Los días 19 y 20 de marzo se realizaran las elecciones nacionales de nuestro gremio del neumático, donde elegiremos la nueva comisión directiva nacional y comisión ejecutiva de las cuatro seccionales.
En la elección nacional va la lista negra de Crespo y la lista violeta de la vieja burocracia de Waseijko, a la vez que participan de las elecciones para comisión ejecutiva de las seccionales de San Fernando, Lavallol, Merlo, Córdoba. En la seccional San Fernando, participan también cinco listas: la roja (PRC), la granate (PTS), la marrón (MAS) que van juntas en una lista unificada. Luego está la lista verde y la lista azul y blanca. En Córdoba participa la lista marrón (MAS).
La burocracia de la violeta, la vieja burocracia de Waseijko, ha hecho diferentes maniobras para poder impugnar las elecciones, acudiendo al Ministerio de trabajo patronal. No nos extraña que hagan esto, estos agentes de la patronal con el objetivo de atacar a nuestro gremio recuperado. Cuando vienen de apoyar desde la CTA las sumas fijas y la entrega de las paritarias al gobierno de Fernández, es que justamente de eso se trata el pacto social, traición de la burocracia y sometimiento de las organizaciones obreras a los planes de los capitalistas para que paguemos la crisis. Y a no dudarlo que a todos los que salgamos a luchar mandaran a sus perros de presa para reprimir a los trabajadores como hicieron con los obreros de la avícola Cresta Roja. O mandaran a los matones de la burocracia a romper cabezas para que este Macri edulcorado pueda pagar a los parásitos del FMI.
¡Abajo el pacto social de hambre y miseria de los Fernández, la patronal y la burocracia sindical! Por eso es que necesitamos coordinar a los que luchan y nuestro sindicato debe ser quien encabece esto, para pelear bajo un pliego único de demandas contra las paritarias de hambre y entrega del salario de la burocracia de la CTA y CGT.
Pero más allá de las elecciones, de lo que se trata es de no perder la conquista que significó recuperar nuestro sindicato de manos de la burocracia. La lista negra en su declaración para las elecciones, hace eje en la unidad de los trabajadores del gremio, y en que hay que conquistar las demás seccionales que siguen en manos de la violeta, como la de Lavallol, etc.
La lista unificada de la roja, granate, marrón, llaman a votar críticamente a la lista negra a nivel nacional, para postularse ellos como dirección de la seccional san Fernando, porque dicen que quieren un sindicato más democrático y reformar algún punto del estatuto y nada más, por eso se separan de la lista negra, planteando que han hecho todo lo posible para mantener la unidad, pero que la negra quiere monopolizar todo el gremio.
Lamentablemente tanto los que quieren la “unidad de todo el gremio” como los que quieren un “sindicato más democrático", están debilitando nuestras fuerzas al ir divididos en dos listas para la seccional San Fernando permitiendo así que la lista Violeta de la burocracia tenga mayores posibilidades de ganar la seccional. Lamentablemente estas listas buscaban un acuerdo por arriba negandose a llamar a una asamblea para que seamos los obreros de base, los que echamos a la burocracia a patadas en el 2007 sin importar lista ni color, los que definamos votando a mano alzada a los candidatos para conformar una lista única de todos los que peleamos contra la burocracia.
Los compañeros de base tienen que saber que las corrientes de izquierda que influencian estas listas, unen sus partidos en el FIT-U para tener bancas en ese parlamento fantoche de los esclavistas pero dividen a los trabajadores para que los mismos no intervengan de forma unificada contra la burocracia. Ya la burocracia de la CGT y CTA nos dividen. Nosotros recuperamos nuestro gremio con luchas en las calles, con los obreros de Fate siendo la avanzada de esta lucha, y a las patadas sacamos a la burocracia de Waseijko, para pelear por la más amplia unidad y coordinación con los trabajadores, para estar en mejores condiciones de conseguir todas las demandas que necesitamos. Hoy en estas elecciones las agrupaciones que se dicen clasistas van divididas. Así están socavando la conquista que con tanto esfuerzo los obreros supimos mantener durante estos cuatro años. ¡Basta de dividir a los trabajadores! No pusimos a la lista roja, granete, negra, al frente de nuestro gremio recuperado para esto. ¡Basta de mezquindades de aparatos! ¡¡Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode!!
