Argentina - 15 de marzo de 2020
Del Caño y Del Plá le dieron al gobierno el quórum que necesitaba para aprobar la reforma judicial antiobrera
Hace pocos días, la cuestión del quórum del FIT-U al gobierno en el parlamento por la reforma judicial volvió a mostrar hasta dónde han llegado las direcciones del PTS, PO, IS en su política de colaboración de clases.
Con el chamuyo de “terminar con las jubilaciones de privilegio”, Fernández quería meter una reforma judicial para represtigiar a la casta de jueces gorila, llenándola de “jueces imparciales y democráticos”, y así poder reprimir y perseguir más duro a los trabajadores.
El FIT-U le dio quórum y le sirvió en bandeja la aprobación de esta reforma antiobrera a Fernández. Lejos estuvieron Del Caño y Del Plá de levantarse denunciando el verdadero objetivo de esa reforma y llamar a los trabajadores a combatirla en las calles, con los métodos de la clase obrera.
La bancada del FIT-U finalmente se abstuvo en la votación y guardó las formas de una “independencia política”. Pero poco importa esa abstención. Lo único que necesitaba Fernández del FIT era que se preste “a debatir” y legitime la aprobación de su reforma bonapartista.
La dirección del PTS pretendió justificar esta capitulación en un artículo de Guillermo Pistonesi publicado en La Izquierda Diario el 29/02 (“Altamira en el campo de la derecha judicial”), donde plantea “¿Quiénes hubieran festejado si el jueves se caía la sesión? En primer lugar toda la casta judicial”.
Es decir que con una abstención, desde una “tribuna independiente”, “de izquierda” y, con el pretexto de no quedar pegados a la “derecha”, el FIT-U permitió la aprobación del proyecto del gobierno, ubicándose en el campo del gobierno contra el campo de “la casta de jueces y la derecha”.
Del Caño y Del Plá ya venían de apoyar el año pasado la ley de hambre de Emergencia Alimentaria de Macri-Fernández diciendo que “eran un paliativo” a los hambrientos. Pistonesi se encargó de aclarar que un diputado de izquierda debe apoyar toda medida que signifique una mejora para las masas (es decir, “progresiva”), aunque sea una medida de la burguesía.
Esto es una verdadera confesión: el FIT-U apoya al “campo burgués progresivo” “desde afuera”, “críticamente”. Es la vieja política de “campos burgueses” del stalinismo y los mencheviques, que apoyaban las medidas “progresivas” de la “burguesía liberal” y criticaban las “negativas”.
El FIT-U le dice a los trabajadores que hay una burguesía “progresista” a la que se puede presionar para sacarle leyes favorables a los trabajadores, es decir, que se puede pelear por “pequeñas reformas”, por lo posible, en el parlamento de la mano de la burguesía.
Si es así, ¿para qué hacer la revolución socialista? Si los Fernández pueden impulsar medidas favorables a los explotados, ¿por qué no fueron consecuentes en octubre y llamaron a votarlos? ¡Los honestos militantes del FIT-U que fueron a esos partidos para luchar por la causa de los trabajadores no deben permitir ni un minuto más que se siga sometiendo a la vanguardia obrera a los delincuentes del kirchnerismo y el PJ!
|
|
|