Desde la CTB, CUT, CSP-Conlutas, FS, y todas las centrales sindicales, junto a los movimientos de Sin Techo y Sin Tierra hay que organizar…
¡COMITÉS OBREROS Y POPULARES PARA GARANTIZAR LA SALUD, EL PAN, EL TRABAJO Y VIDA DIGNA PARA TODA LA CLASE OBRERA Y LOS EXPLOTADOS DEL PAÍS!!
En Brasil, 200 millones de explotados son azotados por hambre, desempleo, miseria, la represión creciente en el campo y las favelas y, ahora, con el Corona Virus asola una pandemia que no deja de crecer amenazando a la clase obrera y sus familias con millones de muertes.
Bolosnaro se ríe con cinismo ante y en medio de la pandemia del Corona virus quiere imponer por decreto despidos y suspensiones masivas sin indemnizaciones ni garantía salarial. Bolsonaro se sigue burlando del pueblo y los llama a seguir trabajando y que no hay que preocuparse “por una pequeña gripe". ¡Canalla asesino!
A pesar de las “cuarentenas” que se decretaron en varios estados, millones de esclavos son enviados a trabajar a las fábricas y sometidos al peligro de contagio y muerte. Ni a Bolsonaro, ni al estado y ni ninguno de los políticos patronales no le importa en lo más mínimo la vida del pueblo pobre de Brasil, si se mueren miles con Coronavirus no les interesa.
Vimos cómo se “peleaban" durante la teleconferencia con los gobernadores de los estados del sudeste, como fue con Doria (gobernador de San Pablo) por causa de su “poca seriedad frente a la pandemia". Esto no pasa de una verdadera pantomima. Es que tanto Bolsonaro como los gobernadores hacen que se pelean pero todos acuerdan en que sean los explotados quienes paguen por la crisis y por la pandemia.
Así, no deja de arrojar el peso de la pandemia y la crisis económica mundial a los explotados y de rodillas ante su amo yanqui ha puesto a Brasil bajo su comando de forma abierta (Ver recuadro)
Ellos están de acuerdo en que los obreros se sigan exponiendo a la pandemia y obligan a que mantengan la producción en condiciones totalmente insalubres. Mientras 15 millones de explotados buscan empleo, 50 millones ya sufren el desempleo crónico, más del 70% de la clase obrera está precarizada o tercerizada. Solo el 30% de Brasil tiene acceso a agua potable y menos de 25% tiene saneamiento público y cloacas. Así viven a mayoría de la clase obrera y los campesinos pobres. El 50% de las escuelas no tienen saneamiento básico ni agua potable, la salud es un desastre, todos los años miles de explotados, principalmente niños, mueren por dengue, zica, chikunguña, sarampión y gripe H1N1.
Cuando esto sucede las direcciones de las centrales sindicales se reunieron y conciliaron con el Ministro de Trabajo, actuando como consejeros del gobierno en un plan conjunta para “enfrentar la pandemia".
Esto es desastroso, puesto que impide que sean los obreros y sus organizaciones en comités de salud pública junto a los científicos y los profesionales de la salud los que velen por la salud y el combate contra la pandemia de los trabajadores y sus familias. Lamentablemente, cuando lo que se necesitan son Comités obreros y populares de salud pública para enfrentar la pandemia, las direcciones de las centrales sindicales van como consejeros del gobierno.
Para enfrentar la pandemia…
¡No delegamos nuestra salud y las vidas de nuestras familias en los patrones esclavistas!
¡Ninguna tregua con los capitalistas!
¡Son ellos o nosotros!
La pandemia de Corona virus la patronal la utilizan como un verdadero chantaje para redoblar también la represión sobre los trabajadores poniendo a la policía y a las tropas de las Fuerzas Armadas para garantizar la “cuarentena" aterrorizando a los explotados.
