Jujuy, Argentina- 1 de Agosto de 2023
En medio de la guerra del litio que nos largaron los capitalistas y sus partidos al servicio de Wall Street...
La burocracia sindical peronista aisló el combate del Jujeñazo, rompió la unidad de los que luchan y evitó la caída del gobierno de Morales y su pacto con el PJ…
LA CTERA/CTA, LA CGT Y ADEP ENTREGAN NUESTRA LUCHA, GARANTIZAN LA TRAMPA ELECTORAL Y LAS PARITARIAS DEL HAMBRE
¡Basta de burocracia sindical entregadora!
Asambleas docentes unitarias para desconocer las paritarias truchas y coordinar con los piquetes de las comunidades
¡Abajo la reforma! ¡Arriba los salarios! ¡Fuera Morales!
Después del Jujeñazo, y de 56 días de huelga, la burocracia de ADEP, encabezada por Silvia Vélez, en un congreso trucho el 30-08 levantó la medida de las maestras en contra de las asambleas de las regiones de la provincia que votaron 6 a 3 por la continuación. ADEP levanta el paro cuando el CEDEMS de los docentes secundarios sale a la huelga el 31-07 y el 02-08 porque el aumento salarial a 200 mil pesos que impuso la burocracia sindical no le alcanza a nadie. ¡Nos siguen dividiendo! para que nunca más vuelva la unidad de los que luchan en las calles, dejando solas a las comunidades campesinas en los piquetes en las rutas a merced de la represión.
No es la fortaleza de la burocracia sindical de ADEP o CEDEMS, sobrepasada desde el inicio por las maestras y profesores de base, sino el cerco criminal impuesto por la burocracia peronista de la CGT y de los kirchneristas de la CTERA-CTA lo que permitió desorganizar, desgastar, levantar y entregar el Jujeñazo y la lucha docente.
Fue el aislamiento de este enorme combate revolucionario, que el 20-06 llegó a las puertas de la Legislatura y que se prolongó el 21 y 22 paralizando la provincia al grito de ¡Abajo la reforma! ¡Arriba los salarios! ¡Fuera Morales!, lo que salvó al gobierno gorila y represor de caer. Mientras reprimió, encarceló, procesa y persigue a los trabajadores que enfrentaron su ataque despiadado al servicio de la oligarquía y las mineras.
Las maestras junto a los trabajadores y las comunidades campesinas unificaron sus reclamos en las calles y pusieron en pie un enorme frente único para luchar todos juntos por echar al gorila Morales y derribar la reforma pactada con el PJ. Este fue el camino conquistado para conseguir salario, trabajo y defender la tierra. Así se enfrentó la feroz ofensiva imperialista por el litio, ya no con luchas económicas parcia les, sino con una lucha política de masas.
El combate revolucionario de Jujuy se hermanaba así con el combate de las masas que en Perú enfrentan al gobierno de la asesina Dina Boluarte, que está al servicio de las transnacionales yanquis del litio.
Dos batallas de una misma guerra. Todo el movimiento obrero del país mostraba su solidaridad con este combate por el pan y contra el saqueo imperialista que enfrentaba la represión y la persecución de Morales con grupos de tareas al mejor estilo de la dictadura videlista.
Fueron los carneros de la CGT los que impidieron que la clase obrera de todo el país entre a la lucha junto al pueblo jujeño. Fue la CTERA/CTA de Alesso y Baradel, que dividió a los docentes del resto de las masas en lucha, abriendo una negociación salarial gremio por gremio para imponer las paritarias del hambre junto con la CGT, los que quieren acallar la demanda de “Fuera Morales”. Desmontaron la unidad de los trabajadores con las comunidades campesinas, un enorme frente único que las masas pusieron en pie para potenciar su lucha. Así impidieron que el combate se extienda a todo el país para garantizar la trampa electoral que hoy está en curso y que Morales sea precandidato junto a Larreta.
Hoy el kirchnerismo les promete a los campesinos de las comunidades, a la delegación del “Tercer Malón de la Paz” que se dirige a Buenos Aires, que de la mano del gobierno de los Fernández y de la Corte Suprema títere del imperialismo, se puede derogar la Reforma de Morales, cuando fue el mismo PJ el que la votó.
Los peronistas de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio (PRO-UCR), en esta democracia para ricos, están para garantizar el saqueo imperialista, sostenidos por la burocracia peronista de la CGT y la CTA.
En todo el combate del Jujeñazo, lamentablemente el FIT-U, estuvo subordinado a la burocracia kirchnerista. No encabezó junto al sindicalismo y el movimiento piquetero combativo, el llamado urgente a poner en pie una Coordinadora Nacional de Lucha en Jujuy para romper el cerco y nacionalizar el combate, a pesar de ser la oposición docente a Alesso-Baradel y que su candidato Vilca sacara el 13% de los votos en mayo.
En ningún momento pusieron todo su peso para unificar y reagrupar las filas obreras para enfrentar la traición de la burocracia peronista, para que el Jujeñazo triunfe.
Las maestras y las comunidades campesinas en los cortes nunca se rindieron, nunca bajaron el grito de ¡Fuera Morales! hasta hoy, pese al enorme cerco impuesto. Tras 56 días de paro y lucha, con movilizaciones y acampes de maestras totalmente aisladas y padeciendo la persecución del gobierno con detenidos y con contravenciones para aterro rizar a los que luchan, no se rindieron. No abandonaron las calles a pesar de la traición de ADEP y este 31 de julio las maestras marcharon en Jujuy capital denunciando el robo del litio y por fuera Morales.
Lejos de esta pelea, las fuerzas del FIT-U fueron volcadas a su disputa interna por cargos en la trampa electoral de las PASO. Sus spots de TV, radio, redes, carteles, etc., no fueron puestos al servicio de la lucha de las maestras y comunidades campesinas de Jujuy. Es hora de que todas las fuerzas que dirige e influencia el FIT-U y la izquierda estén al servicio de poner en pie una coordinadora nacional de lucha, antes que sea muy tarde. No se puede tapar el sol con las urnas. Para conquistar el salario al nivel de la canasta familiar de $420 mil, defender la tierra y derrotar el saqueo del litio, el camino es el del Jujeñazo para barrer a la burocracia peronista traidora que divide la lucha y dispersa nuestras fuerzas. Ellos desorganizaron la ofensiva de masas para salvar a Morales e imponer la trampa electoral con paritarias de hambre. ¡Hay que desconocer a los traidores de la CTERA y ADEP en asambleas de base unificadas!
La docencia jujeña que sostuvo esta lucha tiene toda la autoridad para llamar a asambleas de afiliados y no afiliados en las 9 regiones, para elegir delegados y poner en pie un Congreso Nacional Docente para expulsar a la burocracia traidora de la CTERA y de ADEP. Los cortes de ruta con los piquetes de las comunidades no pueden quedar peleando solos. Hay que llamar a las organizaciones obreras combativas para volver a soldar la unidad con los piquetes de las comunidades: la unidad obrera y del pueblo pobre de Jujuy con el que enfrentamos la ofensiva del gobierno al servicio del imperialismo y el saqueo del litio.
El FIT-U y la Multicolor deben poner todas las fuerzas de la oposición docente que dirigen e influencian -como ATEN capital (Neuquén), Ademys (CABA) y todas las seccionales combativas- para impulsar asambleas de escuela de inmediato para conquistar el Congreso y enviar delegados mandatados.
Hay que echar a los entregadores de la CTERA de nuestras organizaciones para abrir este camino.
Corresponsal desde Jujuy.