13 de junio de 2022
En medio de la aceleración de la crisis y bancarrota del sistema capitalista que depara más hambruna generalizada, inflación, migraciones masivas de obreros esclavos y guerras como en Ucrania…
El imperialismo yanqui vuelve sobre su patio trasero…
La IX Cumbre de las Américas: una reunión del imperialismo yanqui para disciplinar a todos los gobiernos y regímenes y reforzar su dominio en el continente
Entre los días 6 al 10 de junio de 2022 se llevó a cabo en los Ángeles, EEUU la IX Cumbre de las Américas una reunión del estado mayor yanqui, que vuelve sobre su patio trasero para imponer un férreo control y disciplinar a sus agentes de las burguesías para que estas sigan aplicando los planes de saqueo de los piratas yanquis y descargar la crisis sobre los explotados del continente.
Esta se da en momentos de una feroz ofensiva del imperialismo norteamericano en la disputa contra el Maastricht imperialista por el control de la economía mundial y zonas de influencia. Con la OTAN como cabecera de playa, Estados Unidos pisa Ucrania de la mano de su jefe Biden, en una ofensiva para cercar a Rusia y China en detrimento de sus competidores de las otras potencias imperialistas, fundamentalmente el eje franco-alemán. Para ello se prepara Biden, el actual comandante en jefe de las fuerzas contrarrevolucionarias de la OTAN, este 29 y 30 de junio para celebrar su cumbre en Madrid, España, como parte de estas reuniones contrarrevolucionarias como lo es en América Latina está Cumbre de las Américas de los yanquis.
Es así que con la presencia de la OEA y los empresarios de la transnacionales, en la Cumbre de los EEUU se hicieron presentes 23 mandatarios entre ellos los que brillaron por su servilismo como los gobiernos de colaboración de clases de la “Nueva Izquierda” pro yanqui con el estalinista Boric de Chile a la cabeza, Pedro Castillo de Perú y que fueron pintados como “gobiernos progresistas”, siendo este último acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham; el representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, y el embajador del Perú en España, Óscar Maurtua. Con todo su equipo invitó a empresarios de Estados Unidos a seguir invirtiendo en el Perú sin ningún temor, y con la mayor tranquilidad y confianza demostrando ser un agente directo de los piratas yanquis planteando en su discurso en la ceremonia de inauguración: “Que el éxito de la IX Cumbre de las Américas sea un logro significativo de nuestro continente. El Perú contribuirá decididamente a alcanzar este objetivo. ¡América para los americanos! (noticias Infobae 11/06/22) tan certeras fueron sus palabras de compromiso que mientras juraba lealtad a su amo, en Perú decretaba el estado de emergencia (estado de sitio) por 60 días en la región minera de Arequipa, con las Fuerzas Armadas y la Policía adiestradas por las bases militares yanquis en Perú cuidando los intereses de las transnacionales.
Otro que no se quedó atrás fue su colega Gabriel Boric de Chile quien declaraba su subordinación diciendo: “Creo que es posible reivindicar un nuevo tipo de izquierda, una izquierda que sea profundamente democrática”. Mientras se reunía con las grandes empresas y en la cumbre de los yanquis ofrecía los recursos naturales…” Chile tiene litio, cobre, largas costas, vientos que permiten energías renovables. Es una convicción de que el mundo necesita a Chile y Chile necesita al mundo. Nos falta avanzar más en integración americana, solo tenemos un 15% de comercio interregional, a diferencia de países de Europa que entre ellos tienen el 70%. Llego la hora de dejar atrás la polarización y de una sola voz. Por eso Los invito a que trabajemos juntos. Nuevo trato continental para trabajar por un desarrollo sostenible y equitativo. Desde América podemos cambiar el mundo”, mientras tanto este estalinista confeso como jefe de las fuerzas armadas pinochetistas reprimió brutalmente a la juventud rebelde, mantiene como rehenes a los presos de la Revuelta y acaba de militarizar la Araucaníapara garantizar el TLC y aplicar a rajatabla los peores planes de las transnacionales de continuar el saqueo descargando todo el peso de la crisis contra la clase obrera y los explotados.
Por otro lado las ya desgastadas fuerzas de las “boliburguesías” de esa estafa de la “Revolución Bolivariana” pidiendo que no los dejen afuera de la cumbre, rápidamente salieron a despotricar ya que Biden, el representante de los piratas yanquis, excluyó por considerar “antidemocráticas” a las burguesías de Venezuela, Cuba y Honduras tratándolas como limones exprimidos, luego de haber cumplido muy bien su trabajo de expropiadores de la revolución de fines del siglo XX y principios del siglo XXI. Maduro y Díaz Cannel de Cuba fueron los primeros en calificar ¡la exclusión de países en la Cumbre de las Américas como antidemocrática y arbitraria! lo que provocó que se sumara el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador quien dijo que “no asistiría a la cumbre si no se incluía a todos los países”, posición a la que se alinearon los bolivarianos fundamentalmente de Bolivia, Honduras y Argentina. A decir verdad, esta estafa resultó solo una “bravuconada” pues terminaron enviando representantes gubernamentales como cancilleres, ministros del exterior a la cumbre y con la presencia de Alberto Fernández de Argentina que fuera elegido para ejercer en 2022 la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), quien invitó a su amo yanqui Biden para que participe en la Cumbre de la CELAC, lo que fue festejado por Maduro y Díaz Canel de Cuba demostrando su subordinación y sometimiento como buenos agentes de los yanquis.
