Argentina - 4 de octubre de 2021
Provincia de Buenos Aires
El gobierno profundiza el trabajo flexible de la mano de la burocracia de SUTEBA-CTERA… ¡Ya basta!
Todos los trabajadores de + ATR y precarizados a planta permanente
¡Garantía horaria! ¡Ningún docente y auxiliar sin trabajo!
$120.000 de básico por cargo para todos bajo el convenio de los titulares
¡Abajo Baradel y la burocracia sindical que gobierna con Kicillof-Fernández!
Fuera los que diseñaron los planes de precarización laboral del FMI
Desde la Multicolor y ADEMyS llamemos a la autoorganización y a asambleas de escuela
Pliego único de demandas por educación, salud, salario y trabajo digno para todos. Recursos sobran…
No al pago de deuda fraudulenta y expropiación de la oligarquía y los capitalistas
Kicillof-Fernández lanzaron nuevos “programas educativos”, destinados a los estudiantes que no tuvieron continuidad pedagógica durante 2020-2021, con los que quieren ocultar la destrucción de la educación que vienen ejecutando para pagar deuda fraudulenta y salvar las ganancias de los capitalistas.
El +ATR, como el PIEDAS y el FORTE, es un plan de precarización laboral (que con distintos nombres se aplica en todo el país como el programa “Jornada Extendida” en CABA) diseñado al detalle por Baradel y toda la burocracia sindical. Dictados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y bajo el mando del FMI. Fue así que gobierno le impuso a miles de docentes y auxiliares sin horas ni cargo, un trabajo flexible a contrato como única alternativa laboral.
Es que los Fernández, Larreta y todos los gobernadores durante 2020 atacaron ferozmente a docentes y auxiliares con salarios a la baja, sin nombramientos de personal bajo estatuto y sobrecargando de trabajo a los docentes de planta. El Estado no puso un peso y el costo educativo virtual recayó en los docentes y las familias obreras que pudieran pagarla. En 2021 con la vuela a la presencialidad, que se llevó la vida de centenares de trabajadores de la educación por Covid-19, nos encontramos con escuelas en ruinas y con la muerte de Mónica Jara, Mariano y Nicolas en Neuquén por el estallido de su escuela. Fue sobre este desguace y destrucción educativa que se impusieron los planes de precarización laboral del gobierno peronista.
El docente (o estudiante avanzado) del + ATR debe planificar tareas para un máximo de 25 estudiantes de diferentes niveles y complejidad realizando una labor enorme por un salario muy inferior al docente de planta. Un trabajo flexible en horarios, que incluye los días sábados, donde no rige el estatuto puesto que el docente puede ser cesado en su cargo (despedido) si llega a las 10 faltas (su única justificación es embarazo o accidente laboral probado). Además, el docente puede ser obligado a dictar su clase por falta de espacio en iglesias, clubes, centros sociales, etc., y quienes ya accedieron al mismo aún no han cobrado un peso. Los auxiliares bajo este plan trabajaran los sábados 6 horas por míseros $5.000 al mes fuera de todo convenio.
Este ataque del gobierno a la educación pública y la imposición de trabajo a cuenta del FMI hunden cada día el salario y las condiciones laborales de los docentes titulares. La burocracia de SUTEBA, UTE y todo CTERA lo han garantizado dividiéndonos en trabajadores de planta bajo estatuto y precarizados sin derecho alguno, mientras decenas de miles no tienen trabajo. ¡Basta! Levantemos la demanda de los docentes y auxiliares más precarizados para unir nuestras filas y nuestras demandas…
No podemos aceptar ningún trabajador de la educación sin trabajo. Para revertir la destrucción educativa hacen falta miles de docentes y auxiliares
¿Cómo alcanzarlo? ¡Con garantía horaria ya! ¿Qué significa esto? Que todos los docentes y auxiliares tienen que acceder a un cargo o su equivalente en horas/módulos ¿Con qué salario? $120.000 de mínimo, que es costo de la canasta familiar. No se puede aceptar menos. ¿Bajo qué convenio? El de los docentes titulares como rige en el estatuto, con todos los derechos y beneficios. ¿Qué tareas deben desarrollar? La que definamos los trabajadores en las escuelas, en asamblea, planificando las tareas y roles que debe cumplir cada docente y auxiliar para mejorar la calidad educativa en aulas con no más de 20 estudiantes por curso.
¿Qué hace falta para ello? Construir más escuelas, reparar y equipar las ya existentes, con comedores y guarderías para estudiantes, docentes y auxiliares; laboratorios, salas de video, bibliotecas, pizarrones digitales; dispositivos y Wifi gratuito para todos los estudiantes y docentes, como mínimo.
¿Cómo conquistarlo? Tomando todos los docentes y auxiliares la educación pública en nuestras manos junto a las organizaciones obreras en lucha. Para ello hay que dejar de pagar deuda fraudulenta al FMI, expropiar a la oligarquía y a las transnacionales como Chevron. Tal como marcaron los trabajadores de la salud de Neuquén que se tomaron Vaca Muerta señalando donde están los recursos para educación, salud, salario y trabajo digno para todos. El camino es el de la docencia autoconvocada de Salta por 120 mil pesos de salario y la titularización de sus cargos. Este es el que impide la burocracia sindical carnera, porque cuidan el cofre del tesoro del Estado para el FMI y salvar las ganancias y la renta de los capitalistas y la oligarquía.
Desde la Multicolor, ADEMyS, ATEN Capital y todas las seccionales arrancadas a la burocracia sindical llamemos a la autoorganización de las bases en cada escuela, para poner en pie de lucha a todos los docentes del país. Hay que barrer a Baradel y a la burocracia de la CGT y la CTA integrada al gobierno para coordinar a los trabajadores autoconvocados y al movimiento piquetero combativo en una gran lucha para conquistar nuestras demandas. Hay que reabrir el camino de la huelga general
Docentes por la auto-organización de las Bases
Por un sindicato de trabajadores de la educación sin burócratas traidores |