Argentina - 25 de septiembre de 2020
Frente al desalojo de los trabajadores en Presidente Perón el 1ro de octubre…
¡TODOS A GUERNICA!
¡Ninguna confianza en las mesas de diálogo del gobierno!
¡Hay que coordinar las luchas de resistencia! ¡Para conquistar vivienda digna hay que expropiar sin pago a los terratenientes urbanos, a la oligarquía y al imperialismo!
La pelea por vivienda digna es una demanda de todo el movimiento obrero
En Argentina 4 millones de trabajadores no cuentan con una vivienda digna y carecen de servicios básicos. 8 millones, entre obreros y sectores medios, no tienen vivienda propia y depositan más del 40% de su salario en alquileres. El precio de las propiedades se han triplicado en dólares en los últimos 20 años y los alquileres ya son impagables, haciendo imposible a la gran mayoría de trabajadores tener un techo.
En la cuarentena de hambre de Fernández, de un país quebrado, millones de obreros en negro fueron despedidos. Las trabajadorasy los trabajadores cuentapropistas y changarines se quedaron sin pan y en la calle, obligados a vivir en la mendicidad, si acceden al IFE, con 10 mil pesos al mes. A las familias y mujeres obreras ya no les alcanza para sostener el alquiler de un cuarto en la casa de un vecino, del cual fueron desalojados, en una guerra de pobres contra pobres. En estas condiciones de desesperación es que los trabajadores salieron a pelear por un pedazo de tierra para sus hijos como vemos en Guernica.
La “toma de tierras”, como le gusta a decir a la burguesía a través de sus medios de comunicación, para poner a los sectores medios en contra de los más explotados, han sido entonces un reguero de pólvora estos últimos meses.
El gobierno nacional y provinciales respondieron con represión, pero los principales asentamientos, instalados en terrenos inhóspitos y sin servicios, luchan y resisten. Siguen de pie en la provincia de Buenos Aires (La Plata, La Matanza, Moreno, San Fernando, Quilmes y Presidente Perón), en Río Negro (lago Mascardi), Neuquén (capital) y Córdoba. Allí miles de familias obreras pelean por conquistar una demanda vital que fuera entregada por la burocracia sindical de la CGT y la CTA (que siempre les dio la espalda a los más explotados) al gobierno, junto con el salario y el trabajo, con el cual impuso una flexibilización laboral infernal en beneficio de la patronal.
El gobierno de Fernández y Kicillof dicen que las “tomas” son una “usurpación de tierras”: un “acto ilegal”. El facho Berni afirmó que “el derecho a la propiedad privada es sagrado”. No pueden permitir que ningún obrero ose tocar un metro de propiedad privada para conquistar sus demandas.
Este gobierno, que le puso más plata y pertrechos a su policía asesina, las tiene listas para desalojar a palazos a más de 2500 familias obreras en Guernica. Si postergó hacerlo en lo inmediato es porque sabe que esta “toma” ha recibido la solidaridad de miles de trabajadores y sus organizaciones. Si no ha reprimido aún , es porque sabe que la demanda de vivienda digna es una demanda de todo el movimiento obrero, que puede unificar las filas de ocupados y desocupados contra el gobierno y su pacto social sostenido por la burocracia sindical. Por eso imponen “mesas de diálogo” y censos truchos, con promesas vacías de vivienda a futuro, intimidando a los trabajadores con causas penales y un desalojo violento si no se retiran.
Ninguna confianza en Fernández-Kicillof, que están ganando tiempo para rendir y echar del predio a todos los que puedan para reprimir a los que se queden resistiendo, cuando las familias de Guernica ya conquistaron la tierra luchando. Si el gobierno logra finalmente el desalojo, irá con su policía asesina por todas las “tomas” del país, como lo venía haciendo, con brutales represiones.
Tienen que liquidarlas como se hizo en el Parque Indoamericano en 2010, porque la sola idea de que la lucha por vivienda se generalice pone en cuestión toda la propiedad capitalista, toda la plusvalía arrancada a los trabajadores en condiciones de flexibilidad laboral y en jornadas de más de 12 de horas de trabajo. No pueden permitir que millones de explotados de todo el país tomen la resolución de los problemas en sus propias manos, y tomen lo que es suyo. No pueden permitir una lucha generalizada contra la carestía de la vida y el hambre que cada devaluación de la moneda provoca en beneficio de los capitalistas y la renta agraria de la oligarquía.
¡Somos trabajadores! ¡Los usurpadores de tierras son la oligarquía agraria, los “terratenientes urbanos” y el imperialismo!
Los verdaderos usurpadores, los que se robaron las tierras más productivas del país y los terrenos más valiosos en las ciudades, son la oligarquía y los “terratenientes urbanos”, atados a miles de negocios con los capitanes de la industria y la construcción, la banca y el imperialismo.