Cuando comienza a ponerse en evidencia que no hay ninguna solución para los explotados que venga de los capitalistas, sus regímenes y gobiernos, lamentablemente las direcciones de todas las centrales sindicales buscan resolver el problema junto al gobierno a través de un acuerdo y trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo y las centrales sindicales.
La CSP-Conlutas, junto a los dirigentes de todas las centrales sindicales, viene de participar en esta reunión con el Ministerio de Trabajo de Bolsonaro para definir “… acciones para defender a los trabajadores contra el coronavirus” (http://cspconlutas.org.br/2020/03/mpt-e-centrais-sindicais-discutem-acoes-conjuntas-que-defendam-trabalhadores-diante-do-coronavirus/)
El camino contrario lo empiezan a mostrar los metalúrgicos de San José dos Campos que teniendo en cuenta la lucha de los metalúrgicos de Turin y todo el norte de Italia están en estado de huelga y se preparan a garantizar la cuarentena parando la producción sin reducción salarial ni corte de derechos, el mismo camino toman los trabajadores del metro de San Pablo, Belo Horizonte, Río de Janeiro y Porto Alegre, al tiempo que está latente la huelga de petroleros con las mismas demandas. Este es el camino que ya recorren los obreros de Italia, Francia, España o Inglaterra que, con el método de la huelga y los paros, garantizaron la cuarentena.
¡No hay tregua con los capitalistas! ¡Que la dirección de la CSP-Conlutas, la CUT, CTB y todas las centrales sindicales rompan su conciliación y trabajo en conjunto con el gobierno! Que se pongan de pie comités obreros y populares para organizarse independientemente de los capitalistas y luchar por todas nuestras demandas.
Para garantizar: Cuarentena general para todos los trabajadores, con el pago del 100% del salario. Ningún despido ni suspensión ¡A los obreros en negro no se los toca se les garantiza un salario de R$5.000, pagado por la patronal, y se los pasa a planta permanente! ¡Trabajo para todos!
La cuarentena debe ser costeada por los capitalistas y el estado. ¡Ni un peso a la deuda externa! ¡Fuera el FMI! ¡Impuestos progresivos a los grandes grupos económicos! ¡Ahí están los fondos para garantizar un plan de obras públicas, bajo control de los sindicatos y las organizaciones obreras, para construir viviendas, instalar cloacas y garantizar agua potable y condiciones de higiene para los explotados!
Conquistemos desde nuestras organizaciones de lucha Comités de abastecimiento para garantizar el sustento de todas las familias obreras y del pueblo pobre de Brasil ¡Hay que incautar la carne, la leche y soja que está en manos de los hacendados! ¡Hay que expropiar sin pago todas las tierras de la fazendeiros para producir todos los alimentos que se necesiten para que el pueblo coma dignamente! Hay que expropiar sin pago todos los depósitos y establecimientos supermercadistas bajo control de comités de trabajadores y consumidores y eliminar la cadena de comercialización y de todos los intermediarios, para formar un Sistema Único de Abastecimiento.
Para enfrentar la pandemia es necesario conformar ya mismo un Comité Nacional de Salud Pública bajo el control de los sindicatos y las organizaciones obreras, que deben convocar a los mejores profesionales, médicos, enfermeros, científicos, trabajadores de la USP, UFRJ, UFMG y todas las universidades e instituciones científicas y de Medicina, de Farmacia y Bioquímica, para diseñar un plan al servicio de proteger la salud de la mayoría de la población y que tenga plenos poderes para ejecutarlo, por encima del gobierno, el parlamento y los jueces.
¡Las clínicas y sanatorios privados como el Albert Einstein y el Sirio Libanés de San Pablo, deben ser expropiados sin pago y puestos a funcionar bajo control de sus médicos y enfermeros! Lo mismo debe hacerse con los laboratorios, a fin de asegurarle a hospitales y clínicas el aprovisionamiento de tubos de oxígeno, insumos y medicamentos gratuitos para la prevención y atención de los enfermos.
Contra la miseria y la pandemia que nos amenaza…
¡Los trabajadores debemos tomar la resolución de la crisis en nuestras manos!
