidad de Córdoba (su Intendente Llaryora) tiene amplias facultades para intervenir y modificar el sistema de transporte y , digámoslo claramente, destrozar el convenio colectivo de los trabajadores del sector, reduciendo la jornada laboral y bajando los salarios, escudándose en la crisis económica y del sistema de transporte por la disminución de subsidios nacionales y provinciales y la baja del corte de boletos producto de la cuarentena.
Hasta el día de la fecha los trabajadores del transporte interurbano de pasajeros nucleados en AOITA,como los del transporte urbano siguen sin cobrar sus sueldos completos desde Abril, estamos en Julio y ni el aguinaldo ha cobrado.
El reclamo de los salarios adeudados y la incorporación al convenio de 32 trabajadores que están en negro, empujo a los trabajadores de UTA a la lucha, que comenzócon los choferes autoconvocados enfrentando a la burocracia, que nada hacía para resolver esta gravísima situación.
El día 1 de julio los choferes autoconvocados de las empresas ERSA-AUCOR, ocupando el playón de la empresa, impusieron el paro y enfrentaron abiertamente a la burocracia, obligándola a llamar al paro de transporte en toda la ciudad.
Hasta el día 20/7 los trabajadores sostuvieron el paro, con marchas de protesta, cortes de calles, piquetes en las puntas de líneas y asambleas en la puerta del sindicato. El gobierno provincial acudió en auxilio de su socio LLaryora e inmediatamente desplego toda su policía y cuerpos de infantería para amedrentar y reprimir a los trabajadores en lucha. En la jornada del día 13/7, en una marcha a la Municipalidad fueron reprimidos por la policía y 8 trabajadores fueron detenidos. La burocracia se vio obligada a ponerse al frente y se montó en la lucha para controlarla y desviarla, con la complicidad de la CGT y CTA que dejaron aislados a los choferes y permitieron que pase el ataque a los convenios de los trabajadores municipales, de Luz y Fuerza, la rebaja de las jubilaciones provinciales y que los choferes del transporte interurbano (AOITA) hace más de 90 días que no cobren sus salarios.
El viernes 17/7 en la puerta del Consejo, la Secretaria Gremial UTA, luego de la numerosa marcha y un prolongado plantón, rodeada de sus matones –guardaespaldas- dijo: “No tenemos nada que hacer acá”. La burocracia le dio tregua al gobierno, llamo a confiar en Concejo Deliberante y una vez que fue votada la ordenanza, cuando estallo la justa bronca de los trabajadores, para descomprimir la situación, llamo a sitiar la ciudad el día lunes 20/07.
Córdoba estuvo sitiado, pero con los perros a sueldo del Gobierno del PJ que es la policía asesina, con sus carros hidrantes, sus motos,camionetas y la guardia de infantería. Los trabajadores no pudieron cortar ni una calzada entera en el Puente Centenario .En esa acción fue detenido un trabajador y una trabajadora fue rociada brutalmente con gas pimienta por la policía.
El día de hoy 21/07, con la Ordenanza votada el día viernes, el Intendente obliga a las trabajadores de TAMSE, la empresa municipal, a retomar el trabajo con un policía custodiando cada unidad que salía y con esto dio un primer gran paso para quebrar la lucha, al romper la unidad que era un pilar fundamental sobre el que se sostuvo la misma.
En estas condiciones, al mismo tiempo que las trabajadores de TAMSE debieron salir a trabajar, la burocracia sindical, terminó entregando la lucha al firmar un acta a espalda de los trabajadores, en el Ministerio de Trabajo, que básicamente los puntos más fuertes eran pagar los sueldos adeudados y aguinaldo en cómodas cuotas y que se garantice la paz social por tres meses, es decir que se levante el paro y cualquier otra medida de fuerza. El acuerdo firmado por arriba por elMinisterio de trabajo, las empresas y UTAprovincial y nacional demuestra que sólo fue una cortina de humo para intentar sacar de las calles a los trabajadores y dividirlos de sus compañeros de AOITA que hoy marcharán solos por las calles de Córdoba reclamando el pago de sus salarios.