Todas las burguesías, las que primero se alistaron y no faltaron a la cita, como los bolivarianos castigados “excluidos” que despotricaban pidiendo por favor que no los dejen afuera de la Cumbre, ni de los negocios… absolutamente ninguna burguesía le ha tocado un centímetro de propiedad al imperialismo, no ha dejado de pagar la fraudulenta deuda externa al FMI a la Banca Morgan a costa de matar de hambre al pueblo, y no le han tocado un centavo a las transnacionales imperialistas.
Las burguesías Bolivarianas en decadencia fueron valientes para estrangular la lucha antiimperialista de las masas y las revoluciones en el continente americano y cobardes para enfrentar al imperialismo, por ello vemos ante La cumbre de las Américas de los yanquis a Cuba de rodillas pidiendo que le saquen el embargo para entrar en los negocios al igual que Venezuela, que acaba de volver a negociar la venta de crudo venezolano a Estados Unidos para alimentar su maquinaria de guerra y la OTAN para que masacre en el mundo.
En Bolivia, Chile y Perú, entregando todos los recursos de la nación a la voracidad de las transnacionales permitiendo que se lleven fortunas.
En el caso de Méjico, el presidente Manuel López Obrador, fue el primero en salir a decir: “no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América… aunque mando a su canciller Marcelo Ebrard en representación del gobierno aclarando que tiene buenas relaciones con su homólogo Biden y que buscará reunirse con él el próximo mes para hablar sobre la integración del continente.
Es que Méjico ha entrado en un proceso de recesión económica en un mercado que se ha achicado producto del crack y la crisis económica mundial 2008, 2019-2020, que llevaron a Estados Unidos a cerrar su mercado, impidiendo que las empresas instaladas allí, como la Volkswagen alemana por ejemplo, siguieran haciendo jugosos negocios exportando vía el TLC, el cual ahora debe redefinirse bajo la plena hegemonía yanqui.
Esto no solo demostró que las burguesías nacionales de los países semicoloniales son incapaces de librar toda lucha antiimperialista seria, si no que todo su berrinche por la exclusión es por qué quieren ESTAR TODOS para discutir como mejor se reparten los negocios y que nadie se quede afuera; que EEUU los deje negociar con otras potencias imperialistas para ver su ubicación en el mercado mundial.
Uno de los puntos principales fue la política migratoria. En una situación de contracción del mercado mundial y una población que crece exponencialmente, 240 millones de habitantes en el planeta se ven obligados a emigrar. Desde los países más empobrecidos del continente como Honduras, Haití, El Salvador, Guatemala, saqueados por Wall Street, son cada vez son más numerosas las caravanas que salen hacia los Estados Unidos en busca del “sueño americano” que no es más que una quimera y donde la clase obrera allí también viene sufriendo un brutal ataque con obreros super explotados que no superan salarios de 3 U$S la hora, a los que se le niegan los derechos más básicos.
Biden como ya lo viene haciendo desde que asumió el poder, dijo que “la migración ilegal no es aceptable y vamos a asegurar nuestras fronteras”, dejando en claro que al igual que Trump mantendrá en vigencia la deportación automática de la mayoría de los migrantes que lleguen a la frontera sur de EEUU. Mientras declaraba esto, una caravana de 15.000 inmigrantes en el norte de Méjico espera papeles y visas humanitarias para entrar a Estados Unidos en busca de una vida digna y no morir en la miseria.
El resultado fue la firma del acuerdo de Los Ángeles para lograr una “inmigración controlada” que contempla una serie de préstamos de “ayuda humanitaria” que se traducirán en mayor endeudamiento que pagaran las masas con el resultado de penurias peores de las que sufren y de las que huyen.
En la cumbre de las Américas se expresó la ofensiva del imperialismo norteamericano sobre América Latina, donde viene a alinear a todos sus agentes con su política internacional, llamando a “la unidad de las democracias frente a dictaduras, autocracias y autoritarismos”. Haciendo referencia a su política en Europa, junto a su lacayo Putin para repartirse Ucrania y preservarlo como gendarme en la partición de la nación y en los negocios del imperialismo en Eurasia y Siria. En Asia, aliándose con las “democracias” frente a China y en América Latina donde ha excluido de La Cumbre de las Américas a los países que no cumplen con los estándares “democráticos norteamericanos”.
