Puerto de Buenos Aires
Entrevistamos a delegados portuarios quienes nos cuentan la lucha que están llevando adelante contra el plan de la patronal, el gobierno y sus ministerios.
“Nosotros paramos todas las actividades de la Terminal 5, estamos cortando los accesos hacia las otras dos terminales…”
“quieren reducir el sueldo en casi un 70% en algunos casos y en condiciones laborales increíbles… tercerizados”
¿Podes hacer una síntesis de la lucha que están llevando en estos momentos con el fin de la concesión a la Terminal 5?
Delegados: La renovación de las licitaciones es en mayo de 2022. Pero nosotros sabemos que hace dos meses en el boletín oficial salió que la extensión no estaba para nuestra terminal sino para las otras dos.
Nosotros entendemos que en ese tiempo, en esos dos meses, cuando BACTSSA que es la operadora de la Terminal 5, tiene que pedir autorización… para continuar se hace una maniobra entre el Estado y las otras dos terminales para voltear a la 5.
Vino el Ministro, lo tenemos filmado, salió por varios lugares, está lo que dice en la página de AGP… Cuando viene dice que extiende la concesión a las terminales, entendemos, y sabemos de buena fuente, que hubo un acto de corrupción por dos millones de dólares. Entonces ahí, los delegados prendemos la alarma y empezamos a movilizarnos. Venimos de un recorrido de casi un año sin ser recibidos. Hemos ido a Casa de Gobierno, fuimos a Olivos, hemos ido a todos lados, al Ministerio de Transporte y de Trabajo.
AGP (Administradora General de Puertos) es el ente que regula el puerto, que pertenece al Ministerio de Transporte, donde está Mario Meoni, que es gente de Sergio Massa. Nosotros entendemos que acá el operador político de esta situación es Massa.
Hemos ido a todas las reuniones con AGP y nos dijeron ustedes se van en mayo de 2021. Esta empresa que es BACTSSA presentó una cautelar contemplando a los trabajadores y la parte del lucro cesante para el Estado porque dejaría de percibir 15 millones de dólares por el impuesto a las cargas. De eso nadie se hace cargo, nadie dice nada y la discriminación porque a dos empresas le extendieron por dos años la concesión y a una no, cuando públicamente el ministro nos dijo a nosotros que él se equivocó que no sabía. El pensó que nosotros ya sabíamos que teníamos un año. Que un Ministro nos diga eso nos da a entender que claramente hubo un acto de corrupción.
Ayer el juez falló en contra de BACTSSA, no le dio lugar a la cautelar. Por eso decidimos ya cortar. Estas dos empresas lo que tiene es que TRP (Terminales Río de la Plata) que maneja las terminales 2 y 3, tiene un servicio prestado de esta terminal (por la 5)… Ese servicio ellos en algún momento se lo tienen que devolver a la empresa Maersk, entonces la desesperación de ellos es que se quieren quedar con esa línea, con las dos, que es la que operamos nosotros en esta terminal. De ahí viene todo.
Hay poco volumen de trabajo. Nosotros tenemos una línea propia, la Maersk, la más grande del mundo. Esta tiene la terminal, los barcos y toda la logística. Esas empresas no tienen nada, solamente tienen el servicio prestado de esta Terminal. La intención de ellos es quedarse con la línea nuestra. Hizo todo lo posible para voltear a la 5, porque el año que viene van a una licitación donde se van a licitar dos terminales de las tres que hay. TRP sabe que queda fuera de juego, ante esta que maneja esta terminal, que es una de las más grandes del mundo, y ellos no tienen ni línea propia.
Entendemos que hicieron todo un entramado para voltear a la terminal…
¿Cuántos trabajadores hay en este momento?
D: Esto afecta a 600 trabajadores y a 200 más que serian de limpieza, seguridad, mantenimiento.
Todos ellos quedarían sin trabajo…
D: Si, sin trabajo. Esto se agravó en diciembre, cuando la Federación, la FeMPINRA, porque acá todos los gremios estamos federados (están guincheros, de marina mercante, capataces, y del SUPA), el año pasado sus secretarios generales firmaron a espaldas de los trabajadores el convenio 441, que todos los trabajadores de esta terminal iban a pasar a distribuirse en un 60 y un 40 por ciento en las otras dos terminales como trabajadores tercerizados. Ese fue el arreglo que hizo también el Estado con las empresas para asegurar voltear a la 5, tomando a sus empleados tercerizados. Tercerizados bajo 18 jornales, con una reducción de sueldo en casi un 70% en algunos casos y en condiciones laborales increíbles (muy malas).
Es muy compleja la situación.
¿En qué situación de la lucha están ahora?
D: Nosotros paramos todas las actividades de la Terminal 5, estamos cortando los accesos hacia las otras dos terminales pero bueno, lo principal es que estamos haciendo un paro en la Terminal 5, con esto queremos forzar a que nos llame el Ministerio de Trabajo porque las condiciones laborales no se están manejando con el ministerio de trabajo sino con AGP, cosa que no entendemos. Es la AGP junto con las empresas son las que manejan nuestras condiciones de trabajo y tiene que estar el Ministerio, entonces estamos forzando a bajar al Ministerio y ahí exponer y decir que nos quieren tercerizar cuando este es nuestro convenio, y hay una diferencia abismal en plata, en condiciones laborales, en todo.