La lista negra plantea en su declaración que durante el gobierno de Macri hubo un ataque feroz al movimiento obrero y que muchos gremios perdieron sus conquistas, y dice: “…con la participación activa y consciente de todos los trabajadores, logramos recuperar poder adquisitivo en vez de perderlo, mientras en otros sindicatos se desplomaban los convenios colectivos y los puestos de trabajo. ¿Qué hubiera pasado con la burocracia a la cabeza en momentos tan complicados como estos?”. Justamente la pregunta no es esa, porque todo trabajador sabe que con la burocracia de la violeta hubiéramos estado peor. La pregunta correcta seria ¿Qué no hubiéramos conquistado si, retomando las mejores tradiciones del clasismo de los 70`, nuestro sindicato se hubiera transformado en un organismo de democracia directa que rompa con el control del estado, y uniera a los sectores en lucha para que toda conquista sea para el conjunto del movimiento obrero? si bien han llamado a decenas de encuentros obreros, siempre fueron reuniones de dirigentes por arriba, y no de delegados mandatados por la base, para pelear bajo un pliego único de reclamos. Como dice el Programa de Transición (de Trotsky) sobre los sindicatos: “…los sindicatos, aun los más poderosos, no abarcan a más del 20% o 25% de la clase obrera, y por los demás, mayoritariamente a las capas más cualificadas y mejor pagadas. La mayoría más oprimida de la clase obrera solo es arrastrada a la lucha episódicamente, en periodos de ascenso excepcional del movimiento obrero. Durante esos momentos hay que crear organizaciones ad hoc, que abarquen al conjunto de las masas en lucha: comités de huelga, comités de fábrica y finalmente, soviets.”
Compañeros, mientras el gobierno de los Ceos de Macri sostenido por la burocracia sindical dejaba un tendal de despidos, fabricas cerradas, preventivos de crisis, tarifazos, inflación, salario de hambre cosa que hoy lo continúa Fernández, en nuestro gremio También sufrimos estos ataques.
Los abusos de las patronales y sus servicios médicos que hacen lo que les antoja con los compañeros que estamos lesionados no se aguanta más, no nos olvidamos del Acta q el patrón Madanes y la secretaria de trabajo le impuso la flexibilización a los obreros con la amenaza de 500 despidos y cierre de planta, y con el Preventivo de Crisis.
En Pirelli despiden de a uno y ya son decenas los despedidos, los sueldo son miserables con trabajadores viviendo endeudados, con los compañeros teniendo miles de problemas de salud y el servicio medico no reconoce los días de reposo certificados, las suspensiones son moneda corriente. En Firestone la situación es terrible compañeros, cuando salimos a la lucha contra los despidos nos militarizaron la fabrica y mandaban a los capangas a pegarles a nuestros delegados y a los q luchaban por su reincorporación. ¡¡¡Basta ya!!!
Por ello debemos romper con los estatutos de la burocracia violeta.
¡Abajo la “Ley de asociaciones profesionales”! con la cual el estado de los patrones ejerce el control sobre nuestras organizaciones de lucha y las deja impotente para organizar una lucha centralizada del movimiento obrero contra el gobierno, los políticos patronales, las transnacionales, los banqueros y los piratas imperialistas. ¡Fuera las manos del estado de nuestras organizaciones! ¡Los obreros nos organizamos como queremos!
