Argentina - 16 de mayo de 2020
FATE – Neumático
La empresa y el SUTNA firman un acta-acuerdo, la patronal pagará el 50% y el Estado vía el Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) el otro 50% de los salarios
Los obreros mantenemos el 100% del salario
Pero la patronal de FATE subvencionada
por el Estado nunca pierde
Desde mediados de abril, las patronales del neumático vienen discutiendo con nuestro sindicato en teleconferencias en la Secretaría del Trabajo, bajo qué condiciones de seguridad e higiene volver a producir. En cada una de estas reuniones Madanes, el millonario patrón de FATE, venía planteando que no pagaría la totalidad de los sueldos, buscando así imponernos una rebaja salarial.
En mayo, este patrón esclavista, nos depositó sólo el 50% del salario de la segunda quincena del mes de abril ¡Y a algunos compañeros nada! Intentando crear caos y desesperación con el hambre de nuestras familias. Con este chantaje quería poner de rodillas a nuestro gremio para que acepte que los obreros de FATE cobremos el 75% del sueldo y luego seguir con el resto del gremio. Tal como es el plan que viene aplicando el Gobierno anti-obrero de Fernández, la UIA y los entregadores de la burocracia sindical de la CGT y la CTA.
Hicimos un acampe en la puerta de la fábrica, y el lunes 11, tomando todas las medidas de seguridad para cuidarnos de la pandemia, nos movilizamos hacia el Ministerio de Trabajo donde se celebraba una audiencia con nuestro Sindicato. Allí denunciamos que “Fate y el Ministerio en medio de la pandemia y de la emergencia social obligan a los trabajadores a salir a luchar” demostrando que a la patronal y al estado nada le importa la vida de los trabajadores, solo sus negocios.
El miércoles 13, la patronal y el SUTNA firmaron un acta-acuerdo en el que la patronal de FATE se comprometía a pagar el 50% del salario, mientras que el otro 50% lo pagará el Estado nacional, con el Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP). Con este acuerdo en el que los obreros mantenemos el 100% de nuestro salario como corresponde, el beneficiado es Madanes. Porque él se ahorra de pagarnos el 50% del salario.
Es que el “programa” ATP que aplica el gobierno de Fernandez no es otra cosa que usar los fondos del ANSES -es decir, los aportes jubilatorios que hace el conjunto de la clase obrera-, la recaudación del IVA (impuesto al consumo que pagamos los trabajadores y el pueblo pobre) y lo que nos roban todos los meses con el impuesto al salario (impuesto a las ganancias) para subsidiar a los Madanes, a los Paolo Rocca y a todas las patronales multimillonarias de la Argentina. ¡Somos los trabajadores, los jubilados y el pueblo pobre los que terminamos subsidiando a los grandes capitalistas! Ellos siempre ganan. Los patrones nunca ponen un peso. El gobierno patronal de Fernández, viene a garantizar las ganancias de los capitalistas y el pago de la fraudulenta deuda externa al FMI en base al hundiendo en la miseria de las amplias masas. Los jubilados cobran una jubilación que no alcanza ni para vivir 10 días; las paritarias han sido liquidadas, el salario a sido reducido con inflación y entrega de la burocracia sindical de la CGT y CTA para garantizar a los patrones una mano de obra esclava en pesos cuando ellos exportan y cobran en el mercado interno a precio dólar obteniendo así millonarias ganancias. A esto se suman cientos de trabajadores que son despedidos aumentando el mar de desocupados crónicos, y millones de estos que se anotaron para recibir el subsidio IFE de $10000 pesos miserables siguen en listas de espera. A este gobierno y las patronales no les importan nuestras vidas, solo sus ganancias.
