Argentina - 9 de mayo de 2021
Los partidos que conforman el FIT-U realizaron su “acto virtual” desplegando todo su programa electoral…
El 1º de Mayo del FIT-U: ni internacionalista, ni de lucha, y de espaldas al combate de masas en Colombia
El FIT-U realizó su acto “virtual” por el 1ero de Mayo con intervenciones de sus principales dirigentes de los partidos que lo conforman, PTS, IS, PO y MST.
El mismo tuvo lugar en medio de las jornadas revolucionarias de las masas obreras y campesinas colombianas, contra Duque, el FMI y el imperialismo. Con muertos y represión por parte de ese régimen asesino de las 9 bases militares yanquis, el pueblo colombiano, continua combatiendo en las calles y avanzando todos los días un peldaño más en su lucha revolucionaria.
Fueron las masas colombianas las que levantaron en alto, las banderas de los mártires de Chicago de EEUU este 1º de mayo, y la de los mártires de Chicago de hoy que luchan y mueren en Palestina, Siria y en todo el Magreb y Medio Oriente. En tanto que el acto del FIT-U estuvo a miles de kilómetros de distancia (no solo geográficamente) del 1º de mayo de combate y de lucha internacionalista en las calles de Colombia y de la Palestina sublevada contra el invasor sionista.
Las masas colombianas luchan contra la “reforma tributaria” y por fuera Duque, el gobierno más cipayo del continente, que bajo el comando de imperialismo yanqui con el “bonachón” Biden, lanzó una feroz ofensiva sobre las masas explotadas, al igual que los regímenes del continente.
En Colombia la ofensiva imperialista recibió una respuesta de masas a la altura de semejante ataque. Ellos son la vanguardia de lucha de los trabajadores en América Latina y en EEUU con su paro indefinido, sus combates en las calles, sus barricadas y piquetes desde Cali, Medellín, Bogotá y decenas de ciudades que retoman el camino revolucionario de los explotados de Ecuador y Chile en 2019 o de EEUU, Bolivia y Perú en 2020.
Lamentablemente en el Acto del 1º de Mayo del FIT-U no llamó inmediatamente a una concentración, marcha o mitin en la embajada de Colombia en Argentina en solidaridad con el pueblo colombiano, con distanciamiento social y los cuidados necesarios. No le plantearon a los trabajadores argentinos y latinoamericanos la perspectiva de combatir junto a las masas colombianas que ya ha dejado decenas de muertos, desaparecidos y detenidos, uniéndose por sobre las fronteras, marchando a las embajadas y consulados, puesto que todos sufrimos el mismo ataque imperialista.
Los dirigentes sindicales que intervinieron, y que se dicen “clasistas", no llamaron siquiera a una hora de paro en los sectores donde dirigen, como acción solidaria de lucha e internacionalista, junto a las masas colombianas que combaten en las calles. Es que la mejor forma de “estar con las luchas” obreras en Argentina para derrotar el ataque de Fernández, y el “ajuste y la catástrofe sanitaria” que levantó en su acto el FIT-U, era la solidaridad efectiva con la lucha revolucionaria en Colombia, porque allí enfrentamos al mismo enemigo: los gobiernos hambreadores y represores, al FMI y al imperialismo yanqui.
El FIT-U aunque haya levantado un acto “internacionalista y socialista” con las consignas “Por una salida obrera y socialista” y “Por la unidad socialista de América Latina”, no ha demostrado estar con el levantamiento de las masas colombianas en los hechos.
Los dirigentes del FIT-U han repetido lo que han realizado en el “acto virtual” de 2020, puesto que han practicado un internacionalismo de palabra y no bajo las necesidades de los explotados y las obligaciones internacionalistas como trotskistas ante la clase obrera.
La clase obrera norteamericana y cubana en el “olvido", en el acto del FIT-U.
La clase obrera norteamericana y la juventud negra, que hoy sigue contando sus muertos por la policía y las fuerzas represivas yanquis, no merecieron un lugar central en su acto. Es que es imposible la unidad de la clase obrera del continente sin el proletariado norteamericano que, luego de combatir a Trump y a los Demócratas tras el asesinato de George Floyd, se le impuso un desvío electoral por parte de sus direcciones para sacarlos de las calles. Así lograron imponer, contra el “fascista” Trump, al “demócrata” Bide, quien es hoy el comandante en jefe de EEUU y de la OTAN, y que dirige al régimen republicratra a guerras de coloniaje y masacres contra la clase obrera en el mundo, como en Afganistán, Irak y Siria.
Tampoco hubo mención de la entrega de Cuba al imperialismo por el PC cubano y el castrismo. El FIT-U hizo silencio de esto ocultando que en estos momentos, las masas colombianas con su lucha revolucionaria le han dado un golpe al castrismo y a su pacto de entrega con el Partido Demócrata de Obama, y ahora con Biden, para completar la restauración capitalista en la isla; una tragedia para las masas obreras y campesinas cubanas y del conjunto del continente.
Con los Fernández en Argentina, las corrientes del FIT-U buscan, al igual que el stalinismo, a un “burgués progresivo”.