Así Biden disciplina a las diferentes burguesías lacayas tras su política internacional y el plan de saqueo de su patio trasero a cuenta de los piratas de Wall Street y el FMI, mientras mantiene, instaladas las bases yanquis en Honduras en la región de Soto Cano con más de 200 soldados, así también en Colombia con 9 bases militares Estadounidenses, en Perú con 8 bases militares en la Amazonia, en Chile instalada la base naval Fuerte Aguayo en Concón y en Argentina que tiene parte de su territorio ocupado por el imperialismo británico, en la Islas Malvinas se encuentra una base militar de la OTAN con la más alta tecnología en material bélico…
Así el Comando Sur yanqui con sus bases, con sus tratados militares pone bajo sus órdenes con el TIAR (Tratado Internacional de Asistencia Recíproca) a las tropas gurkas de las burguesías cipayas de América Latina para que le garanticen el apoyo en sus aventuras militares por las disputas de zonas de influencia amenazando con la probabilidad de una Tercera Guerra Mundial, para resguardar sus negocios en la región y coordinar acciones contra la clase obrera sobre todo aplastarla a sangre y fuego en caso de que estalle la revolución.
Aquí la única que dio un combate antiimperialista fue la clase obrera y los campesinos pobres de américa latina junto a la clase obrera norteamericana en 2019-2020 que irrumpieron en una oleada de lucha revolucionaria y antiimperialista contra los gobiernos y regímenes infames.
En Ecuador contra el “gasolinazo” del gobierno de Moreno a cuenta de los yanquis, se daba una semi- insurrección obrera y campesina que terminó con el gobierno escondido en Guayaquil y las masas tomándose Quito, uno del primer levantamiento de la oleada de lucha revolucionara de américa latina en 2019, en Chile se tomaba la Plaza de la Dignidad y entraban al combate millones de explotados haciendo temblar y poniendo en grave crisis al régimen cívico-militar pinochetista. En Perú se sublevaban de forma revolucionaria, la juventud la clase obrera y el campesinado pobre y dejaban maltrecho al régimen fujimorista pro yanqui y sus partidos, con las masas en las calles tirando al gobierno en 2020. En Bolivia la clase obrera y campesina enfrentaron el golpe de estado de los fascistas de la Media Luna digitado por la OEA el imperialismo yanqui y la iglesia, mientras la cobarde burguesía bolivariana de Evo Morales se escapaba. En Colombia se levantaban obreros y campesinos contra el gobierno pro yanqui del uribista Duque, así también se levantaba la clase obrera y el pueblo negro norteamericano al grito de guerra “sin justica no hay paz” en el corazón de la bestia imperialista contra la policía asesina y el gobierno imperialista de Trump.
Fueron las direcciones: una “Nueva Izquierda” de estalinistas y renegados del trotskismo los responsables de los desvíos y el retroceso de las ofensivas revolucionaria de masas y sostenedores de los negocios Wall Street y el Maastricht imperialista
Las que salvaron a los regímenes y estados burgueses en crisis del odio de las masas fueron las direcciones traidoras que cubrieron por izquierda las trampas y desvíos electorales de las burguesías y terminaron subordinando a la clase obrera a un frente continental de colaboración de clases sometiéndolas a los burgueses “progresistas”, a los imperialismos “democráticos” permitiendo de esta manera que el imperialismo yanqui y el FMI hoy vengan a por todo.
Se trata de una “Nueva Izquierda” de los partidos comunistas, las burocracias estalinistas junto a corrientes que provienen del trotskismo y la IV internacional retomando la vieja política la política del estalinismo de Yalta de “coexistencia pacífica” y apoyo los imperialismos “democráticos”.
Desde La Habana se organizó el sostén de todos los partidos estalinistas y de renegados del trotskismo a Sanders y a las fracciones social-imperialistas del Partido Demócrata, que terminaron apoyando todas a Biden para sacar a las masas norteamericanas de la lucha revolucionaria en las calles que enfrentaba al conjunto del régimen de dominio en los propios EEUU. Ahora se quejan y despotrican contra EEUU, contra la cumbre de la OTAN, la cumbre de las Américas, cuando los renegados del trotskismo junto al estalinismo y las corrientes social imperialistas como la ISO de EEUU se declaraban simpatizantes de Sanders, de los “Socialistas Democráticos” de EEUU, llevando a la clase obrera y la juventud rebelde tras el ala izquierda burguesa imperialista del Partido Demócrata. Así nació Biden.
