Argentina - 4 de noviembre de 2022
Conferencia de prensa de Residentes y Concurrentes Autoconvocados de CABA
"Aunque somos escenciales, parecemos descartables. Nosotros estuvimos cuando nos necesitaron...ahora los necesitamos a ustedes.
NECESITAMOS UN SALARIO DE $250.000 EN MANO PARA RESIDENTES Y CONCURRENTES, QUE CUBRA LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR INCLUYENDO VIVIENDA, ALQUILER (QUE RONDA LOS $80.000 EN CABA) Y SERVICIOS.
QUEREMOS QUE ESTÉ INCLUIDO DENTRO DE LA BASE SALARIAL QUE SE DISCUTE EN PARITARIAS Y SEA INDEXADO A FUTUROS AUMENTOS
NECESITAMOS SALARIOS Y ART PARA CONCURRENTES"
En la septima semana de lucha y a 11 dias consecutivos de un paro indeterminado por la recomposición salarial, los residentes y concurrentes autoconvocados de la ciudad de Buenos Aires, realizaron este viernes 4 de noviembre una asamblea con conferencia de prensa en la Av. de Mayo al 500, al ingreso de Plaza de Mayo.
En la misma informaron sobre sus demandas y reivindicaciones, detallando las condiciones de trabajo Fueron acompañados desde distintos hospitales de la ciudad como el hospital de niños Elizalde, el hospital Piñero, entre otros.
Exigen una recomposición salarial y salarios y ART para concurrentes. Tanto los residentes como los concurrentes son profesionales de diversas oficinas de la salud, concursantes para acceder a sus puestos de trabajo en el sector público. Son un pilar fundamental del sistema de salud, quienes junto al personal de planta garantizan la atencion de millares de personas en los hospitales y centros de salud con profundos problemas estructurales y malas condiciones laborales. Las condiciones en las que les exigen trabajar son inhumanas, en la mayoria de los casos trabajan mas de 12 horas diarias, con hasta 10 o 12 guardias mensuales en jornadas de 24, 36 y hasta 48 horas de trabajo continuo.
Denuncian que durante el momento critico de la pandemia, mientras a la población se le "recomendó" quedarse en sus casas, a los trabajadores de la salud se les EXIGIÓ redoblar el esfuerzo. Extendiendoles los contratos laborales al mismo tiempo que que les suspendian las licencias, lo que ocacionó que gran parte de los trabajadores trabajasen sin descanso durante 18 meses. Pero realizaron esa labor porque eran un sostén necesario para la sociedad, y no por un acto solidario como manifestó el jefe de gobierno hace unos días atras, sino que fue un acto profesional y escenciable. Se han expuesto al contagio sin protección adecuada y con escasos materiales.
Hoy se ven obligados a tomar esta medida de fuerza por un reclamo más concreto como es llegar a fin de mes. En los primeros 15 días de iniciar éste reclamo intentaron reunirse con el ministro de acienda, con el ministro de salud y hasta con el jefe del gobierno porteño. Pero todos les dieron la espalda
Todos los concurrentes: Medicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapitas ocupacionales, nutricionistas, kineseologos, psicopedagogos, entre otros, trabajan de forma gratuita durante 5 años sin contar siquiera con ART ni una obra social. Son los profesionales MAS PRECARIZADOS DE TODO EL SISTEMA DE SALUD. No están habilitados para realizar guardias y su trabajo no es considerado al contabilizar la antigüedad. El gobierno de la ciudad de Larreta y el ministro Quiros se niegan a regularizar la situación de los concurrentes, sosteniendo una figura engañosa de "formación flexible, sin exclusividad", pero en los hechos son los profesionales que llevan a cabo tareas escenciales para las cuales no hay otros profesionales destinados. En el servicio de salud mental, cabe destacar que, el 80% del personal son concurrentes, el servicio de salud entero se sostiene con los concurrentes. Esta situación debe ser regularizada de inmediato, el Estado es el que debe garantizar que se apliquen los derechos laborales, pero por el contrario sostiene la precarización extrema.
