Astillero Rio Santiago
Como en aceiteros, $93.000 para cubrir la canasta familiar
Esto se merecen los trabajadores del ARS y de todo el movimiento obrero
Basta de dirigentes entreguistas de la CTA. Abajo el triunvirato entregador de las conquistas obreras Yofra de aceiteros y los luchadores obreros a la CGT.
Abajo la mordaza a los trabajadores.
Recuperemos el cuerpo de delegados con mandato.
Todos adentro a terminar la c79 y 80.
A todos los compañeros del Astillero Río Santiago. Las palabras que vamos a transmitirles ahora, es la posición oficial de Avanzada Obrera – Lista Negra en el Bloque de las Bases de la fábrica.
Nosotros junto con todos los compañeros hemos venido siguiendo muy atentamente todos los hechos que vienen aconteciendo y nos hemos detenido muy especialmente en la discusión salarial.
Lo primero que queremos decir es que saludamos a los compañeros que están en la foto del meme que se hizo público, al compañero de la Verde-Blanca “Turbi” Víctor Rodríguez delegado del Plato y al compañero Juan Román, delegado de Carpintería del Bloque de las Bases que valientemente golpearon la mesa de la burocracia sindical y todos los alcahuetes que se reunieron en ese cuerpo de delegados.
Ellos plantearon que no hay democracia sindical y que el cuerpo de delegados no es más que una institución de Ortiz de Rosas (dirección de ATE Ensenada) y del Pacto Social para decir todo lo que dice el gobierno, el Ministro Rossi y toda la patronal de la UIA que tiene un local allí cerca. Se podrían mudar de la casa de los trabajadores e irse a la UIA.
Queremos saludar a los dos compañeros y ponernos a disposición y, a partir de ahora, los compañeros son nuestros dirigentes. Son los únicos compañeros en la fábrica que han planteado valientemente y decididamente dos cuestiones: la primera cuestión es la falta de democracia sindical y el escandaloso uso del Cuerpo de Delegados contra los trabajadores, destrozando la enorme tradición de la fábrica en defensa de este cuerpo de delegados contra la dictadura, contra el menemismo y el sinvergüenza de Duhalde, es decir, la lucha implacable que largaron nuestros compañeros por recuperar el Cuerpo de Delegados con mandato de base.
Tenemos que decir que la Blanca-Celeste y otras agrupaciones han transformado al Cuerpo de Delegados en una institución que es correa de transmisión de la burocracia sindical y del Pacto Social, cerrándole el paso y quitándoles la palabra a todos los trabajadores y afiliados del sindicato.
Nosotros denunciamos el carácter siniestro de este Cuerpo de Delegados en manos de esta camarilla de la Blanca-Celeste, agentes del gobierno y del Pacto Social. Eso en primer lugar.
Queremos festejar que hay delegados dentro del Astillero Río Santiago que siguen siendo la voz de los trabajadores, la voz de la base y que sigue planteando el único camino que es el camino que ha tomado la fábrica históricamente, que es el camino de la lucha.
Marche un saludo y un abrazo a los compañeros que valientemente se han puesto al frente de esta lucha.
TERMINEMOS LA C79 Y 80. REACTIVACION Y REINVERSION.
POR UNA FLOTA DE BANDERA.
Hemos planteado a lo largo de estos meses la cuestión del trabajo, la pelea por el 79 y el 80, de que aparezca la plata, que se abran los libros de contabilidad del Banco Provincia para ver los asientos y saber quién hizo los retiros y a dónde fue a parar ese dinero. Es decir, nosotros estamos acusando a todos los gobiernos que han venido manteniendo las gestiones que han sustraído la plata del Astillero Río Santiago como una “cajita feliz”, como se decía antiguamente en las asambleas, usando la fábrica para los intereses de los distintos partidos. Una cosa lamentable.
Nos han cerrado el ARS mientras todos los demás astilleros vienen trabajando. Esto ya lo hemos venido planteando en otras discusiones, como Tandanor, Mar del Plata, Bahía Blanca. Denunciamos que hay una política consciente del Ministro Rossi y del Gobierno de impulsar las construcciones navales en astilleros privados.