Así es como siempre salen ganando el gobierno y los empresarios que siguen siendo subsidiados y haciendo enormes ganancias y hoy pretenden que la crisis la paguemos los trabajadores. El justo reclamo porlos sueldos adeudadosera como expresaban a viva voz los trabajadores:”queremos lo nuestro”, “yo labure ahora me, tenés que pagar”,” la queremos toda ahora”, “no queremos limosnas, queremos nuestros sueldos”
Sabemos bien los trabajadores que los únicos subsidiados desde que comenzó la crisis han sido las patronales y las empresas, entre ellas las del transporte!! Ellos son los que se llevan la plata de ANSES. Los subsidios a las empresas no ha parado ni un segundo!!!
Estos reclamos que fueron entregados en una mesa de negociaciones por la carnera burocracia sindical. En el día de ayer, la patronal incumplió el compromiso firmado, no pago a los trabajadoresla primera cuota de dinero que se en la misma se había acordado.
Al día de hoylos trabajadores siguen sin cobrar los sueldos ysi bien comenzaron las asambleas en las puntas de líneas, se sienten atados de pies y manos por el punto de paz social acordado. Temen que si lo rompen, los despidan.
A todo esto la izquierda, específicamente el PTS en Izquierda Diario decía: “La lucha de los choferes de UTA le puso un freno a Llaryora (¡!!) pero se podía ir por más. El acuerdo firmado en el día de ayer entre las empresas, el municipio y la conducción de la UTA da cuenta de que Llaryora tuvo que retroceder de su plan porque se garantizaba el pago de lo adeudo manteniendo los puestos de trabajo sin reducción salarial.” Ante el acuerdo firmado por arriba entre la empresa, el ministerio de trabajo y la burocracia sindical ID salió a decir que “fue un gran triunfo”.
A 180° de la Izquierda Diario la vanguardia obrera, al saber del acuerdo, con certero instinto de clase decía: “nunca consultaron con las bases, no salieron a dar la cara, ahora la gente que esté de protocolo no se les va a pagar, la gente que sobre les van dar vacaciones sin pagar, no hablaron de los 32 compañeros fuera de convenio y van a pagar en cómodas cuotas como el Sr Intendente yla Sra Secretaria General se les canta el culo. Pero, las bases no están de acuerdo así es que nos estamos organizando porque así tenemos que hacerles guardar el acuerdo que han firmado en el bolsillo se lo vamos a hacer meter, no van a seguir jodiendo. Ya la gente está cansada”.
¡Abajo la burocracia sindical que entrega nuestras luchas y divide nuestras filas!
¡Basta de acuerdos firmados a nuestras espaldas!
¡Vivan las asambleas de base! Viva la democracia obrera!
¡Debemos confiar en nuestras propias fuerzas!!! Unidad y coordinación ya!
¡Ninguna confianza en las instituciones de la patronal y el gobierno como el Consejo Deliberate, el Ministerio de Trabajo, la Legislatura que sólo favorecen a los intereses de la burguesía!!!
¡Basta de pelear divididos! ¡Una sola clase, una sola lucha!
¡Libertad y desprocesamiento inmediato de todos los trabajadores perseguidos por luchar!
¡Comités de autodefensa para defendernos la represión de la policía!
¡Estatización sin pago y bajo control de los trabajadores de toda la rama del transporte!
¡Van a ver como aparece la plata para pagar sueldos, efectivizar contratados, un turno más con aumento de salario y reducción de la jornada laboral para que los/las compañeros despedidos en la lucha 2017 puedan entren a trabajar!
¡Basta de desocupación! ¡Reparto de las horas de trabajo y un turno más con un salario igual a la canasta familiar!
¡A igual trabajo, igual salario!
¡Por un nuevo Cordobazo triunfante!
Corresponsal |
|
|