El jefe de gobierno, por los medios viene de declarar que el problema es la inflación actual, pero el salario de los profesionales asalariados viene devaluandose desde hace años, hoy llegando al límite de la linea de pobreza. La paritaria de éste año, negociada por la Asociación de Medicos Municipales y la Federación de Profesionales, actualmente se encuentra por debajo de la inflación anual proyectada en 100%, agravando aún más el panorama. Un residente de 1° años en CABA que trabaja un promedio de 80 horas semanales, en el mes de septiembre cobró $121.000, siendo el salario mínimo calculado por la junta interna del INDEC de $205.000. El premio básico (presentismo) lo pagan $5.000 y por educación exclusiva pagan $600, sin contar numerosos items "en negro" dentro de los recibos de sueldo. Por todo esto reiteran el reclamo y exigen
NECESITAMOS UN SALARIO DE $250.000 EN MANO PARA RESIDENTES Y CONCURRENTES, QUE CUBRA LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR INCLUYENDO VIVIENDA, ALQUILER (QUE RONDA LOS $80.000 EN CABA) Y SERVICIOS.
QUEREMOS QUE ESTÉ INCLUIDO DENTRO DE LA BASE SALARIAL QUE SE DISCUTE EN PARITARIAS Y SEA INDEXADO A FUTUROS AUMENTOS
NECESITAMOS SALARIOS Y ART PARA CONCURRENTES
En estas 7 semanas de enormes paros y movilizaciones, fundamentales para poner en agenda esta grave situación,"conquistaron" una primer oferta que simboliza $100 más la hora de trabajo, muy lejos de los $200.000 de aumento que declaró el ministro Quieros en su campaña desleal y engañosa hacia los trabajadores y la población en general, y desmienten tajantemente al ministro que pretende divulgar información insuficiente para deslegitimar el reclamo.
En estas 7 semanas han recibido todo tipo de persecusiónes por parte del gobierno para derrotar a quienes luchan por un salario digno. Denuncian tambien los descuentos aplicados en los recibos de sueldo de octubre de las residentes de enfermeria del hospital Argerich, pese al compromiso de que no se harían descuentos salariales, y exigen el reintegro inmediato y las garantias necesarias hacia futuro.
Durante estos dias, las guardias que son realizadas mayormente por residentes y concurrentes de manera gratuita, las han intentado cubrir con otros profesionales ofreciendo un monto mayor al habitual. Lo que deja en claro que el dinero esta disponible, lo que falta es voluntad política para remunerar dignamente su trabajo. Aún así, no han logrado que sus colegas accedan, porque acompañan el reclamo de los residentes y concurrentes porque, aún con el aumento, la remuneración de los profesionales de la salud sigue siendo una miseria.
Responsabilizamos al gobierno, que se niega a destrabar éste conflicto, por cualquier tipo de dificultad en la accesibilidad a una atención de calidad que pueda tener la población.
El método de asamblea en la que votan todas las medidas y las reivindicaciones por las que luchan es el órgano de representación y su voz. La responsabilidad y transparencia de la asamblea es lo que le dá unidad y fuerza a sus reclamos. Por lo que exigen al ministro Quiros y al jefe de gobierno Larreta que los reciban y rechazan las maniobras para discutir a espaldas de la asamblea de autoconvocados. Ansian regresar a los hospitales y centros de salud pero necesitan una respuesta urgente. La vocación por la salud pública los obliga a estar dando esta lucha.
El proximo martes 8/11 convocan a una movilización masiva junto a todo el equipo de la salud por un salario inicial igual al costo de la canasta familiar para todos los trabajadores de la salud.
"Aunque somos escenciales, parecemos descartables. Nosotros estuvimos cuando nos necesitaron...ahora los necesitamos a ustedes". Concluyen.
Corresponsal
|