Y, junto con esto, se viene desarrollando un saqueo colosal a la nación en vías navegables como en el Paraná y en el Río de La Plata y una concentración y un ataque a los puertos. Es decir, una privatización, un segundo plan menemista que termina de privatizar, no solamente los puertos, sino también las vías navegables.
Es una entrega escandalosa de los que se llaman “Frente de Todos” a las compañías norteamericanas e inglesas que se van a quedar con el dragado, el balizamiento, el transporte y la administración de los puertos.
Por lo tanto, todo camino de subsidio a la industria naval en manos del imperialismo, queda cercenada y cerrada.
Decimos esto para los que depositan expectativas en el FODINN, que es una consigna vacía.
No hay forma de salvar al ARS si no es con el camino de la lucha común con los compañeros del puerto que, ahora, en este momento están tomando la Terminal 5, donde en la Terminal 3 y 4 los compañeros también paran, poniendo a Moyano a la cabeza, impidiendo la concentración y los despidos.
Queríamos recordar que, en nombre de la cuarentena y la “dinamita de Contessi”, el ARS no sólo está vaciado, sino que no hay ningún proyecto de inversiones en millones de dólares para mover el aparato productivo de nuestra fábrica.
Nosotros luchamos porque sea un Astillero productivo, porque la clave del salario está en la producción. Por eso han atacado tan abiertamente el salario, porque ya no producimos, nos tienen manteniéndonos por fuera de la producción con un “plan trabajar”, mientras Banegas y compañía, junto con los intendentes y el gobernador, planifican hacer del ARS lo que querían hacer Menem y Duhalde, lo que quería hacer Vidal, es decir, transformar el ARS en una compañía de mantenimiento de la Provincia de Buenos Aires.
El desmantelamiento del conjunto del arco de defensa que había puesto el peronismo en pie, ha sido completamente liquidado. Y, un Astillero en defensa de la soberanía para producir flota de bandera para la marina mercante, no tiene ninguna razón de ser bajo el gobierno de los que entregan todo el país a los monopolios norteamericanos o ingleses.
Ese es el verdadero ataque y el más profundo que estamos enfrentando, donde el sindicato y el Pacto Social vienen a oficiar de la herramienta que viene a llevar adelante esta cuestión.
PASO A LA BASE Y A LOS DELGADOS CON MANDATO.
Y MANDATO A LOS PARITARIOS.
Esta gente que actúan como capataces de estancia o como gerentes de la patronal, nos dicen que estamos adquiriendo un aumento colosal, enorme. Y nos pone la cuenta de “$12500 + $2500 = $15000”. Hay que ser sinvergüenza, incluso de acusar a los compañeros de “no saber sacar la cuenta”. ¿Es necesario que les saquemos la cuenta?
Los funcionarios de Ortiz de Rosas plantean que en año 2020 la inflación, según Banegas, es del 21,7%. Según nosotros y varios indicadores es del 40,7% ¿Qué pasó? Desaparecieron 20 puntos de inflación. Aparte de los 20 puntos de inflación, no se toma en cuenta saqueo al salario que, bajo el gobierno de Vida y de los FF, fue un saqueo en dólares, cuando estábamos cobrando 1200 dólares y, ahora estamos cobrando una media entre 370 y 500 dólares.
¿Es verdad que hay recomposición salarial? Nosotros lo que vemos es una entrega escandalosa.
Y nosotros, no somos los “locos” de la Lista Negra. Nosotros miramos a los trabajadores aceiteros que hicieron 21 días de paro. Pararon muchos puertos, porque son los compañeros que plantearon que ellos luchan por la canasta básica que está en $93 mil. Banegas, con lo que cobramos, ¿tenemos acceso a la canasta básica? ¿Alguno de los paritarios puede sacar la cuenta? ¿Estamos los obreros del Astillero Río Santiago cobrando la canasta básica o estamos por debajo? ¿Es un gran triunfo estar por debajo de la canasta básica Banegas? A nosotros nos parece que no.