La experiencia vivida en el SITRAC-SITRAM; sindicatos de la Fiat Concord y Materfer en Córdoba, donde el CLASISMO llamó a organizar a toda la clase obrera contra los burócratas traidores y a unir las filas para preparar la lucha contra los patrones esclavista y su estado opresor. En una declaración del SITRAC-SITRAM ante el plenario de Gremios Combativos de Córdoba de Mayo de 1971 llamaban a “pelear por el control de los medios de producción por la clase obrera, por la ruptura y el no pago al FMI, como única forma de que la clase obrera pueda tener una vida digna”, entre otras sentidas demandas del conjunto de los explotados de la nación. Y estos sindicatos eran organizados por abajo, con democracia de la base, donde mediante asambleas se elegían los delegados, los delegados paritarios y de la Comisión Directiva, todos estos revocables en asamblea y en contacto permanente con la base, ya que todos sus miembros siguieron trabajando en planta sin cargos gremiales pagos. ¡Qué actualidad tiene esta pelea, y que ejemplo a imitar para enfrentar a la burocracia de la CGT y la CTA que nos ponen de rodillas frente al ataque de la patronal que con el gobierno de Fernández a la cabeza cumpliendo con el FMI, nos hará pagar a los palazos limpio la deuda a los trabajadores! es por ello que hoy no tenemos una institución que coordine y centralice a la vanguardia obrera para q cuando todo obrero salga a la lucha no este solo y tenga un lugar donde reagrupar sus fuerza con sus demandas . Nuestro sindicato recuperado debe estar al servicio de esta perspectiva, lo que viene no es más democracia compañeros a los combates de masas q se desarrollan en Latinoamérica como lo fue Ecuador, la revolución chilena en curso el imperialismo respondió con un golpe de estado en Bolivia masacrando obreros y campesinos pobres. El genocidio en siria es un ejemplo de lo que están dispuesto hacer los parásitos capitalista. Genocidio silenciado por la mayoría de las corrientes y sindicatos q se revindican de la clase obrera.
Llamamos a votar a la Lista Negra, pero apelamos a todos los obreros de base para llevar adelante este programa y esta perspectiva de lucha.
¡Abajo la ley de Asociaciones profesionales!
¡Abajo los estatutos y cuerpos orgánicos de la burocracia y los sindicatos estatizados!
¡Fuera las manos del estado y de los patrones de nuestras organizaciones!
¡Los obreros nos organizamos como queremos!
Por Comités de fábrica, por Cuerpo de delegados por sector, revocables y rotativos por asamblea de base en cada una de las empresas, para que reine la más amplia democracia de los trabajadores. Esta debe ser la dirección del gremio.
¡Abajo el descuento compulsivo de la cuota sindical! ¡Que los dirigentes pasen a cobrar la cuota al pie de la máquina, y que los obreros paguen si sus delegados luchan!
¡Convenio y anexo único para todos los obreros del neumático!
¡Ni un despido, ni una suspensión más, pase a planta permanente de todos los tercerizados y contratados! ¡6 horas de trabajo! ¡Un turno más en todas las fábricas para que vuelvan los despedidos y entren los desocupados a trabajar!
¡Abajo el impuesto a las ganancias!
¡Aumento de salario a nivel de la canasta familiar medida por las organizaciones obreras, con cláusula gatillo! ¡Apertura de los libros de contabilidad! ¡Los patrones saben cuánto ganamos los obreros, es hora de que la clase obrera sepa cuánto nos roban los patrones!
¡Estatización sin pago y bajo control obrero de toda fabrica que cierra, suspenda o despida!
¡Libertad incondicional a los ex choferes de la línea Este, presos del gobierno de Macri!
¡Absolución de los petroleros de las Heras! Condenados a cadena perpetua por el gobierno de la Kirchner y las petroleras.
¡Absolución a Daniel Ruiz, Aracaki y Ponce!
¡Basta de perseguir a Sebastián Romero!
¡Desprocesamiento de los más de 7500 procesados por luchar!
Corresponsales obreros desde las fábricas del neumático de Democracia Obrera