Argentina - 25 de septiembre de 2021
A la caza del voto kirchnerista, el PTS
le brinda apoyo crítico a Evo Morales
f
Una ruptura abierta con una política de independencia de clase
El PTS plantea que Evo Morales puede generar “entusiasmo” entre los trabajadores y que es “progresivo”. ¿Dice esto por su piel color marrón? Esto una brutalidad. Morales gobernó apoyado en los campesinos ricos y como un lacayo de los blancos de Wall Street a quienes benefició con una renta minera y de los hidrocarburos de más de 5 mil millones de dólares anuales. Ese bolivariano "marrón" pactó con los blancos de la Media Luna boliviana una Constitución que no le toca ni un milímetro de tierra a la oligarquía cruceña blanca.
Este burgués bolivariano utilizó la cuestión de opresión para someter a los obreros y campesinos a la burguesía y abortar las heroicas revoluciones de 2003 y 2005.
En el África saqueada y martirizada, una oligarquía negra millonaria se apoya en el látigo para explotar a cuenta del imperialismo a un mar de obreros negros esclavos.
No es de piel la cuestión… Es el capitalismo el que explota y discrimina para conseguir mano de obra esclava entre las mujeres y distintas razas.
En la Bolivia quechua y aimara fue y será una revolución obrera y campesina la que terminará con la esclavitud y la explotación de las masas oprimidas.
Como decía Liborio Justo, el historiador trotskista más perspicaz de la revolución de 1952 que fue dirigida por la COB y su programa revolucionario de las Tesis de Pulacayo, había sido esta REVOLUCIÓN, con su levantamiento armado, la que amenazó con liquidar no solo el dominio imperialista y de la burguesía, sino también liberar a las masas Quechuas y Aimaras de siglos de explotación del Inca y el colonizador blanco.
¿Morales “progresivo”? Parafraseando a Malcom X, se podría decir también para los “marrones”, que "hay dos tipos de negros, los de la casa que comían y vestían bien y se desvivían por el amo... y los de las chozas que morían produciendo como esclavos con el látigo cómplice del negro de la casa."
¿Morales, el agente de los yanquis, es “progresivo”? ¿Ese socio y cuidador de los negocios de la oligarquía blanca de la Media Luna y de los gringos?
El PTS salió de pesca y busca votos del kirchnerismo y los bolivarianos de Argentina...
Y se olvidó que más de un millón de obreros "marrones" Quechuas y Aimaras son traídos como esclavos de la Bolivia del MAS de Morales para realizar los peores trabajos en las cosechas, en la construcción y en los talleres clandestinos. Pero claro…. ellos no votan....
La demagogia electoral del PTS solo busca impactar en la clase media de la Capital Federal que tiene conmiseración con los pobres.
Para luchar realmente por los collas, las mujeres de Pollera, quechuas y aimaras hay que declarar a Morales uno de sus más grandes enemigos. La prueba más reciente de esto, es que se esfumaron y escaparon de Bolivia mientras masacraban a "marrones" los golpistas y fascistas blancos de la Media Luna de Santa Cruz y las Fuerzas Armadas Banzeristas... Aún está caliente la sangre de obreros y campesinos masacrados en Senkata…
Ya hace rato que el PTS está tras las huellas de los viejos partidos stalinistas que se la pasaron buscando a los "burgueses progresistas" y solo les abrieron las derrotas más amargas a las masas latinoamericanas.
Para estar con los “marrones”, hay que luchar por una COB revolucionaria que, rompiendo con morales, retome el camino de la revolución socialista de 1952.
Hay que hablarles a los obreros Quechuas y Aimaras explotados, tratados como migrantes sin ningún derecho, discriminados y superexplotados en Argentina... por más que ellos no voten. Pero ellos son un sector clave para unir las filas obreras de los desocupados, precarizados y sindicalizados.
El oportunismo capitula a los verdugos de color de los oprimidos y queda así muy lejos de combatir contra la opresión y doble explotación de las masas de color.