En aceiteros los compañeros plantearon que luchaban por la canasta básica y lograron un aumento de $93 mil al básico. $103 mil consiguieron esta semana los trabajadores bancarios. ¿En serio Banegas nos querés convencer de que el aumento que conseguimos está a la altura de la necesidad de los trabajadores o que “va en el camino de la recomposición?
Nosotros opinamos que es más de la misma entrega, son las gradas y el trabajo parado, son las maquinarias obsoletas que no quieren mantener ni reinvertir, son las grúas caídas. Esa es la imagen que vende Banegas. ¡No aguantamos más! ¡La inflación está destrozando nuestros salarios y nosotros no podemos seguir viviendo bajo estas condiciones!
Opinamos que la lucha de aceiteros puso blanco sobre negro lo que los trabajadores necesitamos. Yofra y los aceiteros tienen que dirigir la CGT y que se vayan a trabajar, que vuelvan a sus puestos de trabajo los burócratas sindicales como Godoy, como Banegas, como Schmid. ¡Fuera, fuera, fuera! ¡Paso a los trabajadores y a sus verdaderas demandas!
¿Cómo nos quieren engañar de que con esto “estamos bien”? ¿Qué cuenta están sacando? ¿Por qué no muestran los recibos de sueldo ustedes para ver cuánto están cobrando? Porque a nosotros no nos alcanza.
Quisiéramos saber la posición de los paritarios sobre esto. Queremos denunciar también que este acuerdo se llevó a cabo a espaldas de la base, no solamente de las asambleas de sección, sino también de la asamblea general. Queremos denunciar que fue una negociación sin mandato dirigida por Ortiz de Rosas como agente y sucursal del Ministerio de Trabajo y de Kicillof.
Una condena más a estas agrupaciones que le han arrebatado al sindicato la democracia sindical y la lucha de los trabajadores del ARS.
La Blanca-Celeste no pasó la prueba. No saben sacar las cuentas. Porque, si cobrábamos 1200 dólares y ahora cobramos 500, no sé cómo les da ganancias a ustedes, no entendemos. Parece que Banegas saca las cuentas del lado del escritorio de la patronal, sacan la cuenta al lado de Kicillof que ajusta los números para pagarles a los bonistas y a los norteamericanos la deuda externa. Banegas y la Blanca-Celeste sacan la cuenta con el Astillero paralizado. ¿Para qué sacan la cuenta? ¿Para engañarnos? ¡Basta! ¡Ustedes no engañan a nadie! ¡Vayan a trabajar! ¡Paso al cuerpo de delegados con mandato! ¡Paso a las asambleas de sección! ¡Volvamos todos los compañeros al Astilleros! ¡TODOS AL PORTÓN!
BAJO LAS BANDERAS DEL CLASISMO.
ASTILLERO HASTA LA MUERTE.
VENCEREMOS.
BLOQUE DE LAS BASES
ENSENADA 09/01/2021
La Marrón no puede seguir en silencio.
Después del acuerdo de entrega del salario de Banegas y la dirección de ATE, la lista Marrón guarda un muy poco saludable silencio. Juan Contrisciani, paritario de la Marrón, votado para representar a los obreros y defender el salario, todavía no se pronunció. Tampoco salieron en defensa de los compañeros Roman y Rodríguez, que fueron agredidos con memes descalificadores por salir a denunciar semejante entrega en la última reunión del Cuerpo de Delegados.
¿Por qué la Marrón sigue guardando silencio frente a esto, manteniendo una postura de pasividad que solo puede beneficiar a Banegas y la dirección de la empresa? Esa misma postura es la que mantuvo Contrisciani en la última reunión de Cuerpo de Delegados.
Estamos en una situación crítica. Nos están dinamitando el ARS. Seguir en silencio es dejar correr la política de Banegas y el gobierno. Contrisciani y la Marrón deben pronunciarse. |
|