Argentina
Córdoba – 28 de mayo 2020
Los trabajadores de la salud, como en la jornada de protesta del día 25/5, vuelven a ocupar las calles de la ciudad repudiando el injusto procesamiento de dos médicos acusados de contagio y muerte por coronavirus de pacientes de un geriátrico y también hacen escuchar su voz para denunciar las condiciones de trabajo, falta de insumos y equipos de protección para evitar el contagio, jornadas extenuantes y salarios de hambre.
Entrevista a Walter, trabajador de la salud pública provincial.
Licenciado Especialista en Enfermería del Hospital Transito Cáceres de Allende
DO– ¿Cómo ha avanzado el conflicto en la salud? ¿Cómo se ha dado la unidad? El 25/5 veíamos a los médicos autoconvocados y ahora vemos que se han sumado más enfermeros.
W -Si, la punta de lanza fue la parte de medicina por el caso que se conoce del Geriátrico de Saldan. En apoyo a los médicos acusados se ha sensibilizado toda la parte de salud, entonces han comenzado a convocarse todo el equipo de salud, enfermería, fisioterapeutas, técnicos en laboratorio, todos los que conforman el equipo de salud han tratado de juntarse con medicina, obviamente, para hacer mas masivo el reclamo, no tan solo por la injusticia que se está haciendo con los colegas médicos por el caso de Saldan, sino también por otras pautas que se está reclamando. Como ser los salarios bajos, los insumos, los equipos de protección en los hospitales que están escasos. A la vez, es una realidad, que todos los profesionales de la salud trabajan en dos y hasta en tres lugares por qué no se llega a cobrar la canasta básica y a la misma vez es una contradicción porque nos exigen muchos protocolos pero hay pocos insumos en los hospitales y eso se ve en la práctica.
Además estamos reclamando el bono que figura como que si nos lo han dado, pero no es así. Desde abril que lo habían comprometido pagar, hasta el día de hoy no se ha entregado.
DO– Además de no pagarles el bono, les están haciendo un recorte salarial?
W- Se que si hubo recortes salariales en otros sectores, por lo pronto en nuestro hospital no lo han hecho.
DO- ¿Cuáles son las medidas, el plan de lucha a seguir, viendo como dicen ustedes que la salud está de luto?
W-Si, nosotros decimos la salud está de luto, está enferma, pero no es solamente lo que se está viviendo en la actualidad. Viene desde hace tiempo, lo que pasa es que esto es como la gota que rebalso el vaso para todos los que trabajan en salud.
Estamos en primera línea los médicos, los enfermeros y todo el equipo de salud y a la misma vez se nos trata injustamente, ese el reclamo que estamos haciendo y no sé bien como lo vamos a seguir, pero vamos a continuar reclamando por esta situación.
DO-Apelamos a la unidad de todos los trabajadores, porque a la salud la tenemos que defender entre todos
W- Exactamente! Nosotros decimos que si el equipo de salud se enferma, no hay nadie quien cubra a la población por eso es algo muy injusto y paradójico lo que estamos viviendo.
|