Argentina
Córdoba – 29 de mayo 2020
Los docentes de la provincia de Córdoba marchan por las calles de la ciudad repudiando la reforma a la ley de jubilaciones de Schiaretti
La movilización contra este robo al bolsillo de los trabajadores se una a la demanda por mejores condiciones de trabajo. Es que las duras condiciones que impone la cuarentena además de las ya padecidas hacen imposible continuar con el proceso educativo y el Estado deja a la deriva a los estudiantes.
Reportaje a Patricia, docente
DO- ¿Cuál es el motivo de la protesta? ¿Cómo afecta a los docentes provinciales la reforma de la ley de jubilaciones? El gobierno afirma que a ustedes no los afectaría.
P-Eso está fuera de la verdad porque a la larga a todos nos afecta, no es lo mismo el porcentaje del 82 % móvil que lo que vamos a percibir después. Tengo compañeras que se jubilan ahora y lamentablemente van a ver recortado muchísimo sus ingresos y no solamente por eso sino también por todo lo que nos está aconteciendo, el hecho del trabajo a toda hora, utilizar nuestros propios recursos ya sea internet, nuestros propios celulares, y el cansancio de las exigencias que también nos hacen con respecto a las devoluciones que tenemos que tener con las familias, que en nuestro caso son familias que están en zonas vulnerables y a veces ni siquiera tienen un celular.
DO-Esta situación afecta al conjunto de los trabajadores de la provincia… ¿no te parce que deberíamos poder luchar todos juntos?
P-Si! Me parece que los gremios deberían estar todos juntos, luchando por esto, no solo nos afecta a nosotros los docentes, sino que a todos los demás gremios a quienes se les ha realizado este recorte en la jubilación. Creo que fue oportunista el gobierno porque no podíamos salir a marchar de la manera habitual. Aprovecharon esta oportunidad, valga la redundancia para hacer esto que nos están haciendo ahora.
Reportaje a Julieta y Sandra, docentes
DO-¿Cuál es el motivo por el que están acá movilizados?
Ju- Como dice mi cartel, es por “¡No al recorte de las jubilaciones!” y también por nuestro sueldo, el de todos los docentes. Obviamente vamos a ser en un momento jubilados y para eso aportamos. También contra la precarización laboral que esta sufriendo hoy en dia toda la comunidad docente y por la situación que estamos sufriendo todos los compañeros y compañeras docentes.
Sa-Estamos educando desde nuestras casas, sin material adecuado para trabajar con las nuevas tecnologías, sin computadoras, celulares, internet y datos que nos debería proveer el estado. Me parece que esta son muchas razones, razones muy importantes y la valorización de nuestro laburo en esta época y el cambio que tuvimos que hacer en nuestros paradigmas para educar y el aprendizaje para nuestros estudiantes. También luchamos para enseñar a nuestros estudiantes como se tiene que luchar por nuestros derechos.
DO-En esta situación por la cuarentena, se han visto recargadas de trabajo.
Ju- ¡Claro que sí! De trabajar cuatro horas, cinco horas todos los días, de lunes a viernes que quizás trabajábamos en nuestra casa, planificando y creando actividades empezamos a trabajar hasta diez horas y a veces hasta las doce de la noche contestando mensajes de nuestros estudiantes para no dejarlos abandonados en esta época. Contestando correos a horas que no son las adecuadas. El trabajo también se aumento por los nuevos recursos que de repente tuvimos que empezar a usar con más agilidad y con más rapidez. Eso también aumento nuestras horas de trabajo. Muchos docentes no estábamos preparados para esto a pesar de que hace muchos años se vienen haciendo talleres y cursos .No todos los docentes podemos acceder a ellos, son con cupos limitados o son muy caros, con tiempos muy acotados y no se puede acceder a ellos por los tiempos que tenes en tu vida cotidiana.
Sa-Yo quería agregar que las capacitaciones, además que tenes que pagar, generalmente son los sábados. Las capacitaciones que nos ofrece el gremio, avalados por el gobierno, con puntaje, que siempre hay algo medio oscuro ahí, porque hay gente que hace negocios con esos cursos. Son casualmente pagos y tenemos que sacar de nuestro bolsillo, incluido los que estamos afiliados al gremio. Tenemos un gremio rico, que nos descuenta un porcentaje muy alto y tenemos que pagar aparte los cursos. En instalaciones que son de lujo, tenemos un gremio lujoso, con docentes pobres. Se hace los días sábado, durante todo el dia .No podemos dejar nuestras familias, le quitamos mucho tiempo. Es sumamente injusto, deberían capacitar en los horarios de trabajo y a costo cero, como se hace en otros sectores.
En la docencia hay un alto porcentaje de mujeres y veo ahí un gran abuso, ahora que se habla de paridad de género, y en la pelea por los derechos de la mujer, yo veo que a nosotras nos vulneran todo el tiempo, con exigencias, exigencias y exigencias y parece que las mujeres podemos resistir todo, tenemos que poner límites. Eso es abusivo. |