¿Y en relación a esta cuestión hay alguna respuesta?
D: es muy complicado porque están operando políticamente
Es que si falló el juez, ya es claramente una decisión política.
D: Nosotros teníamos mucha fe en la justicia, por eso la desazón de muchos compañeros, por los argumentos que teníamos, pero bueno no dio lugar a la cautelar de BACTSSA. Si se juntaron firmas ayer de urgencia y se mandó al juez. Unos compañeros fueron a verlo y el juez los recibió. El juez dice que no sabía que la parte trabajadora estaba en conflicto, que recién se enteraba, porque BACTSSA no contempló la parte de los trabajadores. Pero eso es chamuyo, porque quiénes van seguir y operar las maquinas sino somos nosotros.
BACTSSA también está operando…
D: es que BACTSSA no se quiere ir, está dispuesta a entrar a la licitación, a llegar a la licitación hasta el año que viene manteniendo los puestos de trabajo. Ellos quieren continuar hasta la licitación en 2022.
Claro, ellos quieren continuar ese tiempo hasta la licitación, porque si no tiene que cerrar.
Secretario Adjunto de Guincheros: Bueno, seguramente el compañero ya le habrá dicho de la situación, que acá nos quieren precarizar. Esto no es solamente para precarizar, sino el abandono que le hicieron a la gente. Yo soy el secretario adjunto de guincheros, del sindicato de guincheros y el único dirigente de portuarios soy yo. Conjuntamente con todos los delegados que también son dirigentes, pero me refiero a donde estamos en el gremio, y bueno, nada estamos en la lucha. Lo que estamos haciendo, es retener un barco, y eso hará ruido porque nosotros estamos reteniendo un barco que es de bandera internacional. Estamos reteniendo algo “ilegalmente”. Entonces eso va a traer ruido porque la línea marítima va a hacer denuncias, a la embajada, a la justicia, al Ministerio del Interior, se va armar un lío con esto...
Si, la transnacional va a empezar a moverse por su carga...
SAG: Si, pero bueno, no nos quedaba otra.
Claro, por lo que nos contaba el delegado antes, como estaban decididos a cerrar acá, 600 trabajadores portuarios más 200 de mantenimiento quedarían despedidos, y en todo caso de reubicarlos en otras terminales perderían salario y condiciones laborales, quedando como trabajadores tercerizados…
SAG: Acá desde hace años tres terminales, con el volumen que hay, no da abasto. Lo venimos hablando desde hace años. Primero era una, pero era imposible, tenían que quedar dos, y el proyecto del plan eran dos. Acá se juntan un montón de cosas, acá se junta que no hay proyecto para la modernización de este puerto comercialmente… Nosotros ya sabíamos que tres terminales no funcionaban, por el volumen que hay tenían que quedar dos… Pero la transición a esas dos se tiene que dar sin desangrar a los trabajadores. Acá lo primero que hicieron fue desangrar a los trabajadores. Desangrar precarizando. Todos los gremios portuarios tenemos el beneficio de la jubilación anticipada: eso se puede utilizar, que el compañero se va indemnizado, jubilado. De esa forma vos vas achicando 100, 150 compañeros por terminal. Entonces ahí sí, vos podes hacer un plan para que vayan pasando a las distintas terminales. Cuando el volumen de esta terminal se vaya y bueno, se podría hacer eso. Hay un montón de cosas para poder hacer y que la transición hasta el 2022 hubiese sido prolija y bien hecha. Pero bueno, se decidió otra cosa.
¿Y por qué crees que fue así la decisión?
SAG: Y porque transaron 2 millones de dólares para que pase esto. Se la llevó Juan Carlos Schmidt, Coria, Lewinsky... Uno es del sindicato nuestro, el otro Juan Carlos Schmidt de Dragado y Balizamiento, el otro del triunvirato con la CGT, el otro es de la APDFA…
Todos esos gremios están federados en FeMPINRA. Y los trabajadores, aunque sean distintos gremios, en esta Terminal 5 ¿están todos juntos en la medida de fuerza?
SAG: Si, somos portuarios. Capataces, Marina Mercante, apuntadores, SUPA y guincheros. El resto no porque son todos de agua. Es la Federación.
¿Existen tercerizados, antes de que se diera esta lucha, en esta terminal?
SAG: Ahora ninguno, porque tuvimos la visión conjuntamente con los compañeros delegados en el 2013, y los pasamos a todos a ser efectivos… Si quedan de SUPA, apuntadores y marina mercante. Pero bueno… en resto de las hay guincheros también. Pero tercerizados en esta ninguno.
Gracias y vamos a continuar cubriendo y difundiendo su lucha, que es la de todos los trabajadores. |