Argentina - 9 de agosto de 2022
Fileteros de FYRS.A.
Testimonios de una ejemplar lucha contra la superexplotación, por salarios dignos y contra la precarización laboral.
¡La lucha continúa!
¡Hay que unir a la resistencia obrera a lo largo y ancho del país!
¡Abajo la burocracia sindical!
¡Paso a la base! ¡Paso a la autoorganización!
Reproducimos a continuación una entrevista realizada por “FM Tu Lugar 92.1” al compañero filetero Néstor Ojer.
Allí se expresa la situación de los obreros de la empresa FYRS.A. que aún mantiene el reclamo del pago de las quincenas adeudadas y del aguinaldo.
Néstor cuenta también cómo la diligencia gremial del STIA, tanto en la ciudad de Rawson como en la provincia de Chubut, les ha dado la espalda a los obreros e incluso intentó agredir y amenazó al compañero por expresar diferencias con el accionar de la dirección del gremio encabezada por Molina en Rawson y por Núñez en la provincia.
Actualmente, luego de haber cortado la ruta 3 durante horas con un fuerte piquete, se ha llegado a un acuerdo provisorio por parte de la Secretaría de Pesca y la empresa para hacer ingresar a la planta 1000 cajones de merluza para filtear a partir del jueves 11 del corriente mes. Sin embargo, los obreros seguirán sin cobrar sus salarios hasta que el pescado procesado sea vendido.
Néstor Ojer es un filetero con vasta experiencia y le ha tocado vivir como obrero golondrina, fileteando en decenas de plantas a lo largo del mar patagónico, desde San Antonio Oeste a Puerto San Julián.
Una de las cuestiones en las que siempre insiste el compañero es en que cada lucha que se ha dado a lo largo de todos estos años fueron durísimas y que siempre han tenido que enfrentar tanto a las empresas y su sed de ganancias, como así también a la burocracia sindical que, en complicidad con los patrones, han permitido que la amplia mayoría de los obreros fileteros se encuentren precarizados y trabajando a destajo. Como afirma el compañero que desde hace más un mes se encuentra peleando junto a todos los fileteros de FYRS.A. “Está lucha recién comienza”
|