Debemos garantizar la ejecución de este plan desde la CUT, CTB, CSP-Conlutas y demás centrales sindicales, para ello las direcciones de nuestras organizaciones de lucha deben romper ya su acuerdo con el Ministerio de Trabajo y poner todas sus fuerzas para conquistarlo y garantizarlo junto a todas las organizaciones obreras y de campesinos pobres combativas, coordinadas por estado y a nivel nacional.
Por el camino de los metalúrgicos de SJC que además tienen en sus manos la posibilidad de golpear al plexo no solo a Bolsonaro, sino a las transnacionales yanquis instaladas en esa región del interior de San Pablo como la GM, Embraer-Boeing, y la fábrica de armamento Avibras. Al igual que, los trabajadores del metro que garantizan la paralización casi completa del transporte en las principales capitales del país. Ellos marcan el camino, al igual que lo hacen los obreros de Italia, España, etc. Ellos demuestran que es con el método de la huelga y la lucha contra los capitalistas se salvarán las vidas de los explotados y sus familias.
¡Huelga general YA!
¡Fuera Bolsonaro, sus ministros y políticos patronales!
¡Fuera el imperialismo! ¡Fuera el FMI!
CROJA, adherente al Colectivo por la Refundación de la IV Internacional / FLTI
|
En medio de la crisis social y la pandemia, EEUU avanza en su plan de recolonizar Brasil
En su última visita a los Estados Unidos, Bolsonaro ha firmado con Trump un acuerdo de cooperación militar por el cual le entrega toda la industria militar brasilera (la sexta mayor industria militar liviana del mundo) al Pentágono, para esto ya entregó la Embraer a la Boeing y preparan junto con Guedes un paquete de privatización a gran escala y redoblar al máximo la flexibilización imponiendo condiciones esclavistas sobre la clase obrera haciendo de Brasil una colonia yanqui. El gobierno, sus ministros, jueces y todos los políticos patronales siguen a rajatabla el plan del imperialismo, mientras entregan el país y la industria militar y aeronáutica a los yanquis. Son todos agentes directos del FMI y del Banco Mundial, al que le pagan cada real de la fraudulenta deuda pública sobre el hambre y las penurias de los explotados.
Hoy todo el aparato militar brasileño está bajo comando norteamericano, al lado de este acuerdo las bases militares en Colombia no parecen.El coronavirus aceleró esto. Y le creó las mejores condiciones al imperialismo para largar esta ofensiva.
El plan determina una feroz ofensiva contra la clase obrera puesto que este es un acuerdo militar y de libre comercio con EE.UU. Wall Street y el Pentágono ponen exigencias leoninas: la reforma previsional fue el comienzo; debe avanzar con la reforma impositiva para reducir el costo de producción en más de 40%; al mismo tiempo tiene que avanzar con la privatización de más de 140 empresas, mientras no cesan los planes de entregar la Petrobras a la Exxon y a la Chevron; y finalmente se deben garantizar para las trasnacionales yanquis la apertura de la economía brasileña, así convertirán a Brasil en una estrella más de la bandera yanqui.
Ahora con el coronavirus salen los militares a la calle de todo Brasil al igual que en Chile, Ecuador, Argentina… El Comando Sur de EEUU ha militarizado directamente América Latina. Esta es la respuesta a los combates que se desarrollaron en Brasil, de los combates revolucionarios de diciembre de 2017 en Argentina, y hoy a las sublevaciones en Chile, Ecuador, Colombia… Esta es la respuesta de los capitalistas: bonapartismo y fascismo.
O la clase obrera entra al combate en acciones revolucionarias o el golpe militar en Bolivia será el punto de partida para imponerlo en todo el continente sudamericano haciendo de América Latina una colonia de Wall Street.
BRASIL Y TODA AMERICA LATINA SERÁN SOCIALISTAS O SERÁN COLONIAS DE WALL STREET |
|