Con este “acta-acuerdo”, donde los trabajadores tenemos “asegurado” lo que nos corresponde, que es cobrar el 100% de nuestro salario por los meses de Mayo y Junio, la patronal impuso su chantaje de que está en “crisis” y no puede pagar más que el 50%. Con ello busca liquidar las paritarias. Quiere que lejos de que estemos discutiendo y organizando la lucha para recuperar el salario, que el gobierno y los patrones nos vienen robando con la inflación, sigamos discutiendo nuevamente en Julio sí vamos a cobrar el 100% o no, de un salario miserable que ya no alcanza para nada ¡No lo podemos permitir! ¡Apertura de los libros de contabilidad de toda la industria del neumático! Los trabajadores vamos a demostrar que estos esclavistas no tienen ninguna crisis, solo más sed de ganancias.
Con el “acta- acuerdo” metida en el bolsillo, Madanes y sus gerentes comenzaron a mandar telegramas para que las primeras dotaciones de compañeros se presenten a trabajar. Quieren que trabajemos bajo sus protocolos de “seguridad e higiene”. Cuando ya dio positivo el test de COVID-19 a un empleado de seguridad de la planta y no tomaron ninguna medida al respecto. No podemos trabajar bajo “sus” protocolos dirigidos por los mismos jerarcas y los médicos de planta que han enviado a trabajar a compañeros descompuestos que terminaron falleciendo en su puesto de trabajo. A esta patronal negrera no le importa que nos infectemos, ni nuestras vidas, solo le importa que no se paren sus ganancias. No podemos dejar en sus manos nuestra salud ni la de nuestras familias, ante esta pandemia ¡Comité obrero de seguridad e higiene para garantizar las medidas y herramientas necesarias para cuidar nuestra salud, con plenos derecho a parar la producción y cesar las actividades cuando lo crea necesario!
Por eso los obreros de Fate no tenemos que bajar la guardia. La batalla continúa. Ninguna tregua con los explotadores y verdugos de los trabajadores. Garantizando todas las condiciones de seguridad e higiene para protegernos del COVID-19, que nuestro sindicato llame ya mismo a un ¡Congreso del SUTNA con delegados de base con mandato de todas las fábricas del neumático! ¡Hay que votar e impulsar un verdadero plan de lucha para conquistar todas nuestras demandas!
Para fortalecer esta pelea, desde el SUTNA, sindicato que le hemos arrancado a la burocracia, impulsemos ya mismo una COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA de todos los sectores que resisten al ataque de nuestros enemigos de clase. Hay que unir a los obreros del neumático con los de Arcor, del Penta, con los pibes precarizados de las apps, de locales de comida rápida o call centers que se están organizando contra la esclavitud laboral, con los textiles, con los mineros de Neuquén, con los obreros de Bed Time, de Mondelez (Victoria), los trabajadores de los hospitales, los docentes y los miles de desocupados que reclaman un trabajo digno. Hay que volver a forjar la unidad entre los obreros ocupados y desocupados para pegar con solo puño.
Hay que derrotar el plan de las patronales y el gobierno, sostenido por los traidores de la burocracia sindical empresaria de la CGT y CTA, que busca que seamos los trabajadores quienes, en medio de esta pandemia, con muertos, rebaja salarial y una mayor flexibilización laboral, subvencionemos a los patrones, y paguemos los costos de la crisis social y económica que ellos generaron. ¡Que a su crisis la paguen los capitalistas y los piratas imperialistas! ¡Son ellos o nosotros!
Plata hay de sobra para garantizar una vida digna con salud, vivienda y trabajo para toda la clase obrera y el pueblo pobre
¡Reparto de las horas de trabajo para que entren todos los desocupados a trabajar!
¡Salario mínimo, vital y móvil de $72.000 para todos como conquistaron los trabajadores aceiteros!
¡Impuesto progresivo a las grandes fortunas! ¡No al pago de la fraudulenta deuda externa! ¡Expropiación de las tierras a la oligarquía!
Expropiación sin pago de toda fabrica que cierre, suspenda o despida, bajo control de los trabajadores!
Corresponsal del neumático en Democracia Obrera |
|
Movilización al Ministerio de Trabajo
Movilización al Ministerio de Trabajo
|