La oligarquía fue la que se robó la Pampa húmeda, la Patagonia y el Chaco asesinando indígenas y trabajadores rurales al mando del General Roca primero y del radical Yrigoyen después. Es la misma oligarquía de los Mitre, Anchorena, Martínez de Hoz, Pueyrredón, Blaquier, que hoy junto a los Lewis, Tompkins, Soros y Benetton, defienden su propiedad a los tiros, con la justicia patronal, las fuerzas represivas estatales y su seguridad privada. Así encarcelaron a Jones Huala y asesinaron a Santiago Maldonado y a Rafa Nahuel en el sur. Hoy poco más de mil familias de terratenientes poseen 62 millones de hectáreas (36% de la tierra cultivable, la más rica).
En el menemato los Grosso y los Macri, asociados a los “terratenientes urbanos” y al capital extranjero se quedaron con Puerto Madero y las mejores propiedades junto con el negocio inmobiliario en CABA y todo el país. ¡Estos son los usurpadores que saquean la nación!
La demanda de vivienda y trabajo unifica hoy, más que nunca, a millones de trabajadores ocupados y desocupados.
La vivienda digna no se conseguirá de la mano de Fernández y los políticos patronales (socios o dueños de tierras como el concejal del PRO Guido Giana de Guernica), que solo tienen promesas, engaños y palazos para dar, sino expropiando a los “terratenientes urbanos” y a la oligarquía agraria. La lucha por conquistar una vivienda digna es una lucha de todo el movimiento obrero contra el pacto social y la burocracia sindical, la cual no será pacífica. Hay que derrotarla en las calles como en la revolución del 2001 y echarla de nuestras organizaciones para unir las filas de los trabajadores flexibilizados con los desocupados con el programa de los piqueteros del Norte de Salta que luchaban por trabajo digno para todos. Solo así podremos conquistar nuestras demandas más elementales como la vivienda.
¡TODOS A GUERNICA! ¡Hay que enfrentar el desalojo de las familias obreras que resisten! ¡Esta es la misma lucha por trabajo, salario y vivienda digna de todo el movimiento obrero!
¡Pongamos en pie ya mismo una coordinadora nacional de lucha de la resistencia obrera y un comité de autodefensa unitario para enfrentar la represión de la policía asesina de Facundo! ¡Todas las organizaciones sindicales y piqueteras combativas y el FIT-U deben poner todas sus fuerzas desde sus asambleas de base para ponerla en pie! ¡Es de vida o muerte derrotar el pacto social y echar a la burocracia sindical que entregó todas nuestras conquistas y nos dejó como parias sin pan y sin techo!
¡Expropiación de las grandes cadenas hoteleras y de los terratenientes urbanos! ¡Queremos las mejores tierras, Puerto Madero, todos los hoteles de lujo y los countries de los ricos para las familias obreras!
¡No somos usurpadores, somos los que producimos todas las riquezas! ¡Que Macri, Fernández y los burócratas de la CGT y CTA vivan en la calle o en terrenos inhóspitos y sin servicios!
¡Plan de viviendas y obras publicas bajo control de las organizaciones obreras! ¡Ni un solo peso para pagar la fraudulenta deuda externa, ahí está la plata para vivienda, educación y salud !
¡Expropiación sin pago de la oligarquía agraria, bajo el control de las organizaciones obreras! ¡Sobra tierra productiva para alimentar toda la Argentina y América Latina!
Nicolás Cramer
Último Momento:
Se posterga la fecha de desalojo al 15 de octubre…
Pero las falsas promesas, el amedrentamiento y la amenaza de echar a las familias obreras de Guernica continúa. Ninguna confianza en el gobierno.
¡Los trabajadores que luchan por una vivienda digna no pueden quedar solos! ¡Rodeemoslos de solidaridad! ¡Su lucha es la de todo el movimiento obrero!
¡Realicemos paros y piquetes desde los sindicatos, organizaciones obreras y movimientos piqueteros combativos! ¡Si ganan las familias obreras de Guernica ganamos todos! ¡Para conquistar vivienda digna hay que tocar la propiedad de los capitalistas que se han robado todo! |
|
|
27 de septiembre de 2020
Reporte desde la recuperación
de tierras de Guernica
Ver más
|
21 de septiembre de 2020
Reportaje realizado a dos delegados de las recuperación de tierras de Guernica
Ver más
|
Movilización de los trabajadores de Guernica a Plaza de Mayo - 21/09/2020
Marcha de los trabajadores de Guernica
Marcha contra el desalojo del Barrio La Viviana II, Moreno - 25/09/2020
2010: Desalojo y masacre en el Parque Indoamericano
Represión contra la toma de Cipolletti - 20/09/2020
|