“Sabemos que el mayor porcentaje de contagios dentro de todos los países latinoamericanos… es Argentina”
VOCES DE UNA TRABAJADORA DEL HOSPITAL SARDA:
“En el hospital Sardá como en la mayoría de los hospitales de la Capital Federal, de la provincia, y demás, estamos viviendo una situación de total desconcierto, porque no contamos con un protocolo institucional unificado donde podamos interactuar como equipo de salud con todas las especialidades del hospital, para tratar o estar bien atentos a lo que es la atención al COVID. Más allá de eso también actualmente no todos los que formamos parte del equipo de salud contamos con el equipo de protección personal que deberíamos tenerlo justamente de manera personal, cada uno y cada una de nosotros y de nosotras. Entonces eso realmente, los dos factores dificultan mucho que podamos asistir como corresponde a un caso sospechoso o a un caso confirmado, donde lo que mayor riesgo implica es nuestra salud, la salud de los trabajadores y las trabajadoras del hospital. Por eso hoy en día sabemos que el mayor porcentaje de contagios dentro de todos los países latinoamericanos y demás países, argentina es el que más alto tiene en cuestión de tiempo en salud. Justamente por esto, por una falta de protocolo, por falta de elementos de protección, entonces el hospital Sardá no es solamente el problema ahí, sino que hay algo que no está unificado ni centralizado dentro de la CABA ni la provincia y demás. Entonces estamos en un desconcierto donde lo único que se crea es el miedo por no saber cómo actuar, no teniendo los elementos que tenemos que tener. Es realmente preocupante y bueno, enfermería en algún punto es el único equipo de salud por así decirlo que cubre todos los sectores, cubre todo lo que es en el hospital, donde es el que menos francos está teniendo en este momento, o el que menos tiempos se está tomando, entonces está sumamente expuesto y expuesta a cualquier situación que se dé. Así que bueno, más que nada es desconcertante, es preocupante , es angustiante , pero así y todo somos conscientes de que realmente si no tenemos el equipo de protección personal no vamos a poder trabajar como realmente queremos y no porque no nos podamos cuidar nada más sino porque no nos cuidan para que podamos cuidar al resto.”
¿Cómo se están organizando desde el hospital para poder exigir lo que les corresponde y que opinan de las diferentes luchas que están llevando adelante por ejemplo los trabajadores de El Penta, Iberoamericana, docentes, etc.?
“Quizá en este momento nos cuesta mucho relacionarnos con otras luchas justamente porque se está muy preocupados y preocupadas en esta situación de la pandemia, y de que no podemos trabajar como realmente quisiéramos, con la negación de insumos, con lo que no está, con lo que nunca estuvo, pero sabemos que bueno, seguimos reclamando los elementos, seguimos reclamando lo que hace falta, no ahora sino que hace más de veinte años que hace falta cosas en enfermería, que no son otorgadas, sufrimos también mucho, lo tengo que decir, abuso jerárquico dentro del hospital, porque algunas decisiones que se van tomando ahora tienen que ver con algún decreto que salió en este momento y donde también se trabaja mucho peor que antes. Tenemos todas en contra, ninguna a favor, entonces por ahí a veces quizás nos cuesta relacionarnos o ver las demás luchas cuando tenemos la preocupación encima o por demás por lo que nos pasa a nosotros. Siendo que este es el año considerado de la enfermería, para la OMS ¿no? Pero bueno, si podemos estar en las luchas tanto de las textiles, los docentes y demás obviamente que ahí estamos compartiendo y simpatizando y solidarizándonos con los trabajadores y las trabajadoras por supuesto”