Argentina - 22 de septiembre de 2022
Explosión en refinería de Plaza Huincul…
¡PATRONES ASESINOS!
¡BASTA DE MUERTES OBRERAS!
Son tres los obreros que han muerto ante el estallido de una planta de almacenamiento de crudo de la refinería New American Oil (NAO) en la localidad de Plaza Huincul, provincia de Neuquén. El incendio comenzó a las 4:30 de la madrugada del jueves 22-09 y recién a media mañana se pudo extinguir debido a la gran combustión del crudo. “No morimos de milagro” dicen los obreros que se salvaron de semejante incendio, porque saben lo terrible que fue y el peligro que llevaba consigo de que se extienda a los tanques de almacenamiento de combustibles cercanos.
La explosión tuvo lugar a 5 km de la entrada de Plaza Huincul, con lo cual, de haberse extendido el incendio, podría haber sido una tragedia que hubiera arrasado con la localidad.
La planta es del año 2019. Que haya habido semejante incendio a causa de un “desperfecto” es inadmisible. ¡La planta no reunía ni el más mínimo de los aspectos de seguridad! Es que justamente los mecanismos de seguridad están para que esto no pase… y si pasó es a causa del Estado, que inspeccionó y avaló esta planta en estas condiciones, y de los patrones, que se llevan fortunas de Vaca Muerta sin importar las más mínimas condiciones de seguridad y la vida de los trabajadores allí. ¡La patronal y el Estado son los responsables! ¡Patrones asesinos!
La burocracia es cómplice de este asesinato, al asegurar que no estén dadas las condiciones de seguridad necesarias. Las condiciones laborales son resultado de la entrega durante años del convenio petrolero.
¡Este no es un accidente, es un asesinato!
En este momento hay un paro de actividades en el sector petrolero… este paro debe extenderse a nivel nacional y unificarse con el conjunto del movimiento obrero, cuyos sectores de vanguardia hoy se encuentran en lucha como los trabajadores del neumático, que están tomando el ministerio de trabajo.
¡Hay que poner en pie allí un comité de lucha nacional para conquistar salario y trabajo dignos para todos con condiciones de seguridad, deteniendo las muertes obreras a manos de los patrones asesinos!
¡Renacionalización de YPF y expropiación sin pago y bajo control obrero de Chevron, Total, Tecpetrol, PAE, Techint y todas las petroleras imperialistas! ¡Por comités de sanidad de obreros para garantizar las condiciones de seguridad e higiene necesarias para el funcionamiento de las plantas! |