Columna de opinión - 14 de agosto de 2023
Argentina: Balance de las PASO
¿Hay que explicarlo todavía? Pero si es de libro.
En épocas de profunda crisis social, en la que la bancarrota del capitalismo arrastra las instituciones de la democracia burguesa que se manifiesta impotente no solamente para conciliar las agudas contradicciones de clase sino también para resolver las demandas de las masas, la sociedad se orienta hacia los campos extremos tal como lo definió en su momento León Trotski.
El péndulo político bien puede orientarse a derecha extrema o a izquierda.
La señora Bregman llora no por su política mendicante, reformista, sino porque la CGT y la CTA y los movimientos sociales (todos absolutamente integrados al UxP) y la izquierda reformista presentada como ala izquierda de la democracia burguesa "no hicieron nada" para parar a la derecha. Linda manera de lavar los trapos sucios y no hacerse cargo de lo que significa ser una franquicia del Kirchnerismo.
Ante la cobardía política de la izquierda, que habla desde la premisa del " discurso de odio de los antiderechos", derechos negados a gran parte de la sociedad, fundamentalmente a los jóvenes súper precarizados, súper explotados, el péndulo político inevitablemente se orientó a derecha. Se dice que el voto a Milei viene de la franja etarea hasta 30 años.
Un Milei que agita las manos, cierra los puños, dice que va a destruir todo, meter en cana a los chorros y políticos corruptos, etc. Levantan la consigna del Argentinazo del 2001, abandonada por el reformismo del FITU y otras fuerzas como el nuevo MAS. Entonces...¿Que esperaba señora Bregman? Que las masas se hagan de izquierda cuando ustedes iban cada vez más a la derecha ocupando un espacio socialdemócrata de una izquierda del régimen?
Lean los libros de trotski que ustedes publican para vender. Allí están las respuestas que buscan.
Alemania, Italia, Francia.
Rogelio Romero |