Los partidos que integran el FIT-U ni siquiera enunciaron la lucha por la revolución socialista en su acto, en momentos de mayor crisis y putrefacción del sistema capitalista. Para ellos, el los hechos, la salida inmediata es “democratizar” este sistema opresor. Por ello levantan una política de exigencia a los gobiernos que visten de “progresivos”, como parte de una política centralizada de la Nueva Izquierda. Así llevan a conciliar a la clase obrera con sus enemigos, los gobiernos burgueses “democráticos” contra la “derecha”. Como si no fueran estos gobiernos bolivarianos, tardíos o no, los que aplican los mismos ajustes y ataques a cuenta del imperialismo como Piñera en Chile o Bolsonaro en Brasil. Los gobiernos “progresivos” a fuerza de estados de sitio y toques de queda también reprimen y militarizan. Así como imponen despidos, hambre y quita de conquistas como dicta el FMI, para pagar las deudas externas fraudulentas, a costa de las penurias de las masas latinoamericanas.
La política del FIT-U se expresa en que han dado apoyo explicito a la burguesía “progresista”, agente del imperialismo, en las elecciones en Brasil cuando llamaron a votar a Haddad contra Bolosonaro, a Petro contra Duque en Colombia, así como hoy lo hacen llamando a apoyar a Castillo contra la “derecha” en Perú.
Su política de llevar a la clase obrera a los pies del campo burgués “progresivo”, fue clara en relación al gobierno de los Fernández planteando que este le cedía a los capitalistas y a la “oposición de derecha”. Así lo expresó Celeste Fierro del MST, para quien los Fernández representan el gobierno del “no se puede” porque “nunca se anima a tocar los intereses de los poderosos”. Juan Carlos Giordano, dirigente de IS, en la misma línea cuestionó que Alberto Fernández pregona un “capitalismo productivo” y un “Estado presente” pero “no hace nada para evitar que se lleven las vacunas al exterior”. Gabriel Solano del PO enfatizó que el gobierno de Alberto Fernández “está condicionado por los intereses de los grandes capitalistas”. Y para cerrar tanto embellecimiento del gobierno peronista y menemista que lanzó un feroz ataque, que ni Macri pudo ejecutar, Del Caño del PTS dijo que “Juntos por el Cambio y el Frente de Todos demostraron que defienden los intereses de capitalistas”, como si esto fuera un gran descubrimiento científico.
Nunca se vio tantos partidos que se dicen “trotskistas” y que están por la “independencia de clase” exigirle tanto a un gobierno burgués a que vaya más allá de los intereses de su clase; y como éste no lo hará, el único camino que ofrece el FIT-U es una “alternativa” de izquierda en el terreno electoral.
Por ello, el acto virtual del FIT-U fue para desplegar un programa sindical de “nuevas direcciones” y un programa político de corte electoral, porque no plantea un camino para enfrentar el pacto social del gobierno de la UIA, la banca, la oligarquía y la burocracia sindical entreguista. En las últimas huelgas centrales de la clase obrera, como la del puerto de Bs As, la de los trabajadores de la carne de ArreBeef, docentes y trabajadores de la salud de Neuquén no hay llamado a unir estas luchas en una Coordinadora Nacional de Lucha con un pliego único de demandas, que prepare el camino a la huelga general para derrotar el pacto social y a su sostén principal, la burocracia entreguista. Solo han realizado encuentros sindicales de sus agrupaciones sindicales y marchas como la del 27-04 una vez que las luchas que mencionamos fueron sacadas de escena.
Lo que necesita la clase obrera es un curso de acción política independiente: para barrer a la burocracia sindical y piquetera, para poner en pie sus organismos de autodeterminación que le permitan coordinar la resistencia obrera y enfrentar el ataque de los Fernández a cuenta del FMI y las transnacionales.
Un “acto virtual” por el 1 de mayo, de corte electoral; ni Internacionalista, ni de Lucha.
En conclusión, un acto de espaldas a las masas revolucionarias de Colombia y del continente que no le planteó ningún curso de acción a la vanguardia obrera y los sectores en lucha en Argentina, no puede ser más que un acto de corte electoral; que además deslizó su disputa en relación a las candidaturas. Según Celeste Fierro (MST) el FIT-U debe proponer “un método democrático de dirimir candidaturas”, mientras que Del Caño planteó que “en cada una de estas peleas (por las luchas obreras) se la juega nuestra militancia junto a las bancas que hemos conquistado en el Congreso y legislaturas”. Solano (PO) no desentonó y señaló que se debe alcanzar “un congreso de Frente de Izquierda”.
Un acto virtual enlatado que no fue para unir las luchas de resistencia ni el combate de la clase obrera en el continente junto a las masas colombianas contra Duque y el imperialismo; sino un acto de cara a las elecciones legislativas en el país, de 2021. ¡Piedra Libre!
Nuevamente el “silencio" del FIT-U del genocidio más grande del siglo XXI. En la vereda opuesta de las heroicas masas revolucionarias de Siria y Palestina
No merecieron ni mención en su “acto virtual" para estas corrientes reformistas sostenedoras del capitalismo y sus regímenes, las masas de Medio Oriente, y las sirias en particular; al cumplirse 10 años de la revolución ensangrentada con masacres y genocidio por Al Assad, Putin, la guardia iraní bajo el mando del imperialismo yanqui, el FIT-U vuelve a silenciarlo. Ni una palabra de la sublevación de las masas palestinas que vuelven a combatir por la destrucción del estado fascista de Israel y por echar al invasor sionista de su territorio. El silencio del FIT-U es atronador, puesto que con él terminan sosteniendo al stalinismo y su política de “dos estados” con el cual el imperialismo mantiene a su gendarme sionista que confinan en guetos a las masas palestinas. |
|