Esta “Nueva izquierda” a la cabeza del estalinismo apoyados por los renegados del trotskismo que hoy se rasgan las vestiduras contra la OTAN diciendo ¡OTAN, NO! y su intervención contrarrevolucionaria en el Este Europeo y en los cinco continentes. El mismo PCE (Partido Comunista Español) es el que hoy en España con del Gobierno “progresista” del PSOE-Unidas Podemos, donde está el PC con Yolanda Díaz como ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, quienes reciben con una alfombra roja a la cumbre de la OTAN, el brazo armado de las transnacionales y el imperialismo. Es el mismo estalinismo que dirige las centrales sindicales más importantes de Europa que llevo a la clase obrera a un callejón sin salida, en Francia desde los sindicatos que integra, con los anti capitalistas, sostuvieron a la V República francesa. En Grecia, donde se asientan las tropas más importantes de la OTAN, los estalinistas del PCG (Partido Comunista Griego) sostuvieron a Syriza sobre la derrota a la clase obrera griega, a quien molieron a palazos como hacen los “pacos de rojo” en Chile cuando los jóvenes y obreros intentaban tomarse el parlamento… ¿Que vienen a hablar ahora de la guerra de La OTAN? Cuando sostuvieron junto a las burocracias a sus gobiernos y regímenes para que hoy puedan disputarse abiertamente el reparto del mundo
Es así que el estalinismo es agente del imperialismo en los cinco continentes son los que sostuvieron y sostiene las bayonetas y los tanques de Putin para masacrar a las masas en Ucrania, son los que junto a Al Assad masacran a la resistencia Siria a cuenta del imperialismo yanqui. ¡Ni antiimperialistas, ¡Ni anticapitalistas!... son sus sostenedores.
Esa es la “izquierda” de Maastricht y de los piratas yanquis que hoy se sienta y a aplaude en la IX Cumbre de las Américas
Como refracción de la política de la “Nueva izquierda” de EU corrientes que integran el FIT-U reivindicaron a los “socialistas” de EEUU y otras se asociaron a ellos, como lo hicieron desde el PSOL de Brasil con su dirigente Pedro Fuentes o desde la LIS/MST de Argentina que constituyeron una “Internacional” común con el multimillonario sionista de Sanders, que terminó apoyando y llamando a votar al comandante de la OTAN que es Biden y los yaquis.
Hoy la izquierda Latinoamericana tiene que hacerse responsable de su apoyo a los gobiernos de colaboración de clases que desviaron los procesos revolucionarios de América Latina como la LIT-CI, UIT-CI otros críticamente” como el PTS llamaban a votar o dar su apoyo político a los gobiernos de colaboración de clases a los que legitimaron vistiendo de “progresistas” como al estafador político de las transnacionales y el imperialismo de Pedro Castillo de Perú sostenido por la CGTP dirigida por estalinismo y Patria Roja, en Chile apoyaron al estalinista de Boric que saliera del Frente Amplio, desde la Habana la unión patriótica estalinista y las FARC dan su apoyo a Petro en Colombia…
Háganse responsables de haber sometido a la vanguardia a estos gobiernos y a los imperialismos “Democráticos” y que hoy están en la Cumbre de las Américas de los gringos jurando pleitesía a las transnacionales y al plan de saqueo del estado mayor yanqui, al FMI y los piratas de Wall Street…
Pero la última palabra no está dicha. Las condiciones objetivas de crac económico y de una enorme crisis social y política en el continente, empujan a una durísima resistencia frente a gobiernos y regímenes totalmente cuestionados y desgastados, como lo vemos en Ecuador que vuelve al combate por ello también vuelve a ajustar las tuercas EEUU en su patio trasero que fue convulsionado por enormes luchas revolucionarios de masas, como en Cuba el combate de la juventud obrera contra la restauración capitalista.
La clase obrera y los explotados del continente deben correr el velo con el que intentan taparle los ojos las direcciones traidoras, rompiendo con el sometimiento a la burguesía y a todas sus instituciones.
Debe reagrupar sus fuerzas y recuperar el internacionalismo militante unificándose con la clase obrera norteamericana que tiene la llave para derrotar a su propia burguesía imperialista y liberar a los martirizados pueblos de Centro y Sud América.
¡Hay que expropiar a los expropiadores!
¡Fuera las garras yanquis de América Latina! ¡Fuera las bases militares gringas de Colombia, Perú, Chile y de toda Sudamérica! ¡Fuera ingleses y la OTAN de Malvinas! ¡Fuera yanquis de América Latina!
¡De Alaska a Tierra del Fuego una misma clase un solo enemigo!
¡Yanquis go home! ¡Fuera el imperialismo, el FMI y sus gobiernos fantoches!
Solo un Gobierno Revolucionario de Obreros y Campesinos podrá garantizar la tierra para el campesino, expulsar al imperialismo y conquistar el pan, un salario y una vida digna para los trabajadores y los explotados del continente.
¡Por una Federación Socialista de Repúblicas Obreras y Campesinas de Centro y Sud América!
|