1 de octubre de 2020
Como dicen los trabajadores de la salud: “Los enfermeros perdimos el miedo”:
A pesar y en contra de la burocracia sindical: ¡Los enfermeros y los trabajadores de la salud impusimos el PARO!
¡Viva el paro de los enfermeros!
¡Coordinadora ya de los que luchan!
Hoy, 1ro de octubre, miles de enfermeros y el personal de salud salieron a las calles a reclamar ser considerados profesionales de la salud, aumento de salario, y a denunciar la brutal represión del gobierno el 21/09 en la última movilización que hicieran las enfermeras por estos mismos reclamos.
Llevaban un petitorio para entregar a la Legislatura, y la policía los recibió rompiéndoles la cabeza a las compañeras. Cuando son los trabajadores de la salud, los que están en la primera línea de combate contra el Covid-19. No solo en el país sino en todo el mundo, como hemos visto en América Latina con los paros y movilizaciones de este sector, como en Perú, Colombia, Bolivia, etc.
Este sistema lo único que tiene para darles es represión, hambre y una flexibilización brutal a todos ellos, como lo hace con la clase obrera para que pague la crisis.
Producto de las extenuantes jornadas de trabajo, la falta de insumos que en muchos casos tienen que comprarlos los propios trabajadores, los salarios miserables como los de los enfermeros de CABA, que no llegan ni siquiera a los 30 mil pesos mensuales; o inclusive como tienen a los enfermeros en la provincia de Buenos Aires, contratándolos como monotributistas. Se ven obligados a tener 2 o 3 trabajos para llegar a fin de mes, y se les niega las licencias por enfermedad. Trabajan, como dicen los enfermeros, “con cama caliente” haciendo decenas de guardias y a veces más de 7 días seguidos sin descansos, etc. Estas son las condiciones que han llevado a que haya más de 32 mil contagiados por Covid-19 en salud, y cientos de fallecidos en el país.
No hay ninguna discusión entre el gobierno y oposición. Larreta, Kicillof y Fernandez, todos juntos, acordaron el pago al FMI por sobre los huesos, la salud y el hambre de los trabajadores. ¡Hipócritas!
Desde hace meses vienen hablando de la pandemia y que “primero está la salud” ¡pero tienen a los trabajadores de la salud en estas condiciones! Y esto lo garantizan en un pacto social con la burocracia sindical que entrega el salario, el trabajo, los convenios, etc. y cuando no puede contener más, mandan a sus patotas a amedrentar a los trabajadores a las piñas o a los tiros como hicieran con los obreros portuarios.
¡Basta Ya! ¡Que vuelva la Interhospitalaria! para coordinar a los que luchan.
Ninguna diferencia entre trabajadores de la salud. ¡Incorporación inmediata a la Ley 6035 de todo enfermería y personal de salud! ¡Somos profesionales de la salud!
Aumento de emergencia a nivel de la canasta familiar para todo el personal de salud. ¡$70000 de básico para todos los enfermeros!
Reparto de horas de trabajo sin rebaja salarial, para que todo personal de salud desocupado entre inmediatamente a trabajar en todos los hospitales del país, como planta permanente.
Si colapsan los hospitales, los que moriremos somos los trabajadores: Expropiación de toda la salud privada y los laboratorios, poniéndolos a funcionar bajo control de los sindicatos, universidades y personal de salud. ¡Centralización del sistema de salud ya!
Los trabajadores del puerto, metalúrgicos, los desocupados y los miles que luchan por una vivienda digna para sus familias como en Guernica, etc. junto a los enfermeros y personal de salud en lucha, tienen toda la autoridad de poner en pie una ¡Coordinadora YA de los que luchan! Con delegados con mandato de base, bajo un pliego único de demandas contra el gobierno, la patronal y la burocracia sindical.
Corresponsal.
|
|
|