Paro de 24 hs. en el Hospital Garrahan por salario y condiciones de trabajo. Hablan los trabajadores en lucha…
“NO LLEGAMOS A FIN DE MES”
Voces Obreras: ¿Por qué están en lucha?
Alejandro (Junta Interna de ATE): “Hoy estamos transitando un paro de 24 hs. que forma parte de un plan de lucha que venimos llevando a partir de la confluencia entre sectores autoconvocados del hospital y el impulso de la Junta Interna. Confluimos en una asamblea general, sin distinción de afiliación, donde votamos, tras un primer paro la semana pasada que duró de 7 a 21 hs. y luego en el turno franquero votamos continuar la medida de lucha, con relación fundamentalmente a la paritaria y a las condiciones de trabajo. Los compañeros de Centro Quirúrgico, que son uno de los sectores de autoconvocados que plantearon antes que nadie la necesidad de ir a un paro y luego pudimos extenderlo al conjunto del hospital. Hoy la medida fue muy fuerte. Es en rechazo a una nueva paritaria a la baja que el Consejo de Administración acordó con UPCN y SUTECBA, que son los gremios burocráticos que acompañan la política de la dirección del hospital, que es un consejo integrado por funcionarios que nombra el gobierno de Fernández y uno de Larreta. Hay una connivencia entre ambos gobiernos para gestionar el hospital y para ajustar a los trabajadores.
Nosotros estamos reclamando un aumento del 50% en una sola cuota, que el salario inicial sea equivalente al costo de la canasta familiar, que hoy está en casi $100,000. Y estamos reclamando por condiciones de trabajo, en particular, el establecimiento de un régimen de insalubridad para todo el hospital, que es de alta complejidad y donde todos los trabajadores y trabajadoras estamos expuestos a distintos factores que hacen insalubre el trabajo”.
Voces Obreras: El régimen de trabajo que tienen ustedes entonces no es de insalubridad…
Alejandro: claro. No tenemos una reducción horaria. De hecho, en otros hospitales, por ejemplo en Enfermería trabaja 6 hs., imágenes trabaja 4 hs. y acá se trabaja más, a pesar de que el hospital es el más complejo de América Latina en Pediatría.
Marina (instrumentadora quirúrgica): Sí. Trabajamos 7 hs. Tenemos una jornada de 35 hs. semanales, más guardias según necesidad de servicio, exceptuando lo que sería extra y fuera del horario laboral, como trasplantes y ese tipo de intervenciones.
Voces Obreras: ¿Qué es lo que vive un trabajador de la salud en el Hospital Garrahan que los empuja a salir al paro?
Marina: estamos constantemente viendo que no hay un reconocimiento real de todo el esfuerzo que estamos dando, incluso con una pandemia mundial. Y vemos que la única manera alternativa es salir y movilizarnos, parando el hospital y junto con los demás sectores seguir luchando para que nos reconozcan que realmente no podemos llegar a fin de mes. Tenemos que hacer horas extras, guardias, para llegar a fin de mes.
Voces Obreras: ¿Cuánto gana un trabajador del hospital hoy?
Marina: nosotros como instrumentadores estamos ganando $59,000 neto. Por debajo de la canasta básica que creo que son $90,000. Así que tenemos que buscar otro trabajo fuera de nuestro horario laboral o hacer horas extras y, literalmente, vivir acá adentro del hospital.
Se rasgan las vestiduras, el hospital está en las portadas de los diarios, los noticieros, orgullosos de los trasplantes, pero no hay un reconocimiento del personal, que es lo que enorgullece y enaltece al hospital.
Voces Obreras: Se está extendiendo el fenómeno de los “autoconvocados” en la salud… ¿cómo lo ven desde el hospital?
Alejandro: es muy positivo en el hospital que podamos estar confluyendo entre sectores, autoconvocados, que sienten su representación propia, sin identificarse con algún sindicato en particular, pero al mismo confluir con una Junta Interna que es recuperada, combativa, que no es de la burocracia sindical, y que juntos podemos empujar la lucha y decidir cómo luchar en asambleas integrando a todos los sectores, cada uno con su particularidad. Eso es muy positivo y le da mucha fuerza a la lucha que estamos haciendo.
Marina: vemos que varios de nuestros compañeros no se sienten representados por ningún gremio en particular pero comparten con nosotros el mismo malestar. Por eso salimos autoconvocados. Igualmente estamos con el aval gremial de ATE para evitar sanciones. Pero aún así conseguimos mayor apoyo saliendo como autoncovados. Y eso se está reflejando en varios hospitales, sanatorios, tanto de Capital como Provincia.
Voces Obreras: ¿Cómo sigue esto?
Alejandro: hoy tuvimos una asamblea general, donde votamos parar 48 hs la semana próxima, martes y miércoles. En el medio va a estar el paro del turno franquero el domingo que ya estaba votado. Y también resolvimos, en el marco del propio paro, hacer una asamblea el miércoles, para decidir cómo continuar.
|