Argentina - 27 de julio de 2020
Comunicado de Cerámica Neuquén
Ceramistas cortarán la ruta contra el avance del remate de Cerámica Neuquén
Los trabajadores y trabajadoras resolvieron en asamblea cortar la ruta 7 a la altura de la rotonda de Zanon, el martes desde las 8 hasta las 16 horas. Durante la mañana una delegación entregará en el Juzgado Laboral Nro. 1 una nota del funcionario nacional Eduardo Murúa dirigida al juez Sergio Cosentino. En la misma, del Programa de Inclusión Económica del Ministerio de Desarrollos Social de Nación , solicita que frene el remate de Cerámica Neuquén.
Los ceramistas se encuentran en estado de alerta y movilización ante la orden del juez Cosentino de avanzar con el auxilio de la fuerza pública en la tasación y remate de Cerámica Neuquén. Este lunes, el Juez Sergio Cosentino del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral Nro. 1 libró un mandamiento para que el martillero público “proceda a constatar el estado de ocupación del inmueble”. La autorización del “auxilio de la fuerza pública para la realización de la constatación del inmueble a subastar y el allanamiento del domicilio en caso de resistencia”.
Ante esta situación, Bernardo Retamales, presidente de la Cooperativa Confluencia informó se encuentran apostados en los portones y no van a “dejar que ingrese el martillero público y mucho menos la policía”.
Convocó a las organizaciones sociales, sindicales y derechos humanos a que acompañen “a las familias ceramistas en esta pelea en defensa de las fuentes de trabajo”. En este sentido, señaló que están viviendo una situación muy difícil con mucha incertidumbre porque no sabemos en qué momento pueden aparecer. Por eso necesitamos el apoyo de la comunidad”.
Por su parte, el abogado Mariano Pedrero insistió que esta orden es un “paso más del poder judicial para avanzar en el remate de la fábrica. Esto significa lisa y llanamente el cierre de la fábrica. La pérdida de decenas de puestos de trabajos directos y centenares de puestos indirectos. Significa terminar con esta gestión obrera”.
Además exigió “al gobierno provincial de Neuquén que convoque en forma urgente a una mesa de diálogo y que no preste el auxilio de la fuerza pública para reprimir a los y las compañeras. Acá hay que buscar a través del diálogo una solución”.
|