Una bancarrota sin límite... Una forma de no utilizar bajo formas revolucionarias su victoria electoral en Jujuy...
Una victoria en manos oportunistas se transforma en táctica, pero en ella anida el camino de derrotas estratégicas.
Morales es un referente para los explotadores, no para los trabajadores.
Si Infobae no reproduce correctamente las declaraciones del candidato del PTS, está el video del reportaje realizado en C5N, donde se insiste en la misma cuestión.
Comité Redactor del periódico Democracia Obrera de Argentina
La lucha es clase contra clase
Las Tesis trotskistas de Pulacayo:
el programa de la revolución boliviana del ‘52
Reproducimos el capítulo III, "Lucha contra el colaboracionismo clasista":
1) La lucha de clases es, en último término, la lucha por la apropiación de la plusvalía. Los proletarios que venden su fuerza de trabajo luchan por hacerlo en mejores condiciones y los dueños de los medios de producción (capitalistas) luchan por seguir usurpando el producto del trabajo no pagado, ambos persiguen objetivos contrarios, resultando estos intereses irreconciliables. No podemos cerrar los ojos ante la evidencia de que la lucha contra los patronos es una lucha a muerte, porque en esa lucha se juega el destino de la propiedad privada. No reconocemos, contrariamente a nuestros enemigos, tregua en la lucha de clases. La presente etapa histórica, que es una etapa de vergüenza para la humanidad, sólo podrá ser superada cuando desaparezcan las clases sociales, cuando ya no existan explotados y explotadores. Sofisma estúpido de los colaboracionistas que sostienen que no debe irse a la destrucción de los ricos, sino a convertir a los pobres en ricos. Nuestro objetivo es la expropiación de los expropiadores.
2) Todo intento de colaboración con nuestros verdugos, todo intento de concesión al enemigo en nuestra lucha, es nada menos que una entrega de los trabajadores a la burguesía. La colaboración de clases quiere decir renunciamiento de nuestros objetivos. Toda conquista obrera, aún la más pequeña, ha sido conseguida después de cruenta lucha contra el sistema capitalista. No podemos pensar en un entendimiento con los sojuzgadores porque el problema de reivindicaciones transitorias lo subordinamos a la revolución proletaria.
No somos reformistas, aunque entregamos a los trabajadores la plataforma más avanzada de reivindicaciones, somos, sobre todo, revolucionarios, porque nos dirigimos a transformar la estructura misma de la sociedad.
3) Rechazamos la ilusión pequeño-burguesa de solucionar el problema obrero dejando en manos del Estado o de otras Instituciones que tienen la esperanza de pasar por organismos equidistantes entre las clases sociales en lucha. Tal solución, enseña la historia del movimiento obrero nacional y también internacional, ha significado siempre una solución de acuerdo a los intereses del capitalismo y a costa del hambre y de la opresión del proletariado. El arbitraje obligatorio y la reglamentación de los medios de lucha de los trabajadores es, en la generalidad de los casos, el comienzo de la derrota.
En lo posible trabajamos por destrozar el arbitraje obligatorio. ¡Que los conflictos sociales sean resueltos bajo la dirección de los trabajadores y por ellos mismos!
4) La realización de nuestro programa de reivindicaciones transitorias, que debe llevarnos a la revolución proletaria, está subordinada siempre a la lucha de clases. Estamos orgullosos de ser los más intransigentes cuando se habla de compromisos con los patrones. Por esto es una tarea central luchar y destrozar a los reformistas que pregonan la colaboración clasista, a los que aconsejan apretarse los cinturones en aras de la llamada salvación nacional. Cuando existe hambre y opresión de los obreros, no puede haber grandeza nacional; eso se llama miseria y decrepitud nacionales. Nosotros aboliremos la explotación capitalista.
¡Guerra a muerte contra el capitalismo! ¡Guerra a muerte contra el colaboracionismo reformista! ¡Por el sendero de la lucha de clases hacia la destrucción de la sociedad capitalista!
Ver las Tesis de Pulacayo completas
|
|