El día 17/6 el COE (Centro de operaciones de Emergencia) que funciona en esta localidad informo al conjunto de la población de esta ciudad que se han detectado casos de contagio con coronavirus. En forma inmediata se promulgaron medidas para transformar a la localidad de Mosconi en un “gueto”, en el que bajo el férreo control de la policía y la gendarmería encierran a los trabajadores y sus familias, condenándolos a ser víctimas del contagio del coronavirus, sin trabajo, sin alimentos, sin servicios básicos de agua potable, sin ningún medio para atender su salud.
Reportaje a Luchi, luchadora del movimiento piquetero y dirigente de los levantamientos de los trabajadores desocupados del Norte de Salta del año 2000.
"Nosotros siempre pedimos trabajo, nosotros queremos trabajo digno! Tenemos que unirnos, así vamos a estar mucho más fuertes”
DO- En qué situación se encuentran luego de que se extendieran los contagios de coronavirus en la localidad?
LU- Hace ya unos días que se sabía que había un contagiado, desde el 14/5 y las autoridades no hicieron nada. Hoy sacan esta medida y ya cerraron todo, no podemos viajar a ningún lado, solo lo pueden hacer las fuerzas de seguridad y los enfermeros. A partir de las 18 hs tenemos que estar encerrados en la casa. La gendarmería es la que controla los movimientos en las calles, y son los que detienen a los que no tienen permisos, ya no están permitiendo que trabajemos los vendedores ambulantes, que es la única salida que tenemos muchos de los desocupados y sin permiso para circular tampoco podes hacer changas.
DO-El gobierno ha tomado alguna medida para atender el problema de la extensión de los contagios?
LU-El intendente en sus declaraciones ha dicho que es culpa nuestra que se extienda el contagio, que somos nosotros los que no nos cuidamos, que somos unos incultos….es un caradura! En el hospital de aquí no tienen nada para atender a ningún enfermo. En el Hospital de Tartagal ya no nos reciben. Estuvo el Secretario de Salud de la provincia, haciendo anuncios, recomendando medidas para cuidarnos, pero no hizo nada concreto. Solo había 28 test para hacer los hisopados, se terminaron y no enviaron más. No les importa nada, si nos contagiamos nos morimos…a ellos no les importa! ¡El agua y la luz se sigue cortando, no quieren invertir un peso! ¡Es muy grave el problema de los niños desnutridos y los mayores enfermos si se contagian, el único cuidado que podemos hacer es encerrarnos en la casa!
DO-¿Como está la situación de los trabajadores?
LU- ¡La desocupación esta cada vez peor, pero las petroleras siguen sacando el petróleo y se llevan todo!
Los dirigentes y el gobierno están cómodos! Acá estamos solos, abandonados. Ya no nos podemos juntar, mas de 10 personas no se pueden juntar, la gendarmería te levanta y te lleva! Solo podemos comunicarnos por teléfono! Así lo hacemos, nos cuidamos, nos ayudamos entre los compañeros y los amigos, solo a nosotros nos interesa nuestra salud y la de nuestras familias!
Yo me pregunto:¿Adonde están los dirigentes piqueteros burócratas que no sacaban a la ruta por planes sociales, mientras nosotros pasábamos días, noches enteras esperando un plan social para que ellos se enriquecieran y ahora qué? Porque no salen por una justa razón, a pelear por insumos para nuestro hospital, es algo que necesitamos todos, hasta ellos; pero cuál es el problema? Pelear por eso no les dará rédito monetario, que es en realidad, lo único que a ellos les importa.
Tenemos que organizarnos, para marchar y reclamar. Los desocupados sabemos cómo se hace! No queremos que nos tapen la boca con $10000.Quieren que produzcamos por $10000, nos quieren tener esclavizados y mientras ellos se hacen ricos! Nosotros siempre pedimos trabajo, nosotros queremos trabajo digno! Tenemos que unirnos, así vamos a estar mucho más fuertes. La unidad de los ocupados y desocupados es la única manera para salir a la lucha. Nos tenemos que preparar, como fue en el 2001.
DO-Muchas gracias, compañera!
Corresponsal